domingo, julio 28, 2013

Gary Áñez: “No tengo miedo, toda mi vida he comenzado

Hace 11 días que está lejos de los sets de la red PAT. Y aunque reconoce que aún no ha tenido tiempo para extrañar, dice que lo mejor que le pasa es no tener que afeitarse en la mañana, ni elegir la ropa para cada aparición.

De sonrisa fácil y con esa locuacidad conquistada a lo largo de una vida en los medios, Gary Áñez nos recibe en El refugio, su lugar, el sitio donde se va cuando ‘no existe’, una casa de campo familiar muy cercana a la ciudad, en la que una laguna y la tranquilidad invitan a quedarse para siempre.

Él encaja perfectamente en ese lugar hasta que dispara una lista interminable que lo define como persona y como profesional: padre de dos hijos, conductor de dos programas de radio, copropietario de un café y, sobre todo, un periodista ansioso de volver a hacer lo suyo, aunque asegura: “Los que hacemos periodismo, estamos expuestos al negocio”.

¿Por eso dejó PAT?

Hay momentos en que uno no puede comulgar con ciertas cosas. La plata y la carrera no son lo más importante. Lo más importante es no perder la sensibilidad. Yo creo que en muchas acciones en PAT se perdió.

Cierra un capítulo, ¿qué viene ahora?

No tengo miedo, toda mi vida he comenzado. Cuando llegué a PAT, no era esto. Cuando fui a Unitel, no existía. Hay varios planes, visité tres canales, pero no tengo ningún acuerdo firmado. La idea es volver a salir a fines de septiembre y con una coproducción.

PAT partió con ese esquema...

Lo cerró por la visión del ingeniero (Alberto) Rojas (el gerente del canal), que hizo lo mismo en Unitel. Es como que hay una incomodidad si ganás plata. En PAT también se fueron muchos que trabajaban bajo esa modalidad, como Valverde. Yo tengo una empresa, necesito generar un producto. Debo tener unos 25 proyectos de programa, que van desde lo deportivo a los musicales. Tengo que sentarme y llegar a un acuerdo.

Sandra Parada ha dicho que trabajará en el mismo sentido, ¿van juntos?

¡Pudiéramos ganar harta plata!, ¿no?

No le creo que no lo hubiesen considerado.

Nooo, pero se lo voy a plantear. Yo creo que Sandra es un producto irremplazable. Es lo mismo que Sissi, son personas que se han desarrollado al aire. Igual que yo en radio, donde he sido seguido por la gente.

¿Y con Sissi?

Llegamos por caminos distintos a PAT. Cuidé mucho de que mi decisión no la arrastre y se lo aclaré. Amo mucho a mi hermana y lo que menos quiero es hacerle daño.

¿Renunció sin un plan B?

No es una decisión de un día a otro. Hay un proceso de maduración de las cosas. Uno trabaja donde siente gente afín, fabrica ambientes de trabajo, con base en la confianza, afectos en lo personal y en lo laboral. Un periodista presentador depende cada día del que lo pone al aire, tiene que confiar. Decidir irse de un medio y sin tener un colchón donde aterrizar no obedece a temas económicos, sino de principios.

¿De qué vive Gary Áñez?

Siempre hice harto, para así con mucho trabajo generar una estabilidad económica. No me asusta estar sin un sueldo fijo. Transmito fútbol y tengo un programa diario con mis hermanos y mi papá, y tengo un programa de debate de fútbol. Hacía eso y PAT.

¿Entonces no es fácil hacerle una oferta para volver a la TV?

No lo sé. Esto es como el fútbol. Hay momentos en que uno puede cobrar lo que quiere y otros en los que se cobra lo que se puede.

¿En qué momento está?

En el que puedo cobrar lo que quiero.

¿Qué ofrece para afirmarlo?

Creo que he logrado transponer el vidrio, la pantalla de la TV. Creo que es un momento importante de mi carrera y los momentos importantes en la vida no duran.

Pasan los años...

Estoy en la mitad de mi vida. Tengo fuerzas y ya sé. Dicen que en lo sexual esa es la receta y se aplica al periodismo

PERFIL

PERIODISTA 100%

Llegó a PAT el 1 de junio de 2009 y renunció el 17 de julio de 2013. Es director de la revista deportiva Dale, de Radiosport.com y del programa de radio Gente de fútbol (radio Andrés Ibáñez).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada