Busca en el Blog

miércoles, marzo 19, 2025

Dirigente baure se retracta y dice que “estaba pasado de copas” cuando amenazó a periodista de EL DEBER

 Pedro Guasico, dirigente de la subcentral indígena de Baure, se disculpó tras el audio que envió a la periodista de EL DEBER, Silvana Vincenti, luego de la publicación de una investigación sobre supuestos negociados de tierras. En el mensaje, el dirigente le decía a la reportera que se había metido “con la nación equivocada”, lo que fue interpretado como una amenaza.

A través de un mensaje de texto, el dirigente aseguró que el audio fue enviado mientras estaba "pasado de copas" en una celebración y que no tenía intención de intimidar a la periodista. 

“Quiero pedirle disculpas por el audio que recibió desde mi teléfono celular el pasado domingo. Explicarle que estaba en una reunión con mis compañeros y pasado de copas. Le reitero mis disculpas y le pido que entienda que no tengo nada en contra de su persona, mucho menos la intención de amenazarla”, expresó.

Las disculpas de Guasico llegan después de la publicación de una investigación en la que Vincenti reveló una trama de negociados de tierras que involucra a dirigentes indígenas de Beni y Pando. Según la denuncia, se firmó un acta que cedía 60 mil hectáreas de territorio Baure por 108 mil dólares anuales a una organización conocida como "Estados Unidos de Kailasa", un país ficticio que ha intentado establecer acuerdos similares en Ecuador y Paraguay.

Tras la difusión de la nota, la periodista recibió el audio de Guasico con el mensaje: “Niña, te metiste con la nación equivocada. No sabes con quién te has metido”.

El mensaje de Guasico generó rechazo en distintos sectores, incluyendo la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz, que condenaron cualquier intento de amedrentar a la prensa. Estas organizaciones pidieron a las autoridades garantizar la seguridad de Vincenti y reafirmaron la importancia del periodismo de investigación en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Silvana Vincenti trabaja en EL DEBER desde hace 13 años. Se especializa en el periodismo de investigación y trabaja en temas ambientales. En agosto del pasado año, uno de sus reportajes sobre la Amazonia fue reconocido con el Premio al Reportaje sobre Naturaleza, organizado por la organización Conservación Internacional, en coordinación con la Fundación para el Periodismo y la Plataforma Piensa Verde.

También obtuvo un reconocimiento de la Fundación Gabo por un trabajo de investigación colaborativo que se realizó a nivel continental sobre la Amazonía el mismo año, 2024.

Dirigente baure se retracta y dice que “estaba pasado de copas” cuando amenazó a periodista de EL DEBER

martes, marzo 18, 2025

"No sabes con quien te has metido", amenazan a periodista de EL DEBER que reveló negociados por tierra

 La periodista de EL DEBER Silvana Vincenti ha sido objeto de amenazas por destapar una trama de negociados de tierra que involucra a dirigentes indígenas de Beni y Pando. Tras la publicación de la nota, en la cual se revela la existencia de un acta que consentimiento para la firma de un contrato de “arrendamiento perpetuo” de 60 mil hectáreas de territorio Baure por 108 mil dólares anuales, un dirigente de esta comunidad envió un mensaje amenazante a la periodista. La denuncia periodística vincula esta 'concesión a perpetuidad' del territorio a los Estados Unidos de Kailasa, un estado ficticio, que también tiene antecedentes similares en Ecuador y Paraguay

"Niña, te metiste con la nación equivocada", comienza el audio enviado. "No sabes con quien te has metido", se escucha en el mismo mensaje remitido desde el teléfono de Pedro Guasico.

En los 24 segundos que dura el audio, el dirigente de la subcentral indígena de Baure señala que "no es amenaza, solamente te estoy diciendo que me hace reír (la nota publicada)". 

Guasico está identificado como uno de los líderes baure que firmó el acta en septiembre de 2024. De acuerdo con el informe, los dirigentes ceden todo tipo de derechos sobre la tierra a los representantes del ficticio país por mil años, aunque se aclara que este contrato se renovará "automáticamente y perpetuamente" a su finalización.

En la nota, que puede verla en el enlace dispuesto a continuación, también se mencionan detalles de los acuerdos alcanzados con otros dos pueblos indígenas: los cayubaba de Beni y con los esse ejja de Pando.

Estado ficticio tienta a indígenas bolivianos para que alquilen sus territorios por mil años

Según consta en documentos, las naciones cayubaba, esse ejja y baure ya fueron contactadas por este grupo religioso de la India y recibieron los convenios y los firmaron; aseguran que después desistieron. También buscaron a pueblos andinos

Vincenti trabaja en EL DEBER desde hace 13 años. Se especializa en el periodismo de investigación y trabaja en temas ambientales. En agosto del pasado año, uno de sus reportajes sobre la Amazonia fue reconocido con el Premio al Reportaje sobre Naturaleza, organizado por la organización Conservación Internacional, en coordinación con la Fundación para el Periodismo y la Plataforma Piensa Verde.

En esa ocasión, el trabajo ganador titulaba  "Amazonía: presencia armada en reservas naturales y territorios indígenas".

También obtuvo un reconocimiento de la Fundación Gabo por un trabajo de investigación colaborativo que se realizó a nivel continental sobre la Amazonía el mismo año, 2024.

No sabes con quien te has metido