Busca en el Blog

martes, octubre 04, 2016

“Una experiencia desobediente” Escenarios Trans por la señal de Radio Wayna Tambo

“Escenarios Trans” es el programa radial sobre diversidad sexual y de género que se emite por las ondas de Radio Wayna Tambo FN 101.8 los sábados, a las 18:00 horas, con reprise los domingos a partir de las 16:00 horas.

“El 2004 nace el primer programa sobre diversidad sexual y de género conducido por la Familia Galán, emitido por la señal de Radio Wayna Tambo, desde la ciudad de El Alto. Esa aventura se prolongó hasta el año 2007 y posteriormente daría paso a otras iniciativas similares dirigidas por otros grupos y/o personas gays, lesbianas y trans. Después de una pausa necesaria, retornamos el año 2015, con el programa “Escenarios Trans”, dándole una nueva estructura inspirada en el formato televisivo que tuvimos por dos años en Bolivia TV, con el programa Transformando”, cuenta David Aruquipa, conductor del espacio radial.

Este retorno viene cargado de nuevas ideas, que profundiza debates políticos sociales y culturales que atingen a la población TransLésbicoGays y Bisexual (TLGB), “con una fuerte convicción de que los medios de comunicación son instrumentos políticos de movilización social”, menciona.

El programa cuenta “con el apoyo de distintos activistas sociales, que reflejan la experiencia artística, cultural, e investigativa de nuestro actual colectivo denominado comunidad Diversidad, compartiendo distintas temáticas, incluyendo además la formación de nuevos conductores radiales TLGB para que repliquen la experiencia en otros medios de comunicación”, indica.

Algunos de los temas abordados en “Escenarios Trans” fueron Las muxes de México, Indígenas travestís del pueblo Juchitan de Zaragosa, Parejas homoparentales, Las fiestas populares y la diversidad sexual, Cancionero trans, lésbico, gay y bisexual, Investigación sobre diversidad sexual y de género en Bolivia, Religión y diversidad sexual, La Ley de Identidad de Género y La violencia contra las mujeres, entre otros, además de realizar entrevistas especiales a distintas personalidades internacionales, “como al activista chileno Víctor Hugo Robles, conocido como El Che de los gays, que en la entrevista advertía: Yo soy una marica revolucionaria, de izquierda, como un hacha, y que usa su cuerpo, su energía, su propia vida, en pro de una emancipación y de un cambio social”, añade Aruquipa.

El programa radial es interlocutor de las demandas, propuestas y sueños a través de diálogos participativos entre la población TLGB y otros grupos sociales, “además de la generación de un colectivo de comunicadores que manejen los recursos necesarios para armar su propio programa radial como manejo de fuentes, entrevistas, reportajes radiales y otros tópicos. El objetivo es dar continuidad a este programa y a otros que surjan a través de esta iniciativa. Les invito a ser parte de esta experiencia desobediente por Radio Waynatambo, la Red de la Diversidad”, finaliza el también activista por los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario