Busca en el Blog

miércoles, septiembre 23, 2015

Periodista Danilo Olmos enjuicia a Bismarck Mariscal por publicación “tendenciosa” en Facebook

“Me tocó ser víctima de una publicación del Facebook mentirosa que buscaba denigrar a mi persona y familia”, reveló el presentador, Danilo Olmos Tejada, en plena entrevista en el set de la revista matinal de Unitel- Tarija, cuando debatía sobre el tema de las redes sociales de internet con el director de Nuevo Sur, Jesús Vargas Villena y la responsable del suplemento Verdad con Tinta, Mercedes Bluske Moscoso, sobre un trabajo de éste medio escrito sobre dicha temática.
Al culminar el programa televisivo, el director de Unitel-Tarija, se trasladó hasta el Palacio de Justicia, donde estaba prevista la audiencia de conciliación con la persona que habría usado una imagen suya para colocarle una serie de adjetivos calificativos.
Fue en la sala de la juez, Magaly Calderón, donde el comunicador social esperaba las disculpas respectivas de quien presuntamente habría mellado su nombre, aunque, el resultado no fue el esperado, pues no hubo ningún tipo de conciliación, al contrario, el acusado, Bismarck Mariscal, excandidato a la Asamblea por el Movimiento Al Socialismo MAS, negó cualquier tipo de participación o acción en cuanto a la imagen que circuló en época electoral de Olmos.
La defensa de Mariscal presentó un recurso de objeción para que la juez paralice el proceso, aunque, la misma lo rechazó al no encontrar los suficientes argumentos.
“El señor Mariscal robó una fotografía de mi Facebook, colocó textos injuriosos que me deshonran ante mi teleaudiencia y mi familia”, relató Olmos respecto a una imagen que fue compartida por diferentes usuarios en época preelectoral a mediados de año.
El presentador de televisión dijo tener las suficientes pruebas técnicas para demostrar que el autor de la imagen que fue editada y publicada en Facebook es Mariscal. “La publicación fue compartida por mucha gente afín a una ideología”.
Para el periodista, existe una postura bien definida de Mariscal respecto su ideología política, que le llevó a tomar acciones como la mencionada para desacreditar no sólo a Olmos, sino también a otros periodistas que informaban sobre el proceso electoral que se vivía.
El periodista confesó que esa publicación le afectó psicológicamente. “Lo único que busco es que se siente un precedente, por eso confío en la Justicia boliviana para que dé un veredicto en este caso”.

Defensa
“La disculpa pública debería hacerla Danilo Olmos”, respondió el joven político, Bismarck Mariscal, al referir que en realidad, él fue víctima de injurias y calumnias de parte del comunicador, debido que su imagen fue mostrada en su medio de comunicación en reiteradas ocasiones, donde se le acusaba de éstos delitos.
Mariscal asegura que el creador de la publicación que generó este proceso judicial, es un usuario de esta red de nombre Robert Galarza. El acusado negó incluso que hubiese compartido aquella publicación.

Denuncias a la red
Olmos relató que había efectuado su denuncia contra esta publicación a la administración de Facebook, pero que sin embargo, el contenido no fue eliminado por la red.
“Qué parámetros utiliza esta red para quitar una imagen o perfil que está causando daño a la integridad de una persona o familia”, se cuestionaba el comunicador social.
Singularmente, hubo otros casos, con acciones menores a la citada, en la que Facebook, actuó oportunamente para cerrar perfiles considerados para esta institución como peligrosos por sus contenidos.
Si bien Facebook, tiene la opción de denunciar una imagen o contenido considerado peligroso o dañino a los usuarios, la empresa reconoce que no siempre actúa con la inmediatez que la víctima requiere.
“Lastimosamente Facebook se toma el tiempo de verificar estas denuncias y no siempre el usuario recibe una respuesta, por lo que es difícil, y en algunos casos, imposible que bloquee en forma inmediata el perfil o las páginas de fan, al menos que reciba un flujo importante de denuncias a través de centenas de perfiles”, refiere en su sitio oficial con respecto a este tema.
En otras palabras, para conseguir que Facebook bloquee a un usuario, la víctima tendría que crear una campaña para que lo denuncien, de forma que la cantidad de quejas sean las suficientes para que la empresa recién actúe, lo cual, representa un peligro para el usuario, pues no todos los afectados pueden juntar más de 1.000 “likes” o “Me Gusta” como muestra de apoyo a su pedido.



el
dato...

El suplemento Verdad con Tinta reveló que en la ciudad de Tarija existen más de 100.000 usuarios activos de Facebook, siendo la red más influyente en esta capital.



Lo destacado...

No sólo Olmos fue víctima de publicaciones en las redes sociales de internet que aparecieron en la época electoral.
Cuando la gente salía a votar, empezaron a publicar imágenes de supuestas portadas del periódico Nuevo Sur con titulares que favorecían a uno u otro candidato, situación que inmediatamente fue desmentida por éste medio de comunicación desde su sitio oficial.
Pese a que el medio desmintió desde sus sitios oficiales que estuviese publicando resultados o posibles acuerdos electorales, cientos de personas compartieron las imágenes creando un círculo de desinformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario