Busca en el Blog

lunes, diciembre 12, 2011

LA PATRIA fue un importante nexo entre combatientes y la sociedad

Entre 1931 a 1935, LA PATRIA estuvo informando de todos los hechos que se suscitaban en esta época, convirtiéndose en un nexo entre los combatientes de la Guerra del Chaco y la sociedad, al brindar información de la partida al campo de batalla, donde los reservistas tenían que cumplir con su deber patriótico y quienes recibían información de sus allegados en el campo de batalla.

Estos hechos se recuerdan en el libro titulado "Oruro en la Guerra del Chaco" trabajo de la escritora Elvira Cárdenas Román, cuyo texto describe una serie de sucesos que surgieron en la contienda y la situación de cómo se quedaban los familiares al despedir a sus seres queridos.

Una de las secciones en la que se describía esta situación, fue la página social, en la que se detallaba toda una serie de hechos, como la situación de los enfermos, salutaciones de las madrinas de los combatientes, la despedida de algunos reclutas hacia el campo de batalla y otros que narraban las emociones que se vivían el momento de la partida.

El momento del traslado hacia el frente de batalla, era uno de los instantes de trascendencia por su emotividad, lo que inspiró la composición de canciones tal como se describía en la página social de LA PATRIA, la cual refería, "Cuando los reclutas se despedían de sus familiares en los andenes del Ferrocarril de Oruro, entonaban la cueca ‘Adiós Oruro del Alma’".

El fragmento de la canción dice "Adiós Oruro del Alma, linda ciudad de mis sueños, ya no volveré a tus calles, ni pisaré tus arenas. A la Virgen del Socavón, le ofrendo mis sufrimientos y a vos negrita querida te ofrezco mi corazón".

"Esta cueca fue compuesta por un militar que era el director de la banda que amenizaba las despedidas inspirado en palabras que con llanto y congoja repetían los parientes y los reclutas que marchaban al frente", canción escrita por Jaime Medinacelli Ressini, se describe en la nota que se encuentra plasmada en una de las páginas de LA PATRIA.

Otro de los temas de la época, titulada "Infierno Verde", también fue descrito en extenso en la página social "Si aún queda llanto en tus ojos, para llorar mi partida, no llores mientras la vida, deje un minuto de amor; ese minuto de vida, a la orilla de la muerte, tiene el encanto de verte, resignada ante el dolor, llorarás cuando me vaya, cuando ya nadie se acuerde, porque del infierno verde, sólo Dios se acordará".

Entre otros mensajes que se plasmaban en la página social se decía, "La tarde del domingo, los enfermos y heridos que se encuentran en el Hospital de Evacuación de esta ciudad, fueron objeto de una simpática manifestación por parte de las componentes del "Círculo Social de Señoritas".

"En casa de la familia Mendoza, se llevó a cabo el día de ayer, una manifestación de despedida a los señores: Víctor Miranda, Luis Llosa y Rafael Ulises Peláez, los cuales en breve deben partir al Chaco"; "En el templo de San Francisco, se celebró ayer una misa solemne en memoria de los caídos en Sudeste".

"Por intermedio del ilustrado diario "LA PATRIA", la señorita Julia Guzmán, teniendo numerosos ahijados reservistas de guerra y matrimonios enrolados en el Ejército Nacional en campaña, los saluda efusivamente deseándoles feliz año nuevo y mayores éxitos, igualmente a nuestro Ejército que lucha denodadamente, augurando el final de la victoria".

Los socios del Anglo American Club, preparan el día de hoy a las 18:30 una manifestación de despedida a los jóvenes Eduardo Ocampo Moscoso, Luís Llosa Ulises Peláez, Víctor Miranda, quienes partirán al frente a cumplir con su deber patriótico.

De esta manera, LA PATRIA estuvo en esa época crucial que vivieron los bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario