martes, diciembre 31, 2019

Trabajadores toman Abya Yala y buscan que sea una empresa social

Trabajadores de la red televisiva Abya Yala tomaron las instalaciones de ese medio de comunicación, se hicieron cargo de la administración y exigen que sea una empresa social administrada por los empleados.

En las últimas horas se conoció que un grupo de trabajadores de ese canal de televisión donado por el gobierno iraní al expresidente Evo Morales tomaron el edificio del medio en la zona de Obrajes, La Paz.

Se conoce que los ejecutivos y directivos de ese medio de comunicación otrora afín al gobierno de Morales abandonaron el medio después de que se conoció que funciona sin licencia de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) y después de que se habría declarado en quiebra financiera.

En un comunicado a la opinión pública, los trabajadores "de base" se declararon "en estado de emergencia" por las siguientes demandas.

1. "Ante los rumores infundados de nuestra institución y la quiebra financiera".
2. "Por la defensa de nuestra fuente laboral y libertad de trabajo".
3. "Por la estabilidad económica de los trabajadores y sus familias".
4. "Ante la posible revocatoria de la licencia, ya iniciada por la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT)".

"Por estos motivos que los trabajadores, de manera unánime, decidimos asumir la responsabilidad del manejo del medio de comunicación" se lee en el comunicado divulgado en las redes sociales.

Hace instantes el canal emitía películas como Bambi en una aparente normalidad; sin embargo, la situación es crítica según una de las trabajadoras del medio, quien dijo que no se habrían pagados sueldos el pasado mes y se prevé que tampoco este mes.

En el comunicado piden una "audiencia con la titular del Ministerio de Comunicación", Roxana Lizárraga, "con el fin de precautelar que este medio continúe funcionando de manera regular" y finalmente indican "trabajamos por un reestructuración del medio de comunicación".

La pasada semana, la ministra Lizárraga denunció que Abya Yala TV pertenecería al expresidente Evo Morales, ahora en calidad de solicitante de refugio político en Argentina, y que recibió importantes recursos económicos del Estado por publicidad y propaganda.


Indicó que el canal de televisión donado por Irán estaba administrada por Amanda Dávila, exministra de Comunicación, y Claudia Espinosa, viceminsitra de Comunicación, y reveló que no tiene permiso de la ATT.


“Es un canal que está funcionando de manera ilegal porque no está inscrito en la ATT, todo este tiempo funciona de esa manera. A muchos medios de comunicación que tenían la licencia para funcionar les bajaron la palanca para coartar la libertad de expresión a muchos periodistas”, dijo Lizárraga.

Hace instantes se conoció que dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz posesionaron a los dirigentes del sindicato de los trabajadores de Abya Yala Televisión, éste sería el primer paso para que los trabajadores pidan al Gobierno la administración de ese canal de televisión como una "empresa social" conforme a la ley 1055 de Creación de Empresas Sociales ante la quiebra de una empresa.



jueves, diciembre 26, 2019

martes, diciembre 17, 2019

Video Agencia de Noticias FIDES (ANF) CUmple un Ciclo

viernes, diciembre 06, 2019

Amalia Pando anuncia su retiro y el fin de su "Cabildeo"

"Somos un hit periodístico y un fracaso financiero. Es que el gobierno nos está asfixiando económicamente, por eso recurro a usted. Necesitamos que nos apoye, seguir trabajando especialmente en este año. En Bolivia se va a definir si seguimos en democracia o entramos en dictadura. Entre usted y yo, le doblamos (el brazo) al que le dije (Evo Morales)".

Con esas palabras, la reconocida periodista, Amalia Pando, reiteraba su pedido de ayuda a principios de este año para financiar su programa de radio por internet Cabildeo Digital, particularmente en esta gestión electoral en la que se definía si "continuamos en democracia, o entramos a una dictadura", en palabras de Pando.

Cumplido el cometido de "doblegar" al exmandatario Morales, la jornalista anunció esta mañana el cierre de Cabildeo Digital, debido al cese de los conflictos en el país y porque ya no era sostenible económicamente.

"Todo tiene su final, y Evo Morales lo sabe más que nadie, pero nosotros también, estamos llegando al final", dijo Pando durante la emisión de su programa de hoy.

Añadió que es momento de "levantar la trinchera" y que llega un tiempo de libertad de expresión junto a otro tipo de periodismo.

"Hay que levantar el campamento, hay que levantar la trinchera porque vienen tiempos de paz, otro tipo de periodismo, se abre un tiempo de libertad de expresión y vamos a cerrar radio Cabildeo Digital", dijo, anticipando que los próximos programas serán los últimos.

Amalia Pando es conocida por ser una de las fundadoras de la televisora Periodistas Asociados Televisión (PAT). Fue la primera jornalista que sufrió la asfixia económica por parte de la gestión de gobierno del expresidente Evo Morales.

Pando tuvo que abandonar Cabildeo cuando se encontraba en Erbol. Posteriormente llevó su emprendimiento a Radio Deseo y Radio Líder, esta última de la Gobernación de La Paz.

Sin embargo, tras una entrevista con Carlos Mesa, la entidad departamental determinó la salida de la periodista, llevando su Cabildeo a instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb).

martes, diciembre 03, 2019

Al-Azar deja de publicar caricaturas en La Razón tras sufrir asedio

Alejandro Salazar, mejor conocido como Al-Azar, anunció hoy que deja publicar sus caricaturas en La Razón “dado el asedio del que ha sido objeto en las últimas semanas por sus viñetas políticas”.

“No tiene las condiciones para continuar realizando ese trabajo creativo en nuestras páginas editoriales. Por ello, debe replegarse a la espera de un ambiente más tolerante y menos agresivo”, expresa dicho periódico en una nota.

En la misma aseguran que las caricaturas de Al-Azar han sido contestadas con insultos y amenazas. Además, aseguran que el rechazo de dichas caricaturas no solo provienen de personas externas al medio, si no también, de sus propios colegas periodistas y fotógrafos, que en un pronunciamiento público se deslindaron de la responsabilidad por sus caricaturas.

“Lamentamos la decisión de Salazar, pero entendemos y respetamos solidariamente sus razones, que habitan también nuestra cotidianidad. Ya vendrán tiempos mejores para su regreso”, expresa la nota de La Razón.

El medio, en apoyo al caricaturista, dejará temporalmente en blanco los espacios ocupados por Al-Azar en sus páginas editoriales.

Por su parte, Al-Azar expresó su tristeza por el desenlace y expresó su gratificación al medio y a sus seguidores.

“Cierra hoy un ciclo para Al-Azar y sus espacios de opinión en el periódico La Razón. En este triste desenlace desemboca la intolerancia, la descalificación, el insulto y las amenazas. Ojalá vengan tiempos mejores. Gracias a todos, por el apoyo durante todos estos años”, expresa en Facebook.

Al-Azar fue ganador tres veces del Premio Nacional de Periodismo en la categoría Caricatura. En las últimas semanas recibió múltiples críticas por sus caricaturas políticas. Mira alguna de ellas: