Busca en el Blog

miércoles, marzo 21, 2018

Con el periodismo deportivo en los genes

ALBERTO FUNES

“Creo que nací para la radio”

Alberto Funes nació el 19 de mayo en la ciudad de La Paz. Incursionó en programas de entretenimiento, como Sábados Populares y el Híper Show en Canal 4. También pasó por las cabinas de FM 90 y Stéreo 97, pero en ese camino descubrió que el periodismo deportivo era su fuerte. Comenzó en Radio Deportes y luego estuvo en RTP Deportes, ABC Deportes en la televisión. En radio fue parte de Panamericana, La red deportiva y hoy es director de Los dueños de la pelota, que se emite por Radio Compañera.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA LA RADIO EN TU VIDA?

A: Lo resumo en una pasión.

LG: ¿QUÉ TE HA DADO LA RADIO?

A: Me ha dado mi esposa, mis hijos, la alegría de vivir porque lo que hago para mí es una pasión, pero también los amigos y mis maestros. En la radio he encontrado muchas alegrías, creo que nací para la radio, suelo hacer televisión, pero creo que la radio tiene un magnetismo muy particular, tengo ese criterio personal, realmente cuando hago radio me siento como pez en el agua (sonríe).

LG: ¿QUÉ TIPO DE PAPÁ ERES?

A: Se dice que cuando uno es buen hijo es buen papá, me considero haber sido un buen hijo… trato de que las distancias entre el hijo y el padre se reduzcan al máximo y de esa manera nos hemos llevado con mis hijos: Álvaro Andrés, quien ha seguido los pasos del periodismo deportivo, y Esteban Martín, que se ha complementado por el lado de la tecnología. Él es Dj jockey y maneja muy bien el tema de las computadoras, así que creo que ha sido un complemento ideal, somos una familia en equipo y eso nos ha dado resultado.

LG: ¿INFLUISTE EN ÁLVARO PARA QUE SIGA TUS PASOS?

A: He tratado de no hacerlo, por supuesto que como padre va a haber cierta influencia, pero he dejado que camine solo. (…), siempre he tratado de que no dependa de mí, ni del nombre que he logrado en la vida gracias a Dios, y lo ha hecho bien hasta el momento.

LG: ¿QUÉ TIENE ÁLVARO DE ALBERTO?

A: Yo creo que tiene la persistencia, el ser metódico y el querer que todo salga como lo ha planificado. Si bien inculcamos algo en ellos, yo también aprendí mucho de Álvaro y Esteban, ellos han sido mi oxígeno.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR SUEÑO COMO PAPÁ?

A: Que mis hijos triunfen en la vida, que como familia sigamos siendo un ejemplo para la sociedad, por ejemplo almorzamos siempre juntos y esa unidad, como padre, quisiera que nunca se rompa.

ÁLVARO FUNES

“Admiro la humildad de mi papá”

Álvaro Andrés Funes Salinas nació el 16 de junio en La Paz. Le falta poco para culminar la carrera de comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés. Actualmente trabaja con “Los dueños de la pelota” y “Súper Sport 365” junto a Turco Berdeja.

Inició su carrera hace 11 años en el programa televisivo A grito de gol en Paceñísima Televisión junto a Ángel Reynaga. Pasó por la cabina de Radio Qhana con los programas Acelerando fondo y Charla técnica. Hizo un poco de redacción, pero confesó que no es lo suyo. Trabajó con su papá y Carlos Enrique Rivera en La Red Deportiva.

“Los primeros tres meses fue complicado trabajar con mi papá, porque el trabajo lo llevábamos a casa (sonríe) y hace cinco años empezamos con nuestro propio proyecto, Los dueños de la pelota, por radio Compañera 106.3 FM”, contó.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA LA RADIO PARA TI?

A: La radio para mí ha sido una ventana para llevarme a donde estoy, no es tanto una pasión como la que tiene mi papá, pero me ha ayudado demasiado, porque fue el inicio de mi vida en la comunicación.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR DE TU TRABAJO?

A: Los horarios (sonríe), por lo general un periodista no tiene horarios definidos, pero ahora tengo buenos horarios. También el ambiente, para mí es muy importante, considero que si no hay un buen ambiente no puedes realizar bien tu trabajo.

LG: ¿CÓMO DEFINES TU FORMA DE HACER PERIODISMO?

A: Soy natural, espontáneo, no me rompo la cabeza por tener un buen timbre de voz o ser el guapo de la pantalla.

LG: ¿QUE DESTACAS DE TU PAPÁ?

A: Que es muy perseverante y demasiado tranquilo. Admiro su humildad, la bondad que tiene y creo que eso no lo he podido sacar (sonríe). Y también rescato sus ganas de crecer en la vida, se preocupa por todos los que conforman su entorno, no solo su familia.

LG: ¿Y SUS DEFECTOS?

A: Mmmm… tiene que ser más decidido para hacer las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario