Busca en el Blog

domingo, noviembre 08, 2015

Homenaje al doctor Luis Ramiro Beltrán Salmón

or: Rubén Guido Quispe Herrera - Gestor Cultural, Licenciado en Derecho UTO, director ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante "Luis Ramiro Beltrán Salmón"


El comunicador vive en la memoria y en el corazón de los bolivianos
Luis Ramiro Beltrán Salmón (1930-2015) nació en la ciudad de Oruro, el 11 de febrero del 1930 de padres periodistas que fueron Luis Humberto Beltrán y Betshabé Salmón Fariñas, fue periodista desde muy temprana edad (12 años), (en el periódico LA PATRIA) así como comunicólogo y escritor. También fue investigador social y promotor del desarrollo cultural nacional.

Obtuvo en 1972 el Doctorado en Comunicación y Sociología en la Universidad del Estado de Michigan, EE.UU., de la que sería designado "Ex Alumno Sobresaliente" 10 años después. En 1984 le confieren el doctorado "Honoris Causa" la Universidad Católica Boliviana, La Paz, y la Universidad Técnica de Oruro.

Autor de varios libros técnicos y de numerosos artículos científicos de su especialidad, fue catedrático visitante en las Universidades de Michigan, Stanford y Ohio, asesor gubernamental y consultor de diversas entidades en varios países. Por ejemplo, de Usaid en Guatemala, Panamá, Bolivia, Brasil y Argentina; del Ciespal en Ecuador, del ILET en México y del IPAL en Perú; de Naciones Unidas en Venezuela y Bolivia; de Unesco en Francia, Túnez, Colombia, Perú, Panamá y Guatemala; de Unicef en México y Colombia; de OPS en Estados Unidos de América y Colombia; del BID en México; de la Federación Internacional de Planificación en Inglaterra y Perú; de la Fundación Ford en México; de Laspau y de la Academy for Educational Development en Estados Unidos y Bolivia , respectivamente; de FAO en Chile e Italia; del Fondo de Población de las Naciones Unidas y del Banco Mundial en Bolivia y Argentina; y de la Escuela Internacional de Agricultura Tropical en Costa Rica.

Por todos esos merecimientos fue en 1983 el ganador del Premio en Comunicación McLuhan- Teleglobe del Canadá, Galardón mundial que dos años más tarde fuera conferido también a Umberto Eco. Además del Cóndor de los Andes, fue objeto de otras distinciones Bolivianas. Por ejemplo, en 1984 la Municipalidad de Oruro lo declaró "Hijo Predilecto de la Ciudad" y la Prefectura de Oruro le otorgó la Condecoración "Sebastián Pagador". En 1987 recibió del Rotary Club de La Paz el "Illimani de Oro" y en 1989 El Diploma al Mérito de la Asociación Minerva de Oruro. Recibió, por otra parte, altas distinciones de Brasil, Ecuador y Paraguay.



Admiración A una Digna

E Ilustre Personalidad

Rememorando, cuando ingresé al preuniversitario en la Universidad Técnica de Oruro en el año de 1996, donde pasé la materia de Introducción a la Comunicación, el docente de esta materia siempre citaba y mencionaba los mensajes comunicacionales del Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón. Por entonces no conocía a dicha personalidad. Cuando ya ingresé al primer año de la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales me puse a investigar y leer libros, artículos del Dr. Beltrán. Tanta fue mi admiración de conocer a un coterráneo que salió adelante con mucho esfuerzo y dedicación al periodismo.

Ya en el año 2001, fue la oportunidad de conocerlo en persona al ilustre personalidad intelectual e internacional, a través del Prof. Alberto Guerra Gutiérrez que ocupaba el cargo de jefe de la Unidad de Cultura y Turismo de la ex Prefectura de Oruro, en ese entonces mi persona tenía el cargo de Vicepresidente del Proyecto de Desarrollo Integral "Nazareth" de mi barrio zona "Alto Oruro" , en una ocasión viajé a la ciudad de La Paz , con una carta de audiencia por que Dr. Luis Ramiro Beltrán S. tenía el cargo de Presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, cuando llegué a dicha institución electoral fui recibido en su despacho, para mí fue y es un orgullo tener ese recuerdo profundo de su amistad, solidaridad, respeto y amabilidad. Desde ese momento surge una estrecha relación de amistad, por la cual se da el inicio de varios proyectos a nivel de fomentar la difusión de la comunicación y la opinión de la libertad de expresión de la ciudadanía y el pueblo en general. En principio en la ciudad de Oruro a través de personalidades como la Dra. Clotilde Calancha Castillo de Chánez, Representante Departamental del Defensor del Pueblo, Profa. Ema Puña de Dupleich, Padre Iván Ricardo Trujillo Ibáñez, se desarrolla la iniciativa de implementar Bibliotecas Populares en los barrios periurbanos, la primera Biblioteca Popular "Alberto Guerra Gutiérrez" fue inaugurada el 2002, que gentilmente el Dr. Luis R. Beltrán, nos envió varios textos y libros de su autoría como de la institución que dirigía por ese entonces.

Al transcurrir de los años ya en el año 2004 en abril se dio la inauguración y fundación del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante "Luis Ramiro Beltrán Salmón" que en homenaje en vida a nuestro querido amigo y estimado coterráneo, con el objetivo de prestar nuestros servicios a la comunidad estudiantil, con la visión y misión de difundir la producción literaria comunicacional de los escritores e instituciones. De ahí adelante se tuvo una relación de amistad muy cercana de familiaridad espiritual a la distancia y en dos oportunidades tuvimos la visita a nuestra institución del Dr. Luis R. Beltrán S., como también mi persona junto a otros compañeros de la institución en varias visitas que realizamos al Dr. Beltrán y con mucha amabilidad fuimos recibidos en su residencia de San Jorge de la ciudad de La Paz, donde tuvimos varias charlas sobre su vida personal, familiar y experiencia en el ámbito de la comunicación, que nos narraba de sus fortalezas y dificultades en el trayecto de su experiencia profesional, compartía mostrándonos las condecoraciones, medallas, diplomas y reconocimientos otorgados de las instituciones nacionales e internacionales como también varias universidades del mundo y del país, nos mostró también algunos objetos de mucho valor el recuerdo de sus padres en especial de su querido padre Luis Humberto Beltrán, cuando él se fue a la Contienda bélica de la Guerra del Chaco de 1932 y posterior a su deceso en el campo de batalla. También mencionar el sacrificio que tuvo que pasar su querida madre Becha, como la llamaba con mucho cariño su estimado hijo Luis Ramiro. Me queda en la memoria esos momentos muy agradables de compartir su profesionalismo destacado en el ámbito de la comunicación y la libertad de expresión que impartía sus conocimientos hasta el último momento de su vida personal y familiar.



HOMENAJE PÓSTUMO

• La Universidad Técnica de Oruro a través de su Consejo Facultativo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, ha decidido poner el nombre del Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón al nuevo edificio de la Carrera de Comunicación gestión 2015.

• A través del Ministerio de Culturas y turismo, el Viceministerio de Interculturalidad, se desarrolló la V Feria Nacional del Libro "Luis Ramiro Beltrán Salmón" en la ciudad de Oruro. Los días 6 al 13 de septiembre de 2015 en los ambientes del polifuncional de Economía, con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Gobierno Autónomol Municipal de la ciudad de Oruro. Y varias organizaciones culturales.

• En el mes de noviembre del 2015, se desarrollará la exposición de material bibliográfico del connotado investigador orureño a cargo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante "Luis Ramiro Beltrán Salmón" en la Casa Municipal de Cultura.



AGRADECIMIENTO

PÓSTUMO

Toda la ciudadanía boliviana como también del exterior del país, nos quedamos muy consternados por el deceso repentino del Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón, a sus 85 años de edad, en la madrugada del día sábado 11 de julio del 2015, por problemas de salud de la edad, quienes tuvimos la oportunidad de estrechar su mano y conocerle de cerca la brillante amistad de gran talla del ilustre comunicólogo, que nos dejó una huella profunda en nuestros corazones, que siempre lo tendremos presente la memoria de su legado intelectual. En la cual quienes somos seguidores leales a sus principios éticos y comunicacionales, continuaremos con la enseñanza de nuestro mentor.



Bibliografía: consultada

Libro "Mis primeros 25 años" Memoria ilustrada y breve Autor: Luis Ramiro Beltrán Salmón. Editorial de la Buena Memoria 2.010 Oruro.

Libro "Comunicación para el Desarrollo" Origen, Teoría y Práctica Autor: Luis Ramiro Beltrán Salmón. Editorial Comunicación UTO 2013 Oruro.

Entrevista en su domicilio de San Jorge en la ciudad de La Paz al Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón en fecha 10 de julio del 2004, 5 de Octubre 2009, 15 de noviembre 2013, 12 de diciembre de 2014, por los Srs. Rubén Guido Quispe Herrera y Dulfredo Mollo.

Periódicos: "LA PATRIA" de Oruro Domingo 12 de julio 2015 y 19 de julio "El Duende" "dominical", "La Prensa" de La Paz domingo 12 de julio 2015, "El Diario" La Paz 12 de julio 2015 y "Cambio" 12 de julio del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario