Busca en el Blog

jueves, septiembre 24, 2009

Alcalde de Santa Cruz llama “maricas” a los periodistas


El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, llamó “maricas y pálidos” a los periodistas, en una nueva arremetida que se registra en menos de un mes. La Federación de Periodistas de ese departamento expresó su preocupación por la salud mental de la autoridad y convocó hoy a una marcha de protesta.

Éste no es el único incidente del Alcalde cruceño con los trabajadores de la información.

El martes por la noche, después de la sesión de honor del Concejo Municipal por los 199 años del grito libertario al que asistió el vicepresidente Álvaro García Linera, un periodista de Canal 57 de esa ciudad le preguntó qué opinaba sobre los gritos de un grupo de gente en la plaza 24 de Septiembre que exclamaba “traidores” a las autoridades cruceñas por invitar a García Linera.

“Yo no soy al que le gritan, ¿qué le pasa a usted? Sabe qué es lo que está diciendo con su famoso 57, escuché lo que dijo la gente, pero no (fue) a mí, por amor a Dios, no sea falso. Mierda, qué tipo falso, ya me lo echó a mí (…) falso, mentiroso de mierda (…) váyase a la mierda…”.

Un grupo de personas que llegó hasta la plaza principal expresó su desacuerdo por la invitación al Vicepresidente, a quien también le insultaron cuando se retiraba del acto cívico. “¡Traidores, traidores!”, gritaban en coro.

La autoridad municipal insistió: “No es cierto que me han gritado traidor, no fue a mí (…) los periodistas son unos maricas entre sí, no se acusan ustedes (…) son unos pálidos”.

El 1 de septiembre, durante la inauguración de las actividades cívicas por Santa Cruz, Fernández expresó su deseo de que los periodistas “mueran” porque “son tomadores de pelo”, “burlescos” y “traidores”.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, demandó ayer de las autoridades del Concejo Municipal acciones para “ayudar” a Fernández porque considera que las agresiones constantes contra los periodistas cruceños se deben a un problema de salud psíquica.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de los Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Pablo Zenteno, se solidarizó con los periodistas que fueron agredidos por el Alcalde cruceño y pidió nuevamente que la autoridad se disculpe.

La Asociación de Periodistas de Bolivia también repudió las nuevas injurias de Fernández.

El 1 de septiembre, cuando dijo que deseaba la muerte de los periodistas, los gremios de prensa y periodistas pidieron que Fernández se disculpe públicamente, pero no lo hizo.

Otro ataque verbal del Alcalde cruceño acaeció el 3 de marzo de este año en contra de la periodista de la red televisiva Unitel Marcia Cedeño, quien insistió en preguntar durante una conferencia de prensa sobre las medidas que la Alcaldía Municipal tomaba respecto de la epidemia del dengue a principios de este año.

Entonces, Fernández llamó “cara de dengue” a la reportera y pidió que Cedeño se retire de la conferencia de prensa. Unos días después, Percy enfermó justamente de dengue.

Por este caso, la Federación de la prensa cruceña presentó una denuncia ante la Fiscalía, pero la demanda fue rechazada.

La Comisión de Ética del Concejo Municipal cruceño llamó la atención al Alcalde, pero no sancionó su conducta.

Apuntes

Percy Fernández arremetió otra vez contra los periodistas. Se molestó por una pregunta.

Es la segunda agresión verbal en menos de un mes y el tercero en este año.

Los periodistas cruceños llevarán a cabo hoy una marcha de protesta por las agresiones.

Trabajadores de la prensa pidieron al Concejo tomar acciones sobre la “salud mental” de Percy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario