Busca en el Blog

jueves, febrero 18, 2010

Red Uno revela precario estado en cuartel Racua

Un contingente de unos 400 conscriptos que prestan su servicio militar en el cuartel Bruno Racua, Puerto Rico, Pando, se encuentran supuestamente alojados en carpas y sin las condiciones básicas elementales, según imágenes difundidas anoche por la red Uno de televisión. El Comando del Ejército aseguró que la tropa dispone de servicio de primera necesidad y un hospital de campaña.

Las fotografías difundidas por el periodista John Arandia en su programa Que no me pierda muestran las supuestas condiciones de abandono en las que se desenvuelve ese contingente militar.

Una de las fotografías muestra que el asentamiento de ese cuartel no tiene murallas ni ninguna barrera que lo separe de la población civil o de los intrusos, quienes podrían fácilmente penetrar en cualquier momento.

Otra instantánea muestra el hospital de sanidad que tiene en su interior un mueble con, al parecer, medicamentos de donación cubana, que no sirven para atender los males tropicales.

También en una carpa verde se almacenan aproximadamente 400 fusiles FAL con miles de cartuchos, que podrían ser robados en el día o de noche porque no están bajo llave ni con doble guardia.

Las condiciones higiénicas, según Arandia, no son de las mejores, pues para los al menos 400 conscriptos e instructores sólo hay un baño, a la intemperie y conectado con una manguera a un pozo, del cual también sacan el líquido para beber.

A estas condiciones se unen los mosquiteros rotos, las carpas deterioradas el calor extremo de 40 grados y la cocina que se encuentra al aire libre.

En su comunicado, el Comando reconoce que “los efectivos destinados en ese Regimiento se encuentran actualmente viviendo en un Campamento Militar hasta la conclusión de los trabajos de construcción de las instalaciones cuartelarias a cargo del Comando de Ingeniería del Ejército”. También aclara que ese asentamiento está en construcción. Sin embargo, no hace referencia a ninguna de las imágenes mostradas por la red Uno, pese al requerimiento de La Prensa. El Comando General del Ejército, en una misiva, afirmó que “este campamento dispone de servicios de primera necesidad y un Hospital de Campaña para brindar el apoyo necesario a los efectivos militares en el cumplimiento de su misión y las actividades de entrenamiento como de instrucción militar”. El Regimiento de Infantería 35 Bruno Racua se acantonó en Puerto Rico hace ocho meses. Debe construir el cuartel del Comando Amazónico, creado para controlar la frontera con Brasil.

La instalación militar está en Puerto Rico desde hace ocho meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario