Busca en el Blog

miércoles, junio 18, 2014

La Formación Dual se abre paso en el periodismo

"Creemos que son los periodistas quienes deben formar a los periodistas porque es un oficio que se aprende en la calle y haciéndolo”, explica Renán Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo, institución que iniciará un programa de Formación Dual para Periodistas.
Serán 18 becarios los que participarán durante un año de este programa, que consiste en que los periodistas en ejercicio compartan su experiencia con los egresados de la carrera como parte de una nueva expresión de aprendizaje.

En este marco, se quiere que los becarios aprendan trabajando en un medio de comunicación o como se dice "en la cancha”.
El curso iniciará el 28 de julio y concluirá en julio de 2015. Las postulaciones cerraron el 6 de junio.
Medios escritos, canales de televisión y radio, además de una agencia de noticias, aceptarán en sus redacciones a los practicantes que quieren ser periodistas o mejorar sus capacidades en la profesión.
Los medios participantes
De la primera versión participará la revista Oxígeno, la Agencia de Noticias Fides y radio Illimani. Entre los canales de televisión están RTP, Unitel, ATB, PAT y Bolivia TV. Y, para finalizar, en los medios escritos figuran La Prensa, Cambio y Página Siete.
"Una cosa es ser comunicador social, pero otra es ser periodista. Aprender en el campo es diferente. Muchos de nosotros hemos tenido que aprender en los medios de a poco (...). Se trata de darles las herramientas reales para trabajar”, manifiesta la jefa de prensa de ATB, Tania Sandoval.
Además del trabajo en el medio de comunicación, los becarios tendrán un tiempo determinado en el aula para recibir entrenamiento.
A cargo del entrenamiento estarán los capacitadores especializados en la formación dual que llegarán desde Alemania y un equipo de periodistas bolivianos con los que la institución ha estado trabajando sobre una pedagogía del periodismo.
La conjunción de la práctica y el tiempo en el aula pretende subsanar los errores de la formación tradicional, que está enviando a las salas de redacción a profesionales con deficiencias en la producción de contenidos comunicacionales de alta calidad, según se detalla en la descripción del programa.
El objetivo final del programa es que las personas, una vez concluido el año de trabajo, se queden a trabajar en los medios de comunicación porque tanto ellos como los organizadores están invirtiendo en su formación.
Para la directora de noticias de PAT, Jenny Osinaga, se trata de una apuesta importante, como es brindar a los periodistas del futuro la experiencia que tienen los profesionales en esta área en las calles, algo que no siempre se brinda en las universidades.
"El día a día, hacer cobertura en las calles, cubrir protestas -que tienen un trasfondo humano muy importante- es un trabajo muy exigente. La formación dual les permitirá conocer lo que es este trabajo, además de su presencia en el aula”, argumenta.
Periodista multimedia
Será un año de enseñanza que comprende nueve módulos. Durante cuatro semanas el becario aprenderá y trabajará en el medio de comunicación bajo la supervisión de un tutor entrenado por la Fundación para el Periodismo.
La quinta semana se dedicará a la enseñanza teórica a tiempo completo en el aula.

Una vez concluido el programa de formación el becario saldrá con un título de redactor. "Eso quiere decir que nosotros concebimos al periodista como un profesional que puede trabajar en radio, televisión e impresos . Es decir, un periodista multimedia, con un fuerte énfasis en lo digital”, detalla Estenssoro.

Apoyo de la Deutsche Welle

El título será otorgado por la Fundación para el Periodismo y la Deutsche Welle Akademie (DW- Akademie), la principal institución alemana para el desarrollo de los medios de comunicación a nivel internacional. Se cuenta además con del apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).


La primera versión del curso será totalmente gratuita para los participantes, quienes recibirán además un incentivo económico para mantenerse -y transportarse- durante la beca. En el caso de los trabajadores de los medios seguirán percibiendo sus salarios.

Los participantes no podrán cambiar de medio de comunicación durante el periodo de formación ni abandonar el diplomado. De hacerlo deberán cancelar la totalidad del curso, que asciende aproximadamente a 33.000 bolivianos por persona.


Titulares del área de noticias que fueron consultadas y Estenssoro coinciden en que la apuesta por el periodismo es una pasión por la que se trabaja en diferentes condiciones y escenarios. Es ahí donde se debe aprender.
"Lo que se busca es gente que tenga talento, vocación y que quiera ser periodista. El requisito fundamental es decir: ‘yo quiero ser periodista el resto de mi vida y me voy a jugar por el periodismo’; eso es lo que se pretende”, manifiesta Estenssoro.

La experiencia alemana
Formación En Alemania, donde se aplica la formación dual, el estudiante pasa un tiempo en las aulas y otro haciendo prácticas. Hace dos años la Fundación para el Periodismo concretó la cooperación con el país europeo para replicarla en Bolivia.
Versión 2015 En 2015 se realizará la segunda versión de la Formación Dual para Periodistas. Las postulaciones se recibirán en junio del próximo año.
Tiempo El becario de la primera versión del curso se dedicará tiempo completo a su formación.
Información Más información sobre los cursos y diplomados de la Fundación Para el Periodismo se hallan en http://www.fundacionperiodismo.org/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario