viernes, julio 26, 2013

Los medios digitales no usan las herramientas disponibles



El periodismo digital tiene herramientas para proporcionar información variada a los lectores, sin embargo, no son aprovechadas en su totalidad, según el estudio denominado Periodismo Digital o Cyberperiodismo.

El informe fue realizado por Cecilia Banegas, corresponsal del Observatorio Nacional de Medios (Onadem), y fue presentado el miércoles en Cochabamba y ayer en La Paz, por UNIR Bolivia.

La investigación que analizó el trabajo de 70 medios digitales del país asegura que éstos pueden utilizar varios recursos a la hora de informar. “Pero en los portales bolivianos, los recursos más usados por el 40% de los diarios son simplemente texto y fotografía. El 28% utiliza texto, foto e hipervínculos, el 13% texto, foto y video; y tan sólo el 4% empieza a incorporar texto, foto, audio, video e hipervínculos”, aseguró.

Banegas explicó que hay falta “multimedialidad” en los portales, concepto que se integra con el “hipertexto” (herramienta de software que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos) y permite al consumidor tener una percepción de “multidensionalidad de los acontecimientos”. Es decir, ver, escuchar, tocar, pensar y sentir, todo al mismo tiempo y al momento de informarse sobre algún hecho.

La falta de formación especializada en recursos digitales podría ser uno de los obstáculos para no usar las herramientas puestas al alcance de los periodistas, señala el estudio presentado.

Otro de los elementos que Banegas resalta, respecto a la interactividad, es la posibilidad que ofrece el medio para ser emisor y receptor de mensajes al mismo tiempo, compartir las noticias a través de las redes sociales es común, de acuerdo con el estudio. “La red más usada es Facebook, seguida de Twitter, ambas están presentes en 23 diarios”.

El estudio asegura que los diarios digitales aún se encuentran en transición entre la web 1.0 y 2.0. “Continúan haciendo un vaciado de los contenidos del diario impreso a la web”. Aunque hay medios que invierten recursos para potenciar los recursos digitales.

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