Busca en el Blog

jueves, abril 18, 2019

Periodista denuncia amedrentamiento por parte de jefe policial



El periodista boliviano Alberto Ruth Justiniano, quien dirige el programa de televisión "Camino del Delito", se declaró amedrentado, en la primera semana de abril, tras recibir presuntamente una llamada telefónica del comandante de la Policía de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Igor Ilich Echegaray Vargas, quien cuestionó la "objetividad" de noticias difundidas en ese espacio, según una nota de la ANP.

El periodista reclamó la falta de información sobre la detención de dos policías que patrullaron la ciudad en estado de ebriedad, el pasado 30 de marzo, y por otros casos que involucran a jefes policiales en diferentes faltas y que, en criterio del comunicador, no fueron enviados a instancias disciplinarias.

"Eso yo no le voy a permitir a usted ni a nadie don Alberto. Yo soy una persona idónea, correcta y estoy haciendo el mejor esfuerzo para mantener las cosas aquí como son, pero usted también tiene que ayudar…", expresó el jefe policial al periodista a través de una llamada telefónica que fue grabada por el periodista y difundida por Facebook.

"Esos policías -sorprendidos en estado de ebriedad- han sido remitidos a la cárcel y a nadie se apaña", exclamó Echegaray.

"Usted no puede desinformar a la gente, sin apegarse a la verdad (…) Yo le doy toda la información que usted quiera, pero tiene usted que moderarse. No podemos agarrar un micrófono y decir lo que se venga en gana", indicó el jefe policial.

En la grabación, de nueve minutos y medio, Ruth expuso diferentes casos de corrupción atribuidos a policías de alto rango, y denunciados mediante el programa de televisión durante los dos primeros meses de la gestión de Echegaray, quien asumió sus funciones en esa ciudad en febrero pasado, tras haber ejercido como subcomandante en 2018.

En el epílogo de la tensa conversación, el funcionario solicitó ayuda al periodista, de quien se declara amigo desde hace 18 años, para que comparta información obtenida durante la cobertura periodística que permita "procesar y sacar a los elementos podridos" de la Policía Boliviana y asegura que "no va a socapar a nadie".

Ruth indicó que se limitó a pedir al comandante policial transparencia en su accionar y a manifestarse sobre los hechos denunciados en su programa, "y no esperar a que surjan las denuncias por encubrimiento para declarar a los medios", según una nota de prensa de la ANP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario