De éstas, 11 son cristianas y sólo 4 son católicas. A este fenómeno podemos llamarlo: “supremacía mediática cristiana”.
Dentro de las radios cristianas hay de todo. Desde las más “moderadas” (donde la locución es sobria) hasta las más “radicales” (donde la locución se hace a gritos).
Muchas son conservadoras (con estudios de la biblia) y dirigidas a una comunidad cristiana específica. Otras son más innovadoras y abiertas (con noticias y revistas informativas), dirigidas a una audiencia más variada.
Algunas han evolucionado hacia un formato comercial, con presencia de auspiciadores. En cambio otras se sostienen con el aporte voluntario de los miembros de una congregación o de la misma audiencia.
En cuanto a las emisoras católicas. De las 4 señaladas, sólo 2 tienen una programación con elevados contenidos relacionados con los valores católico-cristianos y la devoción a la virgen María. Las otras dos son variadas y dirigidas a todo público, emiten pocos espacios religiosos y difunden bastante publicidad.
Recordemos que (en el mes de junio de 2015) un matutino paceño publicó una consulta de la empresa Mercados y Muestras que señalaba que la mayoría de la población boliviana era católica (77 %). Frente al 22 % de personas cristianas no católicas.
Sin embargo, en materia de medios y comunicación las cosas son al revés. Hay más medios cristianos que medios católicos. ¿Por qué será?
(*) Consultor en Comunicación. Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)
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