Busca en el Blog

sábado, septiembre 26, 2015

Preocupa a trabajadores de medios impresos distorsiones en Seguro de Vida

Los representantes de trabajadores de 10 medios impresos del país, reunidos en la ciudad de Cochabamba, expresan preocupación por las distorsiones que sufre la Ley 554 de Seguro de Vida, en el proceso de afiliación de beneficiarios que generan distorsión en el espíritu de la norma creada para beneficiar a trabajadoras y trabajadores de la prensa.

Tras un análisis de denuncias documentadas se advirtió que personas ajenas al trabajo de medios de información intenta obtener, de manera irregular, el beneficio del seguro al registrarse en organizaciones sindicales sin cumplir ninguna de las labores comprendidas en el trabajo de difusión de noticias.

Advertimos que las cargas tributarias originadas en el aporte del Seguro de Vida generan un riesgo para las empresas periodísticas y la estabilidad laboral.

Los representantes llaman a la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia a tomar acciones encaminadas a modificar la Ley 554, dentro del plazo de 15 días, para corregir las irregularidades identificadas y resolver los siguientes problemas:

1. La Ley no beneficia a trabajadoras y trabajadores afectados por invalidez temporal y por accidente.

2. El registro irregular de beneficiarios incluidos en la nómina presentada por el ex dirigente Boris Quisbert, en la cual figuran docentes universitarios, autoridades universitarias y empleados de empresas de cable, entre otros. Este antecedente demuestra que el beneficio no llegará a los verdaderos trabajadores de la prensa.

3. El Directorio del Fondo Privado de Seguro de Vida tiene una mayor participación de funcionarios de gobierno, una figura que no se justifica cuando el Estado no realiza aportes al Seguro Privado.

Los representantes exigen una ley que regule el pauteo publicitario para eliminar toda forma de exclusión en la asignación de avisos que son financiados con recursos estatales que es patrimonio de todos.

También reafirman su compromiso y la defensa de las libertades de expresión, de prensa y de opinión consagradas en la Constitución Política del Estado.

Firman los representantes de: Agencia de Noticias Fides (ANF), Los Tiempos, Opinión, La Patria, El Diario, Página Siete, Correo del Sur, El Potosí, El Deber, El Día y La Razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario