Busca en el Blog

jueves, enero 03, 2019

Su familia periodística le rinde homenaje


DON ALBERTO ZUAZO CON PARTE DE LA REDACCIÓN DE EL DIARIO.

Impecable en su presencia y siempre con una sonrisa y un amable saludo, así llegaba todas las mañanas, Alberto Zuazo, a la redacción de EL DIARIO donde no solo tuvo compañeros de trabajo sino conquistó una numerosa familia que expresó su gran pesar por la pérdida de un gran profesional con una destacada sensibilidad y compañerismo.

Con sus 88 años encima, “Don Albertito” como así le llamaba su equipo de redacción era lúcido e inquieto, con un gran sentido del humor y siempre atento a los hechos noticiosos y con una estricta vigilancia del manejo adecuado de la gramática para presentar una redacción clara que llegue a los lectores de todas las edades.

El jefe de Prensa, Rodrigo Ticona, destacó la trayectoria de Zuazo que incursionó en el periodismo desde los 15 años y el recorrido por los distintos medios nacionales e internacionales.

“Consecuente con sus principios fue un luchador incansable de la libertad de expresión y de la prensa hasta el último momento de su vida. En el ámbito periodístico del país fue reconocido por sus artículos de opinión que al margen de la crítica constructiva siempre buscaba la unidad y el desarrollo de Bolivia”, afirmó Ticona.

“La principal virtud que tenía Don Albertito era la tranquilidad porque el trabajo periodístico es muy estresante. Él tenía esa tranquilidad necesaria para poder resolver cualquier conflicto en momentos de crisis, y me quedo con una frase que él dijo cuando le nombraron Premio Nacional de Periodismo: Tenemos que defender la libertad de expresión si es posible con la vida”, afirmó la jefa de Informaciones de EL DIARIO, Ghilka Sanabria.

“Rechazamos, muchas veces con la vida misma, que existan regímenes de gobierno que pretenden coartar o limitar la libertad”, afirmó el periodista Alberto Zuazo Nathes al ser distinguido con el “Premio Libertad 2017 Juan Javier Zeballos” instituido por la ANP en mayo de 2017.

Zuazo Nathes fue distinguido “en mérito al trabajo periodístico asociado a la incansable defensa de las libertades constitucionales”, refirió en aquella oportunidad el primer vicepresidente de la ANP, Jorge Carrasco Guzmán.

“Don Alberto ha sido un periodista comprometido con el país, ha sido muy crítico con los regímenes de turno. En el ámbito de la Redacción ha sido un hombre integrador y un hombre que ha convertido EL DIARIO en una escuela para futuros comunicadores, incluso quienes hoy tenemos más de 60 años hemos recibido consejos e indicaciones de su vasta experiencia”, afirmó el periodista editor de Economía, Mario Chacón.

“Lo recordamos como un compañero de trabajo excepcional, un amigo inmejorable y un jefe ejemplar. Su calidad humana a más de uno nos ha dado muchísimas lecciones desde la cotidianidad periodística. Profesionalmente un gran periodista prístino merecedor de dos distinciones muy importantes. Quienes hemos compartido EL DIARIO con Don Albertito hemos tenido la fortuna de aprender mucho de él”, manifestó la periodista editora del área de Seguridad, Marianela Mercado.

En tanto, el periodista editor de Sociedad y La Paz, Elías López, destacó el gran aporte que realizó Zuazo Nathes los últimos cinco años a las nuevas generaciones de EL DIARIO considerado como una escuela en el ámbito periodístico.

“Ha sido un privilegio trabajar con una persona tan conocedora en el ámbito del periodismo. A diario nos transmitía toda su experiencia sin egoísmos y mucha generosidad y sus enseñanzas son para toda la vida no solo en lo profesional. Ha sido un gran maestro”, sostuvo.

“Lo que más recuerdo de él es que el primer día que llegó me dijo: ‘Páseme la nota que tenga lista’ y la editó personalmente y después me dio muchos consejos y lo mismo hacía con todos los periodistas. Ha llegado a ser como un familiar muy querido”, afirmó el periodista editor del sector Internacional, Douglas Rivero.

Con la voz entrecortada por el llanto, la periodista Flavia Gonzáles recordó a Don Albertito como una persona muy humana. “Era una persona con mucha comprensión y sensibilidad. Recuerdo que él me entrevistó cuando llegué a EL DIARIO y fue muy firme al preguntarme si tenía experiencia en periodismo. El rescataba la sinceridad de las personas, era muy humano”, afirmó.

Del mismo modo la periodista Eliana Uchani destacó la parte sensible del Editor General ya que no sólo se relacionaba con sus compañeros de trabajo en el aspecto profesional sino en el ámbito personal.

“Don Alberto era muy humano, era una persona bastante comprometida con su trabajo, siempre estaba viendo que todo lo nuestro este bien realizado. Era bastante meticuloso en lo que hacía, pero lo que más recuerdo es que era muy humano, siempre estaba ahí apoyándonos”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario