jueves, marzo 08, 2018

Cambian sede de audiencia para agresor de periodista

La audiencia del proceso judicial contra Isaac Nogales Rocha, autor de un ataque con cuchillo perpetrado el 18 de septiembre de 2017 en el municipio de Villamontes (Tarija) contra el periodista Adolfo Yavarí Pérez, fue trasladada a la jurisdicción de Yacuiba, ciudad ubicada a 100 kilómetros de distancia.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que sigue el curso de este proceso informó que se mantiene alerta ante el riesgo de liberación del agresor. Durante el asalto, el periodista sufrió el cercenamiento de una parte del dedo pulgar de la mano izquierda.

Dos días después del ataque, el periodista Yavarí presentó una demanda por “tentativa de homicidio” contra Isaac Nogales y Licia Arispe, ambos responsables directos del allanamiento de la vivienda y acción violenta contra el comunicador.

La ANP demanda el fin de la impunidad que rodea a los casos de ataques a periodistas y medios de información, y exige que fiscales y jueces actúen con la misma celeridad con la cual se encarceló a los periodistas Carlos Quisbert y Juan Carlos Paco, en el año 2015.

La jueza Martha Rojas, que llevaba el caso, ha sido declarada en comisión en otra causa judicial y ante la escasez de funcionarios en esa región del país se decidió transferir el caso a Yacuiba, capital de la provincia Gran Chaco a la que pertenece Villamontes.

“Recibí la notificación de que la audiencia pasó a manos de un juez en Yacuiba. Me haré presente este jueves 8 de marzo y solamente pido que se haga justicia”, dijo el periodista Yavarí, que trabaja en la Radio FM 95.5. Las audiencias marcadas para el 22 y 26 de febrero de 2018 fueron suspendidas, lo que motivó que Yavarí pidiera a las autoridades que le brinden garantías para un proceso justo.

Nogales Rocha se encuentra detenido en Villamontes y se ha declarado culpable de lesiones graves y leves, con la intención de que el juez considere el pedido de su abogado para acceder a un proceso abreviado y optar por una pena menor que lo libre de ser encarcelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario