Una encuesta de Captura Consulting realizada para EL DEBER establece que el 23% de los encuestados en Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y La Paz prefiere leer novelas, que los periódicos son los soportes más leídos y que el 34% de la población lee menos de una hora por semana.
La consulta hecha a 800 personas mayores de 18 años establece que tras la preferencia por el género narrativo siguen la investigación y textos de estudio, con el 19%; la autoayuda, con el 13%; los temas religiosos, con 12%; la literatura infantil, con el 11%; las biografías, con el 11%; los ensayos, con 9%; la poesía, 5%; e historia, 3%. El 1% tiene otras temáticas en sus lecturas y otro 1% no sabe o no responde.
Más allá del gusto por un tipo de literatura, la investigación que buscó referentes de lectura establece que el 50% de los consultados lee periódicos y que el 43% de ellos lee libros. Solo el 7% prefiere la lectura de revistas.
Finalmente, en cuanto al hábito de la lectura y la frecuencia con la que se la ejerce, Captura Consulting averiguó que el 34% de los bolivianos consultados lee menos de una hora por semana, el 33% lee entre una y tres horas, el 13% de los ciudadanos admite que lee más de cinco horas semanales y el 9% lee entre tres y cinco horas en el mismo periodo de tiempo. Asimismo, el 10% reconoce que no lee.
La encuesta se aplicó con el fin de conocer opiniones y experiencias respecto a los hábitos de lectura entre hombres y mujeres. La empresa encuestadora utilizó un muestreo probabilístico y proporcional al tamaño de la población con una selección aleatoria de puntos muestrales y selección sistemática de hogares.
Son 800 las personas que permiten generalizar los resultados al total del universo, con un 95% de confianza y un 3,5% de error muestral, según explica Captura.
La muestra tuvo la participación del 51% de mujeres y el restante 49%, hombres. El 31% entre 18 y 25 años, el 39% entre 26 y 40 años y el 30% con más de 40 años.
Estas cifras son un referente, más aún cuando la XIII Feria del Libro de Santa cruz está vigente y tiene el antecedente de 90.000 ingresos de público, una señal de la avidez por los libros, que puede traducirse en la acción de leer.
Datos
- Motivación. Un estudio británico establece que el hábito de leer, cuando se hace por placer, es el mejor predictor de éxito profesional.
- Beneficio. La lectura sitúa en el mundo de la comprensión y el manejo del lenguaje el instrumento más potente del pensamiento. No existen procesos cognitivos separados del lenguaje, todas las demás actividades se realizan gracias a este, enseña a hacer analogías y relaciones lógicas, útiles en todas las instancias. Es el dominio del lenguaje el que permite comprender todos lo demás.
- Condición. El placer aporta motivación por leer y comprender. Mientras más placer se experimente leyendo, más se leerá y más beneficios se pueden derivar de esa actividad. Quien lee por placer está atento a la lectura, quiere entender, imprescindible para comprender. /La Tercera
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