Busca en el Blog

martes, febrero 27, 2018

16 años de Pura Energía

Desde que Pura Energía nació como un programa especializado en el rubro automotriz hace algo más de 16 años, su objetivo ha sido ir más de allá de la simple información de cobertura porque, según recuerda su director y creador, Rafael Vásquez, “había muchas cosas por hacer en pro de este deporte amateur”.

“Primero (había que) des-anquilosar una estructura que no ha generado nuevas alternativas en el automovilismo paceño sobre todo. Es más, aparte de anquilosarlo, lo ha hundido en un segmento muy limitado, en un grupo de personas que creían tener el derecho a ser exclusivos en el automovilismo, que habían descartado a muchos nuevos pilotos, entonces eso nos ha motivado para que nuestro trabajo no sólo sea de cobertura sino investigativo. Hemos descubierto cosas delicadas y nos hemos puesto a trabajar para el cambio. Lo hemos logrado, hoy hay mayor inclusión en el tema automotriz, diríamos más pilotos (…), creemos que somos partícipes de esos cambios porque quienes los hacen son los pilotos, por eso es que, a pesar de las adversidades que tiene este deporte amateur en el tema económico, nos mantenemos luchando en estas disciplinas”, afirma el periodista, de larga trayectoria en la comunicación de entretenimiento y el ámbito deportivo.

Pura Energía nació el año 2001 en Radio Laser. “Comenzamos a trabajar sólo con el panorama internacional porque veíamos un hermetismo extraño en el tema automotriz, pero nos animamos, los mismos pilotos nos lo pidieron, porque ellos nos escuchaban hacer fórmula uno, transmitíamos como nadie fórmula uno cuando estábamos en Salesiana, así que a fuerza de solicitudes es que abordamos el tema automotriz”, recuerda Rafael acerca de los inicios del programa, que actualmente se emite de lunes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas, por Radio Compañera 106.3 FM.

LG: ¿POR QUÉ DECIDISTE DEDICARTE AL MUNDO AUTOMOTRIZ?

R: Por la pasión, el gusto y la velocidad. La pasión por los motores siempre existió desde niño. El año 78/79 hacíamos motociclismo, no en el nivel que hubiésemos querido porque las condiciones económicas no se daban, pero con una Yamaha dos tiempos hacíamos maravillas para ese entonces. Siempre me gustó el motociclismo y, por ende, el automovilismo también. Incursionamos en esta área en Santa Cruz con nuestro amigo de bandera a cuadros John Pol Flores, pero hoy ya hemos profundizado los conocimientos, la cobertura, la vivencia, la promoción y también el análisis y la observación de estas disciplinas.

LG: ¿CUÁLES FUERON LOS LOGROS DE PURA ENERGÍA EN ESTOS 16 AÑOS DE TRABAJO?

R: Buena audiencia, una muy buena cantidad de nuevos pilotos y de que los dirigentes afinen su trabajo de organización, pero es quijotesco porque no hay apoyo de la empresa privada y el Estado se ha olvidado de otras disciplinas, creo que sólo le interesa el fútbol, eso es vergonzoso, y no porque las autoridades solamente piensen en ese deporte, sino porque nos hace quedar como ustedes ya saben. Más al contrario, el automovilismo y el motociclismo enorgullecen a los bolivianos, no sólo por el DAKAR, sino ahora tenemos a Markito Bulacia listo para correr el Mundial de WRC2, tenemos a los Nosiglias campeones de Chile, del Enduro de Verano, lo mejor que tiene Bolivia son los deportistas automotrices.

LG: Y ¿QUÉ FUE LO MEJOR?

R: Haber cambiado a las roscas del automovilismo, a aquellas personas que impedían que el automovilismo sea un deporte más inclusivo. Si bien es un deporte entre comillas elitista, no puede ser segregacionista, tiene que ser inclusivo porque Bolivia es un país pluricultural, multilingüe, entonces todos tienen la posibilidad de ser buenos pilotos. Don Fortunato ha corrido en el Dakar, tenemos un campeón espectacular como Miguel Corpus, que es de Eucaliptus, ha habido cambios radicales.

LG: ¿PURA ENERGÍA SERÁ EL ÚNICO PROGRAMA EN SU GÉNERO EN BOLIVIA?

R: No, hay muchos otros colegas periodistas, pero son tímidos y limitados, cubren el tema nacional o sólo difunden información. Son un apéndice en su espacio de fútbol, no son especializados. Por ejemplo, cuando llega el Dakar desinflan el balón y lo dejan debajo la cama, claro que es una broma, pero es lo que hacen. Hay que manejar términos, léxico, muchos elementos, hay que conocer a los pilotos, porque para los pilotos es una falta de respeto que un periodista no los conozca, hay que conocerlos, saber en qué categorías corren, reglamentos, calendarios, la misma vivencia de los pilotos.

LG: ¿Y ESO LO SABE EL EQUIPO DE PURA ENERGÍA?

R: Claro, gracias a Dios hemos ido mejorando, evolucionando en este tiempo, que nos ha dado una buena audiencia y credibilidad, que es lo más importante.

UN EQUIPO DE TRABAJO BASADO EN LA FAMILIA VÁSQUEZ

En estos 16 años al aire por Pura Energía ha pasado gente muy importante. “Pero ahora estamos basados en la familia Vásquez. Hernando, que hace la parte técnica, es el director del programa por su amplio bagaje y ser un referente importante. Víctor relata carreras, se ha especializado en el relato de motociclismo y también es voz comercial de fútbol en Los dueños de la pelota. Y Fabián es una caja de sorpresas, ha hecho trabajos impresionantes audiovisuales, spots, ediciones. Entonces tenemos un equipo que se mantiene y queremos ofrecer siempre lo mejor al espectador y, sobre todo, al deportista que a veces se ve un poco huérfano de apoyo porque todo es fútbol. Ahora quiero que mis hijos se especialicen mucho más en lo que les gusta: el periodismo, la producción y también en el tema automotriz, porque estamos viendo también otros nortes”, comentó Rafael Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario