Busca en el Blog

lunes, junio 10, 2013

Rubén Rojas “Hoy sólo importa el éxito, ya no la cantera del fútbol”

Fundó Mundo Deportivo hace 33 años, y hoy el programa de radio sigue vigente. Es un periodista destacado en La Paz y crítico, con el afán de que el deporte se supere en el país.

¿Cómo le va en el periodismo?

Bastante bien, el periodismo es algo que lo llevamos cultivado desde hace unos 30 años. Es una pasión que nació en un conjunto de amigos de barrio, que, por no ser futbolistas debido a muchas circunstancias, decidimos relatar fútbol y comenzamos el reto con David Heredia, Orlando Linares y Camilo Bianchi.

¿Qué satisfacciones le ha dado esta profesión?

Yo creo que muchas, de las buenas y de las otras, pero más de las buenas, porque hemos hecho en la vida lo que hemos querido hacer y para lo cual nos hemos forjado permanentemente.

Yo estudié otro tipo de profesión, pero el periodismo deportivo es lo que más me gustó y a lo que más le hemos dado todos los días, casi las 24 horas.

¿Cómo nació Mundo Deportivo y con qué periodistas?

Nació con David Heredia, Orlando Linares y Ernesto Murillo, en un desafío que hicimos cuando acabó la época de don Julio Borelli Viteritto (+) en radio Fides.

Mundo Deportivo generó un programa diferente, un concepto distinto del deporte. Hemos relatado boxeo, hemos cubierto básquetbol y otras disciplinas, le dimos mucho énfasis al fútbol, y con el tiempo nos inclinamos al automovilismo, que es a lo que ahora nos dedicamos íntegramente.

¿Cuál es su línea periodística, es crítica o moderada?

Soy crítico, me gusta la crítica porque de esta forma apoyamos y ayudamos a que los demás progresen, porque en algún momento parece que todo el mundo es ganador y no hay un primero ni un segundo. En el deporte siempre hay un ganador y hay un motivo para serlo, pero también hay motivo para ser perdedor. Cuando uno pierde en el deporte hay que analizar aquello para que en la próxima no se cometan los mismos errores, se supere eso y entonces haya mayores conceptos y superación.

¿Cómo ve el deporte?

Me parece que, pese a los bombos y platillos que se tienen, en cuanto a progreso no hay tal.

Antes veíamos con mayor entusiasmo a los muchachos que practicaban los diferentes deportes, ahora me doy cuenta de que es relativo el apoyo, y en ese sentido no hay incentivo y se tienen menos cultores en Bolivia, especialmente en La Paz, que ha perdido supremacía en el país.

¿Y cómo ve el fútbol?

El fútbol está venido a menos últimamente, tiene que haber un campeón, hoy es Bolívar, pero pudo haber sido cualquier otro equipo; técnicamente no ha progresado el fútbol boliviano.

Se importa jugadores del exterior y se deja de lado a los probables valores de las otras épocas.

El otro día charlaba con un transportista que me llevaba a la radio y me decía que no hay números 10 (los ‘viejos’ armadores o ‘cerebros’ de un equipo), y eso es cierto porque no hay jugadores como Carlos Ángel López, Erwin Romero, Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez, Mauricio Ramos o Julio César Baldivieso; los ‘10’ que vemos en el fútbol de hoy son de afuera. A Ruddy Cardozo le está faltando un poco más dentro de lo que debería ser.

Para los dirigentes es más importante el éxito de ser campeón, que el éxito de sacar jugadores de la cantera para el futuro.

¿Qué cree que anda mal en el fútbol, por qué el estancamiento?

Yo creo que hay que cambiar a los dirigentes, muchos cumplieron su ciclo y hay que dar paso a las nuevas generaciones.

En el país es fácil ser dirigente cuando se tiene una buena billetera, pero en definitiva los conocimientos que se puedan adquirir en el proceso del trabajo han quedado muy a un lado.

¿Cómo ve el trabajo de los colegas, cómo está el periodismo deportivo actual?

Veo que hay gente nueva y creo que esto se tiene que renovar permanentemente, y esta sangre nueva va a cambiar la mentalidad de quienes creen que hacer periodismo deportivo es hacer simplemente fútbol, y lo que se tiene que hacer es cobertura a todas las disciplinas.

¿Cómo está Mundo Deportivo?

Hemos iniciado un nuevo ciclo, hemos vuelto a radio Salesiana después de mucho tiempo con el horario de 15.00 a 16.00. Estamos haciendo bastante automovilismo, y vamos a cambiar la línea a partir de agosto porque vamos a empezar a picar un poco de básquetbol, voleibol, volver al fútbol con otro sentido de crítica.

¿Qué anécdotas de trabajo tiene?

La primera vez que llegó ‘Chamaco’ Rodríguez al país para dirigir a la Selección Nacional de fútbol, yo lo esperé en la puerta del hotel Libertador de la calle Potosí hasta las cuatro de la mañana para hacerle una nota.

¿Qué objetivos se trazó con su programa para los próximos años?

Transmisión del Rally Dakar, pero no sólo cuadriciclos y motos, sino también autos y camiones.


Ficha

Inicios

Es paceño y creó Mundo Deportivo el 8 de junio de 1980 (el programa cumplió el sábado 33 años). Por ahora Rojas está sólo, pero incorporará gente joven.

Trayectoria

Rojas trabajó anteriormente en la Cabalgata Deportiva y Carburando. Está especializado en automovilismo deportivo y dará cobertura a otros deportes.


Cortitas

¿El periodismo deportivo?

Mi vida.

¿El relato?

Nunca lo hice.

¿El comentario?

Una pasión.

¿Bolivia?

Mi país.

¿La Paz?

Mi ciudad.

¿El fútbol?

En su momento una gran pasión.

¿El automovilismo?

Mi medio de vivir diario, no en lo económico, sino de sentirlo permanentemente.

¿Mundo Deportivo?

Todo lo que hice en mi vida y que lo tengo que mejorar.

¿Su mejor amigo?

Jesús.

¿Le tiene miedo a algo?

En algún momento sí, pero la vida continúa y tiene que mejorar.

¿Qué sueños tiene?

Que Mundo Deportivo vuelva a ser el de antes.

¿La familia?

Lo mejor que tengo, soy casado y tengo tres hijos.

¿Dios?

Es lo más importante en mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario