Busca en el Blog

miércoles, junio 13, 2012

El País a 21 años de su nacimiento

La labor periodística es sin duda una pasión que para muchos se ha convertido en una forma de vida y una adicción pero de las buenas, donde el fin principal es servir a la población ofreciendo información veraz e imparcial. En un diario las horas pasan volando, los periodistas se sumergen en las letras y el reloj avanza sin perdón. Empero, la labor lo vale. Porque no hay nada mejor que poner todo el esfuerzo para contar historias, denunciar hechos o informar buenas noticias.
Esta es la tarea que nos mueve día a día y que nos ha llevado a renovarnos en la práctica periodística. El equipo que trabaja a diario en este matutino está integrado por jóvenes periodistas llenos de nuevos conocimientos que han refrescado la imagen del matutino que hoy llega a sus manos.
A más de 21 años de la fundación del Diario Grande de Tarija, El País enfrenta nuevos retos y avanza junto a los nuevos requerimientos de la ciudadanía, de la mano de la tecnología y de las nuevas formas de hacer periodismo; pero siempre con el claro objetivo de informar y aportar al desarrollo de Tarija.
En mayo de 2010 se rediseñó por completo la portada, que ya había sufrido antes algunas modificaciones. Pocos meses después se consolidó El País con el formato que tiene hoy ante sus ojos. Al mismo tiempo la web del diario se modernizó y en menos de un año se convirtió en una de las páginas más visitadas a nivel nacional.
EL País irrumpió en el ciberespacio con fuerza. Miles y miles de visitantes se fueron acumulando desde los más remotos rincones del planeta. Recordamos el especial cariño de una joven escritora tarijeña que vive en Alemania y que no podía creer que desde ese país pudiera leer noticias de su amada Tarija.
Los avances que se han conseguido hasta ahora son palpables. Un nuevo diseño del diario, reportajes de actualidad, notas centrales de profundidad, un suplemento social al día de los eventos principales y un suplemento policial centrado en noticias locales son algunos de los aciertos concretados hasta ahora. Sin embargo, todo lo mencionado representa sólo el inicio de un largo camino por recorrer y hoy a 21 años del comienzo renovamos el compromiso que tenemos con el pueblo tarijeño y con toda Bolivia.

Los nuevos avances
Actualizaciones de noticias de último momento
La novedad más importante que aprovecha plenamente la inmediatez del nuevo soporte es la actualización de noticias en tiempo real. El País desde hace una semana atrás ofrece un nuevo servicio en su página web. Se trata de noticias de último momento que se resumen en tres actualizaciones al día que se publican en la web a las doce del mediodía, a las seis de la tarde y a las diez de la noche. Invitamos a todos los lectores a disfrutar de este servicio a través de la página web: www.elpaisonline.com

Estamos en Facebook
Otro de los avances de El País en estos últimos meses es el ingreso a las redes sociales. El País ofrece en su cuenta de Facebook la portada principal del diario y de sus suplementos, además de noticias de último momento. También se realizan encuestas y sondeos sobre temas de coyuntura. Las opiniones serán publicadas en una nueva sección que se abrirá en la edición impresa en los próximos días

Láminas coleccionables
Sin olvidarse de los estudiantes y de la labor educativa que debe cumplir cada medio de comunicación, El País desde el pasado lunes publica, en fechas especiales, láminas coleccionables a todo color sobre temas importantes y fechas a recordar como el Día del Maestro, Día del Mar y otros. Las láminas coleccionables se publican en la contratapa de la edición impresa.

Reportajes sobre temas de interés social
Sin duda El País ha buscado llegar a la población de diferentes formas y lo hace muchas veces a través de reportajes que mediante un lenguaje sencillo cuentan realidades para llamar la atención de las autoridades que a veces olvidan algunos problemas sociales. En ese nuevo avance ahora le ofrecemos reportajes en el área de deportes y en la sección de Crónica.

Los inicios. Un poco de historia
Es importante resaltar que para llegar al punto donde nos encontramos ha habido mucha gente que aportó al desarrollo de El País, entre fundadores y periodistas que tuvieron un gran aporte en este matutino.
De esta manera recordamos que el 13 de junio de 1991 fue creado en Tarija el diario El País por dos querendones de su tierra, Jaime Borda Campero y Gastón Vaca Guzmán Aparicio, aunque éste último no formó originalmente parte de la sociedad que estaba integrada únicamente por Jaime Borda Campero y Fernando Del Carpio Borda. Luego de dos cortos meses de funcionamiento éste último transfirió sus acciones a Gastón Vaca Guzmán y René Caso Borda, quienes desde este entonces manejaron el periódico que se constituyó en el Diario Grande de Tarija que desde su fundación marcó los hitos periodísticos regionales.
Tan importante vocero fue ubicado en un local de una planta instalado sobre la calle General Trigo, constituyendo el paso cultural e informativo más positivo para el progreso intelectual, periodístico y moral del pueblo tarijeño.
Por la importancia histórica y cultural que significó la aparición de este diario en el sur de Bolivia, nos permitimos transcribir algunos párrafos de ese primer e importante editorial, escrito por don José Eduardo Loza su primer director:
“Respondiendo a una necesidad sentida de la hora actual aparece este diario, con el fin principal de hacerse eco de las aspiraciones de autonomía y reintegración nacional, consagradas de forma solemne por distintos actos plebiscitarios realizados en esta ciudad y en otras de la República”, éste fue el párrafo y compromiso con el que comenzó y continúa nuestro diario.

Autoridades policiales destacan el suplemento Crónica
Los jefes policiales y el comandante de la Policía Boliviana, felicitaron al periódico El País en su aniversario y resaltaron que cumple una buena función publicando información veraz, imparcial, actual y entretenida. “Durante el tiempo que estoy en Tarija me parece un medio de comunicación que informa de gran manera, sobre el acontecer social, político, judicial, deportivo y policial”, dijo el comandante de la Policía, Walter Villarpando.
Para Villarpando es importante el trabajo coordinado que realiza El País con los bomberos, Tránsito, Diprove, Felcc y COA. Afirma que esto hace que se publiquen noticias completas y veraces. “Lo que destaco es la coordinación que hay entre El País y los bomberos, trabajando de la mano. Como policías estamos permanentemente plasmados en las ediciones de El País y eso es bueno”, dijo.
Con respecto a los temas que se han tratado Villarpando aseguró no tener ninguna observación y sugirió, para seguir sirviendo de manera óptima a la sociedad, se publique un espacio de educación reflejando las medidas de prevención contra el consumo de alcohol, de drogas y violencia doméstica.
En relación al aniversario del periódico también el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc), Cnel. José Castillo felicitó a los periodistas que se destacan en el área de Crónica. “Una felicitación al periódico, en especial a todo el personal de Crónica, para que sigan trabajando de la misma forma en todos los casos que se dan. Finalmente son ustedes los que hacen notar el trabajo de la Policía. Arriesgando sus vidas e incluso sus familias”, resaltó.

Desde Yacuiba
En Yacuiba también El País es percibido como un medio que se preocupa por las provincias. El director de la Felcc de Yacuiba, Tcnel. Alberto Velasco felicitó al periódico El País en especial a los periodistas de Crónica. “Vemos las noticias por internet y entro todos los días a leerlas. Tenemos el mejor concepto de este diario y es que siempre sacan la noticia acorde a la realidad sin ser sensacionalistas. Nosotros usamos los medios de prensa como el de ustedes para prevenir a la sociedad; por ejemplo muchas veces se dan casos de violaciones, provenientes en su mayoría del entorno familiar, entonces les hacemos recomendaciones mediante casos que se publican”, dijo.
Para finalizar el director de Tránsito, Tcnel. Román Castro desde la ciudad fronteriza calificó con 100 puntos el trabajo de El País. “La información es imparcial, el medio informa a la población sobre los hechos que se suscitan y está 100 puntos, porque hay buenas relaciones con las instituciones policiales. Tiene un personal muy calificado”, dijo.

Los dos trabajadores más antiguos de El País
Dos de los trabajadores más antiguos de El País nos relatan cómo fue el trabajo dentro de este medio de comunicación escrito que hoy cumple 21 años.
Pablo Gonzales, periodista que trabaja 21 años en El País nos cuenta que antes redactaba sus noticias en una máquina de escribir. “Yo me acuerdo que en ese tiempo, una de las cositas interesantes es que yo hacia mis notas en mi casa, las redactaba en mi máquina de escribir, traía mis hojitas al periódico para que transcriban las taipeadoras y las pasen a la computadora por que a mi no me gustaba manejarla”, recuerda.
Doña Trinidad Martínez otra trabajadora antigua del diario, encargada de la alimentación del personal aproximadamente 16 años, nos cuenta que siempre fue la responsable de servir el té a los trabajadores, dice que vio pasar a mucha gente que trabajó en el periódico.
“Conocí de todo, buenos como malos pero siempre hemos sido como una familia, yo con ellos, ellos conmigo, siempre me han tratado bien”, afirma.
Recordó que el periódico tiene que salir lo más antes posible ya que mientras más temprano salen los diarios a venderse a la población, mas rápido se venden todos y mientras se tarda y se sobrepasa el horario que es a las 5:00 de la mañana, el periódico se perjudica.
Cuenta que siempre hizo venta de sus famosos sándwich de carne, de mortadela y los de pollo que dejó lamentablemente de hacerlos. Para finalizar brindó un mensaje al periódico deseándole que siga adelante mejorando e innovando.

El jefe de distribución inicia su trabajo a las 4 de la madrugada
Pedro Burgos es el jefe de distribución de El País y explica que en el centro de la ciudad se tienen 15 puestos de venta fijos, además de 60 canillitas que deambulan desde las primeras horas para hacer llegar el periódico a la población. Agregó que últimamente se ha abierto un punto de venta en la tranca de Santa Bárbara y otro en el Portillo.
El periódico sale “fresco” de la editorial a las 05:00 y hasta las 06:00 diez compaginadores se encargan de doblar las páginas y suplementos de El País, mientras ya esperan los canillitas para sacarlo al mercado, siendo el primero en llegar a su puesto de venta el encargado de vender en la Terminal de Buses.
Según Burgos de un tiempo a esta parte la población compra más El País, gracias a la coordinación de todo el equipo de obreros que elaboran el periódico. Asegura que generalmente acaban de vender todos los ejemplares ya que es el más solicitado de la prensa escrita.
Entre los suplementos preferidos por la población, según relata Burgos, esta el suplemento quincenal cultural Cántaro, el cual se vende mucho el día domingo, al estar dedicado a la tarijeñidad lo que despierta el amor del lector hacia su tierra.
Otro suplemento que destacó fue Crónica ya que Burgos dice que dicho suplemento, “hace sentir a los lectores la acción de un accidente y el misterio en torno a los hechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario