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lunes, mayo 08, 2017
La Razón, entre lo urgente, importante e interesante de las noticias
El líder se renueva. Así mostraba La Razón su nuevo diseño de contenidos y línea gráfica el 11 de marzo de 2010. Han pasado siete años de aquel emprendimiento, con esa misma frase el diario nacional reinventa su forma de informar al público.
Es la cuarta etapa del periódico fundado en 1990, que se inicia con el impulso y compromiso de sus trabajadores de planta, reporteros, editores, jefes de Redacción, ejecutivos y Dirección, a cargo de Claudia Benavente.
Han sido varios meses de construcción del nuevo diseño, que se consolida gradualmente con la puesta en marcha del sistema convergente de los periódicos de la empresa Inversiones Grupo Prensa Sociedad Anónima (IGMC SA): La Razón impresa, La Razón Digital y Extra.
Desde mañana, las páginas de este diario experimentarán una redefinición en su estructura de contenidos y su línea gráfica, aunque mantendrán los tipos del diseño de 2010: se agruparán las áreas tradicionales en tres grandes secciones y se otorgará mayor vigor a las imágenes (fotografías e infografías) que acompañan los textos informativos.Estructura. El objetivo de este reajuste es permitir al público una lectura amigable de las noticias, con un equilibrio entre las noticias de la jornada y la agenda propia, sobre los hechos locales, nacionales e internacionales.
Así, al abrir las páginas del diario los lectores se encontrarán con la sección Lo Urgente, que contemplará noticias del día de todos los ámbitos, salvo deportes, que se mantendrán en el suplemento Marcas, de martes a domingo, y Marcas Plus, de los lunes.
La investigación, los reportajes y las crónicas tendrán especial atención en Lo Importante, sección en la que convergerán también todas las áreas de la información, a excepción de deportes.
La tercera sección del nuevo formato será Lo Interesante. En ésta se podrá encontrar noticias de las culturas, de ciencia y tecnología, espectáculos, personajes, lugares, cine, música, televisión, radio, redes sociales o insólitas.
El Editorial del matutino y las columnas de opinión ocuparán las últimas páginas, sin modificaciones gráficas salvo su ubicación.Es un desafío el proponer a sus seguidores el nuevo formato.
No es una estrategia que ejercita solo La Razón, los diarios del mundo han adoptado diversas medidas con la finalidad de mantenerse incólumes en el mercado de las noticias. La irrupción de las tecnologías de información motiva/obliga a la redefinición de sus formas de llegar al público: la noticia pierde actualidad con su difusión en casi tiempo real a través de las redes sociales y los periódicos digitales, como por la radio y la televisión; los lectores han adoptado una forma directa de informarse con solo hacer click a sus smartphones o computadoras personales, y los viejos compradores de papel son más exigentes con los periódicos, que aún lo buscan para una lectura diferente de las noticias, presentadas con mayor profundidad, con más análisis, menos codificadas, con más cercanía a los problemas e inquietudes cotidianos de la gente. Con más carácter utilitario...
Lo que no cambiará en esta renovación de La Razón es su condición de medio de información plural, equilibrado y crítico. Ni su agenda, con énfasis en la lucha contra la violencia a la mujer, los niños y niñas, en el resguardo de la convivencia social, el respeto a los derechos y valores humanos, la libertad de expresión, la preservación del medio ambiente, la demanda marítima y la vigencia y fortalecimiento de la democracia.
Un proceso gradual de innovación
EspecialesLos suplementos Mía, Animal Político, Tendencias, Escape, El Financiero y Marcas y Marcas Plus también serán renovados.
Digital En breve, también se potenciará la plataforma y los contenidos de La Razón Digital y sus redes sociales; es una apuesta esencial.
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