Busca en el Blog

jueves, mayo 04, 2017

Jóvenes promueven los derechos sexuales

La Red Ada con su programa Suma Thakhi II (El buen camino) recoge las experiencias de reporteros comunitarios de La Paz y El Alto, quienes luego de ser capacitados con herramientas comunicacionales, elaboran sus propias estrategias con el propósito de promover el ejercicio de los derechos sexuales en la juventud.

“La Red Nacional de Trabajadores de Información y Comunicación Red Ada trabaja por los derechos humanos, pero con prioridad por los derechos de las mujeres y con otras poblaciones como son los jóvenes, con el propósito de promover sus derechos sexuales y cuentan con al apoyo de Svalorna (organización Sueca) para financiar actividades como ferias educativas y otras, que fortalecen a este sector”, explica la directora de Red Ada, Gladys Alejo.

El programa de Suma Thakhi II agrupa a 13 organizaciones juveniles que entre otros temas abordan: derechos sexuales, masculinidad y feminidad, prevención de noviazgos violentos y diversidad sexual, a través de recursos comunicacionales que motivan reflexión y análisis sobre estos temas.

PASANTÍAS

Eva Vargas e Isa Lundqvist son dos pasantes que llegaron a Bolivia de Suecia, hace dos meses, con el propósito de realizar una pasantía de 4 meses. Ellas observan de cerca el proceso que realizan los jóvenes activistas con sus pares y aseguran que se llevarán una valiosa experiencia, porque vieron la forma de organización y el interés que ponen en estos temas.

“El conocer esta organización lleva tiempo, pero vimos cómo funcionan estos grupos juveniles que realmente son activistas, porque van a sus escuelas, universidades y comunidades en su tiempo libre para promover el ejercicio de sus derechos sexuales y considero que deberían tener más apertura en la sociedad y dejar un poco de lado el centrismo del adulto, porque hay mucho liderazgo en la juventud”, afirma Eva Vargas.

Por su parte, Lundqvist ha quedado muy interesada en la forma en la que se organizan los jóvenes, porque en Suecia tienen algunos problemas para que esto suceda con la juventud. Ella considera que no es común que las organizaciones juveniles tengan sus propias propuestas y a partir de ellas puedan llegar a generar políticas en su favor.

“Ver la metodología que utilizan para la difusión de ciertos temas en forma entretenida a través de programas de radio, el uso del video y las notas de prensa me serán de mucha ayuda para trabajar con los jóvenes en mi país acerca de temas como la masculinidad y feminidad, entre otros”, dice Isa.

EXPERIENCIAS

El trabajar con población joven de 12 a 26 años de edad permitió tener un panorama amplio de sus principales preocupaciones. La labor comenzó con el programa Suma Thakhi II desde el 2014 y a la fecha son más de 200 jóvenes que han ofrecido información sobre diversos temas a más de 2.300 jóvenes de La Paz y El Alto.

“Soy parte de los reporteros y reporteras comunitarios que han trabajado con una propuesta desde el 2014 con el propósito de visibilizar los derechos sexuales de los y las jóvenes, pues consideramos que tanto en colegios como en las universidades y en el hogar sólo se habla del derecho reproductivo y no del sexual. Dejando de lado incluso la diversidad sexual existente”, explica Cristóbal Fuentes.

Fuentes es parte de la agrupación juvenil Punto 0 y ha recibido capacitaciones para brindar talleres a adolescentes y jóvenes sobre diversos temas. Los resultados han sido óptimos hasta el momento, porque ellos están interesados en conocer sobre sus derechos sexuales.

“El logro principal ha sido un cambio a partir de cada reportero comunitario en forma individual y luego grupal, me refiero a que algunos se consideraban homofóbicos y no sabían qué era serlo o en otros casos eran machistas. Todo esto generó un cambio en las personas. Es una cadena que irá cambiando poco a poco, es difícil, pero lo estamos haciendo”, enfatiza Flores.

María Luz Gonzales estudia contaduría pública en la Universidad Mayor de San Andrés y como parte del programa de reporteros comunitarios, considera que es una buena experiencia, porque gracias a la misma aprendió muchas cosas nuevas relacionadas con los derechos sexuales de los jóvenes.

“Hemos desarrollado un programa de radio, videos educativos, talleres comunitarios en colegios y vemos que la juventud está más despierta que antes. Esto debido al internet que ayuda, pero también trae consecuencias, porque no todos sus artículos publicados tienen una veracidad científica y por eso es necesario brindar información en forma oportuna”, explica Gonzales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario