Busca en el Blog

domingo, junio 22, 2014

PERIODISTAS DEPORTIVOS Bolivia siente el mundial a través de sus voces

Ellos conforman la selección boliviana que transmite los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Ernesto Moreno es el capitán del equipo, lleva 25 años en el periodismo deportivo, empezó su carrera en Deporte Total cuando tenía 17 años, de 1994 a 2000 integró las filas de Red Uno y desde el 2000, está a cargo del área deportiva de Unitel.

Ya son cuatro Mundiales de fútbol que Moreno relata para todo el país. Sus allegados destacan su memoria privilegiada que le facilita el comentario con referencias históricas y además, el tener dominio en la pronunciación de los nombres y apellidos de los jugadores extranjeros. “Hay muchos relatores en todo el mundo y cada uno tiene su estilo, el mío es ese, la capacidad de dar con precisión el nombre y apellido del plantel de Corea del Sur. Es un don que Dios me dio”, afirma.

Como periodista cubrió el Mundial EEUU 1994 y además del fútbol, también le gusta el voley. Ve en las selecciones de Alemania, Italia, Holanda, Chile como grandes protagonistas y sostiene que espera más de Brasil y de Argentina. “Me siento privilegiado de estar aquí porque muchos de nuestros colegas sueñan con estar en este lugar, mucho se debe a estar en esta casa televisiva”, señala.

Por su parte, Ernesto Rojas es el que lleva las estadísticas en cada jornada y su función es la de comentarista. Tiene 10 años como periodista deportivo. Inició su carrera en 2004 en la Red Uno con las trasmisiones de la Champions League y la Liga española. En sus primeros 12 años en la TV fue camarógrafo, productor, editor, jefe de operaciones, entre otros oficios en el canal 27 de La Paz (estación de contenido cristiano).

Afirma que se enamoró del fútbol europeo con las trasmisiones de la liga alemana que llegaban a Bolivia con los relatos del colombiano Andrés Salcedo. “El solo relataba y comentaba, además lo hacía de una forma muy amena y con mucha información, eso me marcó”. Juega de “centro estorbo”, aunque ha practicado más el básquet. Sus selecciones favoritas son Alemania, Colombia y Chile y lo decepcionó Brasil, “porque ha traicionado su estilo”.

Otro ‘jugador’ es Marco Chávez, el artista del conjunto, porque le gusta cantar y tocar la guitarra. Empezó su carrera en 1997 en la radio, en 1999 fue fichado por Bolivisión como reportero y un año después migró a Unitel, donde trabajó cinco años. Actualmente integra el plantel de Red Uno. Sostiene que conoció el periodismo deportivo en Argentina donde vivió un tiempo.

“Esta clase de eventos te pone a prueba, hay que leer, estudiar, concentrarse. Tenemos que rayar a gran altura porque la situación lo amerita”, sostiene. Ve a Italia y a Holanda como favoritas, y entre las selecciones que lo decepcionaron está Argentina. Se levanta todos los días a las 4:00 de la madrugada para conducir El Mañanero. Él se encarga de los comentarios en las trasmisiones de Brasil 2014.

Jorge Áñez es el más joven del equipo. Alterna en los relatos. Comenzó su carrera en radio junto a su hermano José Gary. Ya tuvo experiencia con el anterior Mundial comentando la previa de los partidos. Desde septiembre de 2010 es un ‘fijo’ de Red Uno como presentador de noticias. También es relator de la liga boliviana en Radio Santa Cruz. Estuvo en Santiago (Chile) y Montevideo (Uruguay) cubriendo partidos de la Copa Libertadores de América. Cuando juega fútbol lo hace como marcador central o volante creativo y sus selecciones favoritas son Alemania y Holanda, lo ha decepcionado España

¿Dónde está Fermín Zabala?
En las redes sociales aparecieron mensajes preguntando por la ausencia de Fermín Zabala en las trasmisiones de los cotejos del Mundial. “Es que no me da el cuero”, explica el periodista deportivo. “Me despierto a las 4:30 para ir a La Revista y después aparezco en A todo deporte (12:30) y en Telepaís (20:00). Fue una decisión tomada por consenso con Ernesto Rojas, director del área de Deportes de Unitel y los ejecutivos del canal”, asegura Zabala.

Y es que escuchar a Fermín en los Mundiales era ‘un clásico’ desde el 2002. “A mí me hubiera gustado estar porque con Brasil serían cuatro Copas del Mundo en las que participaría, pero por un tema de salud solicité no estar aunque me sentí medio ‘tristón’”, sostiene.

FRASES

“Cuando estoy la gente me critica y cuando no estoy me extraña”

“Tengo como favoritas a las selecciones de Brasil y de Alemania”

“Hay gente que me tiene cariño porque me ha visto crecer con honestidad y trabajo”

“En la primera semana andaba medio tristón porque estaba acostumbrado a transmitir el Mundial”

Fermín Zabala - Periodista Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario