martes, julio 23, 2013

TV Culturas invita a cineastas a difundir sus filmes por su señal

El Ministerio de Culturas invitó a cineastas y realizadores de audiovisual bolivianos a difundir sus películas a través del canal estatal TV Culturas que la anterior semana inició su transmisión por cable en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Se ha pedido a varios cineastas bolivianos que permitan que sus producciones sean emitidas por TV Culturas. Se invita además a todas las personas que realizan audiovisuales y que no encuentran espacios de difusión en otros canales”, comentó Viviana Vargas, responsable del canal estatal.

La nueva red, que en La Paz se pasa en el canal 110 de COTEL, ofrece una programación de 18 horas y en las siguientes semanas tendrá 14 programas producidos por el personal de ese despacho. Según el ministro de Culturas, Pablo Groux, cinco cineastas ya cedieron los derechos de autor para que varios de sus trabajos sean difundidos.

“Es una prioridad de TV Culturas apoyar al cine boliviano. En la actualidad estamos trabajando para conseguir que más filmes sean proyectados”, sostuvo Groux, luego de una conferencia de prensa realizada la semana pasada.

Según Vargas, el objetivo de difundir cine boliviano es ofrecer un espacio a los realizadores nacionales para fortalecer la producción y la industria audiovisual del país.

Retribución

Vargas explicó que TV Culturas pagará los derechos de autor de todas las películas que emita en su señal o realizará convenios de intercambio de apoyo entre el realizador y el Ministerio de Culturas.

Asimismo, contó que en varios casos algunos de los cineastas están otorgando el permiso para proyectar sus filmes como un aporte a la cultura y arte del país. “A muchos directores les interesa difundir su material”, acotó.

Al respecto, el director de cine Tonchy Antezana dijo que es una iniciativa positiva difundir el cine boliviano; sin embargo, “es importante que se paguen los derechos de autor a los cineastas”.

Hasta la fecha varios directores cedieron los permisos por lo que próximamente se emitirá Pacha, filme del mexicano Héctor Ferreiro filmado en el país y con actores nacionales; Manuelas, de Luis Mérida; Espíritus independientes, de Gustavo Castellano; y El pecado de la carne, de Elías Serrano, entre otros.

Según los responsables del TV Culturas, la programación del canal está abierta a recibir trabajos de varios géneros como documentales, cortometrajes, animaciones, entre otros.

El canal realizó también varios convenios con entidades como la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la productora Yanamarai, para adquirir más audiovisuales no sólo nacionales, sino también producciones extranjeras independientes.

Punto de vista
tonchi antezana CineastaEs positivo que abran un canal que ayude a difundir las actividades culturales del país. Es una iniciativa muy importante que TV Culturas tenga la apertura de difundir filmes de cineastas bolivianos; sin embargo, creo que debería pagarse los derechos de autor a cada uno de los realizadores. Es importante que la gente, en especial las autoridades, entiendan que los trabajos audiovisuales no pueden difundirlos de forma gratuita.

La mayoría de los cineastas rodamos y producimos nuestros filmes con mucho sacrificio. Por ejemplo, en mi caso, me he visto obligado a otorgar la mayoría de mis trabajos de manera gratuita, pero eso no es lo ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario