lunes, noviembre 30, 2015

Hará una gira por Chile Actor Mauricio Toledo deja Unitel por el cine y el teatro

Después de un año y medio de formar parte del equipo de La Revista mañanera de la red Unitel, Mauricio Toledo se despide de la televisión nacional para enfocarse exclusivamente en consolidar su carrera en el cine, teatro y la música.
"Quisiera generar un nuevo público que entienda la verdadera importancia del arte en Bolivia. Es gracioso que la gente llene salas de espectáculos que vienen de afuera y no se den cuenta que nosotros tenemos un excelente nivel también. Quisiera encontrar nuevas políticas para que el artista tenga un trabajo digno”, dijo Toledo.
El actor paceño de 29 años tiene una agenda con diversas actividades para lo que queda del año 2015 y lo que se viene el 2016, entre las cercanas están su gira por Chile con la obra Drácula, de Octáfono Radio Teatro. La pieza se presentará en Arica, Iquique, Mejillones, Tocopilla y en el Festival Internacional Santiago a Mil, de la capital del vecino país.
Además seguirá con las presentaciones de Tamayo, Apolíticas consideraciones sobre el Nacionalismo Vol. III, del grupo Textos que migran, y el monólogo Museo Británico.
En el ámbito cinematográfico, Toledo incursiona en su primer rol protagónico en la película El sol, la piedra y el agua, de Diego Revollo. Pero la actuación no es en lo único en lo que el joven paceño sobresale, ya que con la agrupación Reverso logró éxito en la escena de la música nacional, es así que junto con Teresa dal Pero, Christian Castillo y Sergio Medina se encuentra a punto de lanzar su quinta producción. Además, ensaya con los músicos Vadik Barrón y Sergio Medina para volver con una banda emblema del año 2000, llamada Camaleón.

Mario Maldonado, Premio Nacional de Periodismo 2015 “El Estado confunde a los medios con partidos políticos”

Mario Maldonado estuvo vinculado al periodismo desde su adolescencia, primero como editor de una publicación que difundía en el colegio y después con Acción Católica. "Me acerqué a Presencia para que se imprimieran allí estas dos publicaciones; luego, en 1958, a mis 20 años, entré a trabajar a ese periódico”, cuenta. Desde entonces ha ejercido el oficio por más de 50 años.
Recientemente fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo 2015. De sus días como periodista en Presencia recuerda que en 1966 tuvo la suerte de ser becado en la Universidad Pro Deo, en Italia. "A mi regreso, volví justo en la época en que se habían instaurado los regímenes militares. Fue entonces que llegué a ser jefe de redacción”. En la actualidad, preside el Comité Nacional de Ética Periodística.
Se muestra crítico con el periodismo boliviano actual, ¿cómo superar ese periodismo "timorato”-como lo ha llamado- que observa en los medios?
No he sido crítico en sentido negativo. Simplemente que considero que antes, incluso en época de dictaduras, se hizo un periodismo de denuncia. En cambio ahora, pienso que muchos medios tienen un trabajo diferente, donde (los periodistas) viven una autocensura voluntaria o involuntaria.
Los periodistas podrían hacer un poco más para señalar lo que no se sabe, más que por dichos, y para verificar si aquello es verdad o no. La crítica no iba en desmedro de nuestros colegas, pero sí creo que se debe considerar que la situación no les favorece. Ahí está el libro de Raúl Peñaranda que muestra cómo están coaptados algunos medios y cómo su personal tiene que acomodarse a las circunstancias.
¿Qué opina del manejo que se hace de la publicidad estatal? Se dice que el Estado beneficia con ésta únicamente a medios que le son afines...
Es un absoluto abuso porque esa publicidad no es de carácter particular de un gobierno. Las obras públicas son obras del país y eso se debe divulgar a través de todos los medios.
La publicidad oficial siempre fue dirigida, pero creo que eso es un gran abuso. El Estado se confunde con los medios como si fueran partidos políticos, y entonces utilizan (la publicidad estatal) como chantaje para que los medios hagan lo que el poder determina.
¿Qué opina de que los medios, en general, continúen priorizando temas políticos, económicos o incluso de crónica roja y dejen de lado temas que afectan directamente al ciudadano?
La política y economía son sumamente importantes. En la época dictatorial, las noticias del plano político estaban en primer lugar. Ahora bien, es cierto que a veces hay noticias estupendas en el país y que no son privilegiadas por los medios, ya que justamente priorizan los aspectos negativos que a veces no siempre son una buena escuela de enseñanza para el país, especialmente la crónica roja.
Justamente, ¿qué opina del hecho de que la crónica roja sea uno de los ejes más explotados por los noticieros de la televisión?
En algunos medios se han llegado a unos extremos que debieran corregirse. A veces uno está a la hora del almuerzo con la familia y se están mostrando cadáveres o se está señalando que hubo violaciones, cuando todos esos temas deben presentarse en otros horarios. Pero eso nace de la política de cada medio.
Todas estas cosas hoy se muestran con más realismo que antes. Son hechos que deben publicarse, pero deberían hacerse con la responsabilidad que corresponde. El problema no es decirlo, sino cómo se lo dice o se lo plantea.
Usted preside el Comité Nacional de Ética, ¿cómo ve al periodismo boliviano en este tema?
La ética es un aspecto muy amplio que tiene que ver con la formación y la responsabilidad de los periodistas. Mi concepto de ética abarca incluso hasta el vocabulario que se usa. Me preocupa mucho, por ejemplo, que en los medios se utilicen frases como: Tal club "a la cabeza de su presidente”, o cuando se abusa del condicional. Falta precisión.
Por otro lado, quienes están en los medios radiales se explayan en adjetivos, a veces malas palabras. No sé si se creen modernos o sin complejos, pero creo que hay muchas personas en el país, si no la mayoría, que quiere que las cosas se traten con respeto y responsabilidad.
Ahora bien, el Tribunal de Ética, en cinco años, ha resuelto más de 50 casos de diferentes aspectos, donde tanto la opinión pública como algunos periodistas han recurrido.
Creo que finalmente hemos logrado que la autorregulación sea una realidad en el periodismo boliviano. En todos los regímenes dictatoriales y democráticos siempre ha habido la tentación de controlar el trabajo periodístico, pero la autorregulación significa que seamos los propios periodistas los que nos demos las normas que regulen nuestro trabajo.
¿Qué representa para usted haber ganado el Premio Nacional de Periodismo?
Para mí, significa el corolario de un trabajo donde se ha persistido y se he trabajado más de 50 años. Actualmente presido el comité gestor del Consejo Nacional de Ética que ha sido la instancia creada con mucha responsabilidad por todos los sectores de la comunicación social en Bolivia.



Hoja de vida

Mario Maldonado

Nació en La Paz, en 1937. Estudió en el colegio Germán Busch.

Labor Trabajó en el desaparecido diario Presencia por 36 años. Inició como redactor y más tarde llegó a ser colaborador de Huáscar Cajías, quien entonces era director de ese medio.

"Es cierto que a veces hay noticias estupendas en el país y que no son privilegiadas por los medios”.

"Finalmente hemos logrado que la autorregulación sea una realidad en el periodismo boliviano”.

Prensa oficial china utiliza un “reportero robot” para redacción



La agencia oficial Xinhua ha comenzado a publicar este fin de semana algunas noticias por inteligencia artificial, sin que la mano de un periodista intervenga en ellas.
El “reportero robot”, como algunos lo definen, se llama Kuaibi Xiaoxi, que podría traducirse como “noticias de pluma rápida”, y ha “entrado en la plantilla” de la agencia este sábado, después de un periodo de prueba en el que redactó informaciones deportivas y de negocios.
Kuaibi es capaz de escribir en dos idiomas, inglés y mandarín, lo que le sitúa con cierta ventaja sobre muchos de sus colegas humanos, aunque algunos alertan que puede ser fácil de piratear, con lo que no siempre podría redactar lo que sus jefes desean.
En los primeros meses de pruebas, a Kuaibi se le encargó que hiciera las notas de resultados de la liga china de fútbol, que suelen consistir en plantillas que simplemente hay que rellenar con los goles de la jornada.

domingo, noviembre 29, 2015

El “ahorita” y otros diminutivos

Una de las peculiaridades del lenguaje popular es el uso excesivo y generalizado de “diminutivos”. Es decir, la tendencia de disminuir o reducir las palabras (por ejemplo en lugar de decir “ahora”, se dice “ahorita”).

Les comento que en las calles… en el transporte y hasta en los medios de comunicación escucho las siguientes frases:

“Ahorita te llamo”, “ahorita te mando un mensajito”, “ahorita vamos a habilitar el teléfono”, etc.

Pareciera que la palabra “ahora” no es tan inmediata como la palabra “ahorita”. Pareciera que al decir “ahorita” las cosas se harán más rápido que al decir “ahora”.

¿Acaso no podemos utilizar otras palabras o sinónimos? Por ejemplo: “en seguida”.

Y qué me dicen de estas otras expresiones en diminutivo: “en un ratito llego”, “espérame un ratito”, “un ratito, por favor”, etc.

¿Será que la frase “un ratito” expresa un espacio de tiempo más breve que la expresión “un rato”? No lo creo, es simplemente la preferencia de reducir las palabras.

Incluso nos gusta reducir los nombres de las personas. En lugar de decir “hola Jaime”, decimos “hola Jaimito”. ¿Será exceso de cariño? Algunas veces quizá, pero la mayoría de las veces es simplemente la manía de usar diminutivos.

Por alguna razón, los latinos utilizamos demasiados diminutivos, a tal punto que la Academia de la Lengua Española terminó aceptándolos.

No sólo el “ahorita” está reconocido, sino también el “ahoritita” mexicano y el “ahoritica” centroamericano. No porque sean expresiones correctas, sino por la fuerza de su uso.

Stiff Carrasco se suma a RTP Deportes

Stiff Carrasco es la nueva incorporación de RTP Deportes. Desde hace dos semanas está en el equipo que dirige Carlos Enrique Rivera.

“El día del partido Bolivia-Venezuela, Quique Rivera me propone ser parte de la conducción de RTP Deportes y yo encantadísimo, no tardo ni un segundo y claro que acepto. Volver a trabajar con un profesional de la talla de Quique es imperdible”, comentó el joven periodista, también presentador del programa radial Sin Permiso en Qhana 98.5 FM.

Stiff se mostró feliz por asumir este nuevo reto en su carrera, esta vez compartiendo y aprendiendo también de Jorge Burgoa y del mismo Quique Rivera, según contó a La Guía.

LG: ¿POR QUÉ CREES QUE SE FIJARON EN TI?

S: Por mis ojos no creo (sonríe), yo creo que por los años de amistad, respeto que les tengo y ser proactivo desde la cobertura, producción hasta lo comercial.

LG: ¿CUÁNTOS AÑOS YA LLEVAS EN EL PERIODISMO DEPORTIVO?

S: (Estoy) desde el 2005, primero como mi tutor estuvo Carlos Ascarrunz en la RCN. Luego agradecer a Turco Berdeja, con él (estuve) 4 años en el Súper Deportivo y (después con el) grande Quique en la Red Deportiva. Toto Arévalo también me aguanta en Deporte Total Radio y claro está (oportunidad) gracias a Quique en RTP Deportes.

LG: ¿CÓMO TE FUE ESTOS PRIMEROS DÍAS?

S: Ufff, estaba muy nervioso, como en el fútbol, el nuevo refuerzo tiene la presión de hacerlo más que bien, no equivocarse en el pase y si te contratan para anotar goles, si fallas en los primeros partidos, pesa, y claro que me equivoqué, no por desconocimiento sino por nervios, jefe nuevo, compañero nuevo, por favor, entiendan (sonríe), pero tengo un líder como Quique, que me da la confianza, y estoy seguro de que pisaré mejor la pelota y anotaré los goles que se quiere, sino me voy nomás a jubilarme con mis gemelas (Paola y Evelyn Medina).

Estoy bendecido por Dios por tanto trabajo y por ponerme en frente a Quique otra vez y a quienes confían en su servidor, mi promesa es la de mejorar y seguir aprendiendo.

Empieza el día con El Desperta Show

“El Desperta show” es un programa de entretenimiento familiar con lo mejor de la música latino-tropical. El espacio se emite de lunes a viernes, de 6:00 a 9:00 de la mañana, por Radio Show 95.5 FM, bajo la conducción de Soledad Chávez, más conocida en el medio radial como “La sabrosita”.

“El programa tiene diferentes sectores, como ¿Sabías qué?, El plato de hoy y El espacio del chiste, además de información, entrevistas y los segmentos que tiene la radio: los lunes Bachatea Radio, los martes Latidos Musicales, los miércoles Primero Bolivia, los jueves Un show de tu generación y los viernes todos los locutores realizamos juntos Fórmula Show”, comentó Soledad.

“El Desperta Show” ya tiene tres años al aire y quienes deseen participar pueden llamar a las líneas 2318087 y 78914000.

Carlos Flores “Sé reconocer mis desaciertos”

Soy Carlos Ramiro Flores Ponce. Nací en La Paz el 11 de febrero de 1974. Estudié economía en la Universidad Mayor de San Andrés y comunicación audiovisual en el Instituto ATENEA. Estoy casado con Patricia Dávila, tengo dos hijos, que se llaman Karla Patricia y Derik Fabrizio. Soy hincha de The Strongest y hoy estoy abocado a la producción del programa Top Uno de la Red Uno de Bolivia, en cuya labor me desenvuelvo desde hace 13 años y paralelamente a la productora de mi propiedad, con la que realizo programas de TV y organizo eventos. Entre los programas más importantes puedo mencionar “Englóbate” de Católica TV, “A Quemarropa” de Cadena A, actualmente en receso, “Encuentro con su destino”, del Grupo de Parapsicólogos Joao Internacional, y hasta hace poco “Arriba Bolivia” de Bolivia TV.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

C: Sin duda alguna, mi familia, que es el pilar fundamental de todos los emprendimientos y sacrificios que se presenten. Es mi motor y mi motivo.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

C: Cambiaría el no haber podido compartir más tiempo con la familia que me vio nacer. Mi hermano mayor se fue de la casa buscando un exitoso futuro profesional, a mis 11 años, y cuando aún estaba en la universidad, mis papás tuvieron que cambiar de residencia por temas de salud. Claro que soy muy orgulloso de todos ellos.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

C: Estoy en una lucha contra el sobrepeso, también por temas de salud, aunque a veces pierdo alguna batalla (sonríe).

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

C: La paciencia y la tolerancia con mis semejantes.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

C: Soy muy sensible, las emociones me ganan muy fácilmente.

LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?

C: Una vez un amigo me dijo que soy una persona con la cual no se puede discutir porque siempre tengo los argumentos precisos, sean a favor o en contra mío. Sé reconocer mis desaciertos.

LG: ¿Y qué lo peor?

C: Que exagero con la benevolencia.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de dormir?

C: Estar pegado al celular coordinando o viendo asuntos de trabajo.

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

C: Pienso en cómo seguir creciendo en la producción y buscar nuevas formas de hacer mis programas más entretenidos.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

C: Sí, soy parte y opino que son una buena forma de estar mejor comunicados. El uso correcto de las redes sociales beneficia mucho al trabajo del día a día, en especial en mi ámbito.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

C: Saliendo de paseo o de viaje con la familia. Son momentos que no tienen precio.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

C: La falta de lealtad.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

C: El 7 de julio del año 2012 partió a la presencia de Dios el hombre más increíble que conocí, mi papá.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

C: Trato de estar lo más solo que puedo para poder contrarrestar el mal momento y que no influya en mi entorno.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

C: La falta de seriedad, las críticas destructivas y el no ser ejemplo de lo que se predica.

LG: ¿Te consideras más un aventurero o conservador?

C: ¡Conservador total!

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

C: Que siempre debes valorar el esfuerzo de los demás, por más grande o pequeño que éste sea y que uno sólo debe confiar en uno mismo.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

C: Creo que hasta ahora las mayores derrotas que experimenté son las de finales de campeonatos deportivos (sonríe) y aprendí que siempre hay una revancha. Claro que también me tocó alzar trofeos.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

C: Me gustaría tener el poder de “volar”, ya que habitualmente el día se me hace corto entre todas las actividades que tengo en lugares distintos.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

C: Como un hombre responsable y consecuente.

LG: Si tendrías que ser otro productor, ¿quién serías?

C: Jorge Modinger, el histórico productor de Sábado Gigante, toda una vida dedicada a crear para entretener.

EN POCAS PALABRAS

Televisión: Una pasión y una ventana mágica.
Top Uno: Mi segunda casa.
A Quemarropa: Una tarea por cumplir.
Rodrigo Zelaya: Más que un jefe, un hermano.
Familia: Mi mayor riqueza.
Hans Cáceres: Un maestro

viernes, noviembre 27, 2015

domingo, noviembre 22, 2015

Para Activa 91.9 FM “primero es el oyente”

El pasado 29 de octubre, el Sistema de Comunicaciones Chuquisaca, “La Pionera”, cumplió un nuevo aniversario y, al mismo tiempo, celebró los 3 años con su renovado formato como Radio Activa La Paz 91.9 FM. “El festejo fue en grande con una fiesta junto con toda la familia Activa, conformada por los oyentes y un staff de primer nivel”, comentó Coco Ortega, productor y conductor de la emisora.

“El inolvidable show fue el pasado viernes 13 de noviembre, en un evento en el que el público disfrutó de la música de grandes representantes de la música tropical, como Veneno, Pk2, Anónimo, la agrupación revelación 2015, el grupo La Vuelta, además de sorpresas y la música del momento junto a los locutores de la emisora”, recordó Coco.

Ya son tres años de constante esfuerzo de la radio, que se recompensaron con la preferencia del público. “Pero el trabajo no terminó para Radio Activa, cuyos personeros y equipo alistan más sorpresas para las fiestas de fin de año, como el lanzamiento de la promoción Activa Navideña, junto a novedades en la programación, nuevos propuestas, más participación interactiva con la audiencia a través de las redes sociales, llamadas en vivo, premios y muchas novedades más porque en Activa la gente es protagonista constante, por ello para nosotros “primero es… el oyente”, enfatizó el personero de la emisora.

HISTORIA

La estación radial es un emprendimiento de la familia Kuncar, que le dio un nuevo formato a la conocida Radio Chuquisaca, presentando una renovada propuesta para llegar a más oyentes en La Paz con una señal potente y de calidad, y al interior y fuera de nuestras fronteras a través de su página web y el Real audio.

“Con el nuevo orden de frecuencias, radio Activa se posesionó en 91.9 FM. La música tropical, folclórica y latina forma parte de la programación de la emisora. Además ofrecemos los últimos éxitos de temporada y transmitimos optimismo y alegría, a través de la participación de la audiencia desde las redes sociales con mensajes de texto y llamados telefónicos en una constante renovación”, expresó Ortega.

“Gracias a nuestra nueva propuesta, Radio Activa se convirtió en una de las preferidas de La Paz, que le permitió ganar el “Galardón Titicaca, a la iniciativa, valor y excelencia” en dos oportunidades, por ser la emisora de mayor sintonía en la ciudad, y también recibimos otro reconocimiento del programa Ritmo y Sabor de Canal 57 por CVC”, resaltó el conductor.

Actualmente la emisora es liderada por Fharida Kuncar (gerente general) y René Loma (director), colaborados por Dalma Paredes y Jhonny Nahin Colque en la parte administrativa, además de un staff de locutores comprometidos con su labor: Gary Hidalgo, Coco Ortega Moldes, Luis Ángel Rojas, Ana María Chipana, Yuseff Segales, Ariel Fernando Quispe, Lalito Callizaya, Markito Flores, Tito Flores y Freddy Chuquimia.

“A tiempo de agradecerles por su sintonía en estos 3 años, nos comprometemos a seguir con el objetivo de ser una amena y grata compañía todos los días, porque somos Activa 91.9 FM”, concluyó.

Diversidad y diversión ENHORABUENA

Para Enhorabuena (EHB), el 2015 ha sido “un año diferente, marcado por grandes retos y cambios con los cuales nos ha tocado reafirmarnos”, afirma Desiree Durán, la hermosa conductora de la revista matinal de PAT.

“Con seguridad puedo decir que ha sido (un año) positivo porque lo seguimos haciendo por las razones que nos movieron desde el inicio, el público, entregarle un mensaje positivo y acompañarlo en las diferentes áreas de su vida es lo primordial”, destaca Desiree, quien junto a Alan Vera y Gonzalo Fernández comparte la conducción de esta revista femenina, la más larga de la mañana y para muchos la más amena, divertida y diferente de las pantallas.

La ex Miss Bolivia dice que es difícil afirmar qué es lo que más destacaría del programa. “Sin embargo que EHB tenga la capacidad de manejar e informar de variados temas en su pauta diaria, marca la diferencia competitiva con los otros programas”, expresa. “La diversidad y profundidad de los temas y la calidad de entrevistados lo hace diferente”, recalca.

Gonzalo Fernández cree que EHB “es una de las mejores revistas de la televisión boliviana”. “Estoy seguro que se codea con programas internacionales en ese segmento y en ese horario somos el más completo para mí. Tenemos de todo, es una revista divertida y lo más importante es nuestra relación entre los conductores y la gente que trabaja detrás de cámaras, eso genera un buen ambiente de trabajo, hay buena química y buena onda y eso se refleja en el producto que es el programa”, destaca el conductor y encargado del sector de cocina de EHB, cuya producción está en manos de Olivia Quiroz.

“Para mí Enhorabuena significa la palabra Enhorabuena, enhorabuena todo, la buena energía, la buena vibra y la buena alegría que podemos transmitir al público, ese es el objetivo principal para que la gente se divierta, que le genere un espacio de tranquilidad, paz y de enseñanza también. Queremos que la gente que nos vea se distraiga y se olvide tal vez un poco de la rutina diaria y de los problemas cotidianos, creo que en eso se define Enhorabuena, mucha información veraz, acertada y una miscelánea de cosas como para que la gente tenga muchas opciones y en mi caso la cocina, para que pueda cambiar un poquito un menú”, resalta Gonzalo.

DESIREE DURÁN: “Aprendí de todo”

Desiree Durán está en el programa Enhorabuena desde que comenzó el año 2008.

En este tiempo “aprendí de todo y falta mucho por hacer. La pantalla es muy dinámica y se necesita renovación. La preparación de los temas es fundamental para este trabajo”, asegura la conductora.

LG: ¿Qué te dio el programa hasta el momento?

D: Experiencia y crecimiento en lo personal y profesional, tener que asumir que en el mejorar día a día y con esfuerzo es con lo que se marca la diferencia para tener mayores oportunidades.

LG: ¿Una anécdota?

D: Esta anécdota dije que nunca la contaría, pero ahora cuando la recuerdo muero de la risa. Estaba comenzando a hacer entrevistas y notas solas, entonces en el sono me dicen: “Presente el nacimiento de los trillizos” y yo comencé con toda una historia de la bendición que son los hijos, que son herencia de Dios en la tierra y demás… pero cuando veo la nota casi caigo de espaldas, era la inauguración del puente Los Trillizos en La Paz (sonríe).

LG: ¿Qué proyectos tienes para el 2016?

D: Fortalecer aún más mi trabajo con preparación y pensando en dar más fuerza a EHB, sin dejar de pensar en nuevos proyectos personales y en el mismo canal, confiando en Dios que será para el bien de todos.

ALAN VERA: “Necesitaba crecer como conductor”

Alan Vera ya lleva 11 meses en la revista matinal de PAT. “Me sumo al programa después del cierre de Reel… necesitaba crecer como conductor y gracias a Enhorabuena (EHB) lo estoy haciendo”, cuenta el joven presentador.

LG: ¿Cuál es la fortaleza y debilidad de EHB?

A: La fortaleza es que tenemos muchísima variedad y estamos en constante contacto con la gente mediante las redes sociales y la debilidad es que el programa queda corto para el contenido.

LG: ¿Cuál fue el mayor logro del programa este 2015?

A: Estar al día con los temas más actuales en cuanto a salud y entretenimiento y romper esquemas con el reality de moda que gusta mucho.

LG: ¿Qué te ha dado Enhorabuena hasta el momento?

A: Más que nada me dio mucha madurez y me permitió crecer en cuanto al nivel de entrevistas y temas ya más serios.

LG: ¿Quién es hoy Alan Vera?

A: Sigue siendo Alan Vera, sigo teniendo la chispa y la energía que me caracteriza porque PAT me permitió ser yo mismo, por eso me divierto en el programa y aprendo todos los días.

GONZALO FERNÁNDEZ: “Yo quería estar siempre en un lugar así”

Gonzalo Fernández está hace 11 meses en el programa, “feliz y contento”.

“Siempre veía Enhorabuena (EHB) y tiene mucho éxito, ya está tiempo al aire. Yo quería estar siempre en un lugar así, no fue difícil tomar esa decisión porque desde que llegué a PAT me acogieron como en casa”, dice.

LG: ¿Cuál es tu aporte a EHB?

G: Me cuesta mucho decir cuál es mi aporte, estoy acostumbrado a que los demás hablen de mi trabajo… pero lo que siempre quise aportar es responsabilidad y un buen trabajo. Que la gente que dirige el programa esté feliz con lo que haga y obedecer para todo lo que se ordene. Pero más que todo, la premisa está, ya que nuestro trabajo está dirigido al público de todo el país, en hacer un poco de filantropía, que la gente aprenda a cocinar y no le cueste, yo quiero aportar eso justamente.

LG: ¿Una anécdota en la cocina?

G: Recientemente, al estar condimentando un plato se me salió la tapa del salero y se llenó todo de sal, pero, bueno, arreglas ahí sobre el momento, un programa “en vivo” es así, hay que solucionar los problemas al instante, esa es la anécdota más chistosa, todo el mundo se dio cuenta porque justamente una cámara estaba enfocando lo que hacía, te pasan un montón de cosas, pero esa es la que más recuerdo.


jueves, noviembre 19, 2015

Concejo busca constituir Tribunal de Imprenta en Oruro

Para fin de año o para inicios del 2016, el Concejo Municipal pretende tener constituido el Tribunal de Imprenta, que regule la labor periodística en la ciudad; por lo que empezarán a trabajar en la convocatoria de personajes notables, para que sean parte de dicha entidad.

Antes de iniciar su gestión como autoridades ediles, los concejales hicieron un compromiso con instituciones de la prensa orureña, para que una vez que asumieran sus cargos, constituyan un Tribunal de Imprenta que garantice no solo la buena labor de los periodistas, sino también la seguridad jurídica para los mismos.

"Antes de entrar al Concejo Municipal, habíamos firmado un compromiso con los periodistas; en ese marco habiendo comprometido nuestra palabra, es que nos hemos dado a la tarea, a iniciativa de algunos concejales, de recabar toda la información para este cometido. Producto de ello nos ausentamos a Cochabamba para conocer sobre el tema, pues allá contaban con su tribunal", manifestó el concejal José Rojas, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano.

De acuerdo a la información recabada por Rojas, y la concejal Dennise Villca, en Cochabamba contaban con el Tribunal de Imprenta hace ya cinco años atrás, pero que por distintas razones, se disolvió. Volvieron a convocar el año 2012 a interesados en pertenecer a esta instancia, pero a pesar de haberlo hecho en tres oportunidades, no se pudo rearticular.

"A pesar de eso, lo más importante para nosotros, era conocer cómo se hizo el trabajo de convocatoria y formación del Tribunal. La información obtenida nos sirve de mucho y por ello a través de un informe, sugerimos al pleno del Concejo se pueda empezar a trabajar en la convocatoria de los personajes destacados, que puedan formar parte del Tribunal de Imprenta", expresó Rojas.

La autoridad edil señaló que la idea es que hasta fin de año, a más tardar a inicios del 2016, se tenga constituido el Tribunal de Imprenta en el municipio de Oruro, según establecen las normas vigentes en el país.

miércoles, noviembre 18, 2015

Transmisor para radio Kawsachum Coca fue pagado por Embajada de Venezuela, según radio Fides

El jefe de equipos técnicos de Radio Fides, Bernardino Zurita, señaló que el transmisor que su medio vendió en 2006 a radio Kawsachum Coca y que fue cuestionado por el presidente Evo Morales, estaba en buenas condiciones y aseguró que él desconocía que el equipo estuviera destinado a ese medio del Trópico cochabambino, puesto que el mismo fue pagado y recogido por gente de la embajada venezolana en Bolivia, cuyo nombre figura en la factura.

"Quiero aclarar que el padre (Eduardo) Pérez nunca vendió equipos de la radio (Fides) que no estuvieran en buen funcionamiento, era un transmisor, un transmisor que funcionaba, pero como ya no se lo utilizaba se lo vendió. Vinieron a la radio, ellos nos buscaron, dijeron que estaban en busca de un transmisor a medio uso y se los vendimos. Era gente de la embajada de Venezuela, así dice la factura", afirmó Zurita a ANF. Se trata de un transmisor de 50 kilovatios marca CCA.

Ximena Miralles recibirá premio a la Defensa de los Intereses Públicos

La directora del matutino LA PATRIA, Silvia Ximena Miralles Iporre, recibirá la medalla "Bautista Saavedra" premio que otorga anualmente la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), por la Defensa de los Intereses Públicos y la defensa diaria de los intereses de Oruro, además por alentar la capacitación del personal del medio de comunicación que dirige.

Silvia Ximena Miralles Iporre, nació el 7 de febrero de 1972, es bachiller del Colegio Anglo Americano. Licenciada en Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Valle, Cochabamba, el año 1999.

Participó en congresos, seminarios, nacionales e internacionales con la intención de actualizar sus conocimientos en liderazgo, periodismo y otras áreas relacionadas a su carrera.

Durante el cambio tecnológico en LA PATRIA, en 1991, fue instructora en diagramación electrónica. Comenzó a trabajar como periodista en noviembre de 1999, en la cobertura de diversas fuentes. Inició la sección cultural como página especializada con el nombre de Arte y Cultura, a finales del año 2008, año en el que asumió la responsabilidad de dirigir éste medio de comunicación. Es la primera mujer que ocupa la Dirección del Subdecano de la Prensa Nacional, desde la creación de ese medio de información, que en la actualidad tiene 96 años de vida institucional.

Es la responsable de todo lo que se refiere a contenido informativo del diario, además que se encarga personalmente de la edición de la revista Dominical.

Los galardones recibidos hasta la fecha son: Socia Honoraria de la Cruz Roja el año 2001, en agradecimiento a la cobertura brindada a dicha entidad de salud. Recibió la plaqueta otorgada por el municipio el año 2001, por la labor cumplida en favor de la cultura orureña.

El Rotary Club San Miguel de Oruro, en un certamen "Mujeres que reconocen a mujeres", la distinguió por la labor desplegada desde la Dirección de LA PATRIA, el año 2014.

Cuenta con un reconocimiento por haber participado como jurado en el concurso Abriendo Puertas, otorgado por Amupei, 2014. Recibió la Medalla al Mérito Profesional "Luis Ramiro Beltrán Salmón", otorgada por el Colegio Departamental de Comunicadores de Oruro, año 2015.

El año 2006 impartió la materia de Periodismo en el colegio Anglo Americano.

MEDALLAS

La APLP informó que además se otorgarán las siguientes medallas al Mérito Profesional: "Daniel Sánchez Bustamante" premio a la Formación de Periodistas a la periodista y catedrática Amparo Canedo, destacada como directora de varios medios y como investigadora en medios de comunicación; durante ocho años dirigió el área de periodismo en la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana.

La medalla "Franz Tamayo" como premio a la Creación Intelectual es para Santiago Espinoza y Sergio de la Zerda del Suplemento "Ramona" del periódico "Opinión" de Cochabamba. Ambos son jóvenes periodistas y gestores culturales y han contribuido a la difusión del quehacer artístico de Cochabamba y de Bolivia, especialmente en literatura y video.

La presea "Ana María Romero" premia la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos: y éste año será entregada a Gonzalo Colque, Director de "Fundación Tierra". Colque y el equipo de Fundación Tierra que ayudaron a la difusión de la situación de la tenencia de la tierra y de campesinos e indígenas en diferentes lugares del país.

La medalla "Huáscar Cajías Kauffman" premia al Profesional Sobresaliente, de las nuevas generaciones de periodistas: Rodolfo Huallpa de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Huallpa se destaca en su trabajo de periodismo responsable y como joven profesional que aprovecha las nuevas tecnologías.

martes, noviembre 17, 2015

Tres periodistas de OPINIÓN ganan premios nacionales

Con el reportaje “Generaciones destruidas por el feminicidio”, la reportera de OPINIÓN Darynka Sánchez Arteaga obtuvo ayer, por tercera vez, el Premio en Prensa Escrita del Premio Nacional de Periodismo 2015, otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

En la entrega, a efectuarse en la Sede de Gobierno el 4 de diciembre, los asimismo reporteros de este diario Santiago Espinoza Antezana y Sergio de la Zerda Veizaga recibirán la Medalla Franz Tamayo a la Creación Intelectual, por su labor como editores del suplemento cultural Ramona.

La APLP hizo conocer ayer además que el Premio Nacional de Periodismo 2015, una distinción a la trayectoria, recae en Mario Maldonado, quien trabajó durante casi cuatro décadas como colaborador de Huáscar Cajías.

La organización periodística divulgó también los nombres de quienes ganaron las medallas al mérito profesional: Amparo Canedo recibirá la Medalla Daniel Sánchez Bustamante, premio a la Formación de Periodistas; Ximena Miralles la Medalla Bautista Saavedra por la Defensa de los Intereses Públicos, Gonzalo Colque la Medalla Ana María Romero por la Defensa de la Libertad de Expresión, y Rodolfo Huallpa la Medalla Huáscar Cajías al Profesional de las Nuevas Generaciones. En Fotografía, ganó Jorge Ábrego (revista Entre teclas); en Televisión, Noelia Flores, Celín Vargas y Diego Balderrama (red ATB); en Caricatura Abel Bellido (Página Siete), y en Periodismo Digital Miriam Jemio (La Pública) y Rodolfo Huallpa.

Maldonado gana el premio Nacional de Periodismo

Mario Maldonado, que trabajó durante muchos años como colaborador director de Huáscar Cajías, ganó el Premio Nacional de Periodismo, que entrega anualmente la Asociación de Periodistas de La Paz.
“Me siento halagado con que el jurado del premio me haya elegido como ganador”, dijo Maldonado, quien agradeció a su esposa, Nohemí, por haberlo apoyado en varias décadas de profesión periodística.
“Es ella la que me ha respaldado durante tantos problemas, tantos conflictos, golpes de Estado, noches que ella no sabía si llegaría a la casa”, agregó Maldonado a ANF.
Maldonado ejerció en el diario Presencia tareas de redactor, secretario de redacción, jefe de informaciones, jefe de redacción y subdirector, durante 36 años, desde 1958 en adelante. Durante todo ese período trabajó con el director y fundador de ese diario, Huáscar Cajías.
Rodolfo Huallpa, de ANF, ganó la medalla “Huáscar Cajías” y el premio de Periodismo Digital. Los premios a Maldonado y a quienes fueron merecedores de medallas y reconocimientos serán entregados el 4 de diciembre en la sede de la APLP.
Maldonado es presidente del Consejo Nacional de Ética Periodística (CNEP) y fue expositor para debatir los límites y obstáculos en la carrera del periodismo.

lunes, noviembre 16, 2015

Desde el 2017, el espectro radial quedará reducido para privados



La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) advirtió que al menos 450 radios legales desaparecerán debido a la reducción del espectro de frecuencias para las radioemisoras. En la ciudad de Tarija existen más de 40 radios y aún no se conoce cuántas se verán afectadas por la aplicación de la nueva Ley de Telecomunicaciones. La regulación está cargo de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero en el departamento esta entidad no brinda declaraciones sin tener autorización de la nacional.

El periodista Raúl Novillo, en declaraciones a ERBOL, señaló que la ley obligará a que el 33 por ciento de las radios sean comerciales y el 67 por ciento restantes pertenezcan al Estado.
Para Novillo existen varias radios que “culminan su vida” entre 2017 y 2018, situación que preocupa porque no podrían renovar su licencia y la frecuencia pasaría al Estado.
“Nos han reducido todo el espectro y el 33 por ciento de todo el espectro va a ser dedicado a las estaciones de radio comerciales y el 67 por ciento para el Estado -advirtió Novillo-. Nos preocupa saber cómo nos van a renovar las licencias, si es que renuevan, porque cerca de 450 radios podrían desaparecer en Bolivia”.
El presidente de la Cámara de Medios en Tarija, Edgar Cortez, manifestó su preocupación sobre la medida en curso y el riesgo de que los medios estén obligados a acatarla. Al menos 38 radios tarijeñas están afiliadas a la Cámara de Medios. En esta lista no se considera el número existente en cada uno de los otros 10 municipios.
“Es una aberración, porque solamente al 33 por ciento del espectro van a poder optar las radios privadas –dijo Cortez–. El resto de las frecuencias serán copadas por radios estatales, habrá radios de las gobernaciones, sectores sociales, todas afines al Gobierno”.
En la reunión de Asbora sostenida en Tarija hace un par de semanas se habló de tomar dos caminos: el primero, interponer un Amparo Constitucional a la nueva Ley de Telecomunicaciones y, el segundo, insistir para que la norma sea modificada y que al menos las radios privadas tengan acceso al 50 por ciento del espectro radioeléctrico.
El miembro del directorio nacional de Asbora, Marcelo Campero, señaló que el asesor legal de esta institución comenzó a trabajar apegado a la Ley de Telecomunicaciones. En la cual las radiodifusoras deben proceder a la renovación de sus licencias con un año de anticipación a su vencimiento.
Según Campero, la licencia de radio Guadalquivir en Tarija es una de las que vencerá en 2016, pero a la fecha no hay respuesta de la ATT ante la solicitud realizada para renovar este documento indispensable.
“Lo lamentable es que para que las estaciones que se vencen sus licencias en 2017 y años posteriores, el espectro va quedar reducido, porque la ATT comenzará aplicar lo que establece la Ley de Telecomunicaciones y se dará cabida a las radios estatales, campesinas, indígenas y otras.
Campero ve por conveniente que los medios ya establecidos tengan mayor ventaja frente aquellos que buscarán tener un espacio en el espectro de frecuencias.
Según los datos de Campero, en Frecuencia Modulada (FM) sólo en la capital tarijeña existen más de 40 radioemisoras vigentes, en Onda Media son pocas y en Amplitud Modulada (AM) no pasan de cinco. Por tanto, las que se encuentran en FM serán las más afectadas.



La ATT en Tarija guarda silencio sobre el problema

Para conocer más a fondo del alcance de la Ley de Telecomunicaciones y qué medios en Tarija podrían verse afectados por su aplicación, se quiso concretar una entrevista personal con el Director regional de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), sin embargo la secretaria, vía teléfono, informó que para dar entrevistas esta autoridad debe tener una autorización de la central nacional, razón por la que no daría entrevistas a medios locales.

domingo, noviembre 15, 2015

“Retrato y folclore” apaga su primera velita

El programa “Retrato y Folclore”, que se emite de lunes a viernes, de 16:00 a 18:00 horas, por Radio Carlos Palenque 1200 AM, cumplió su primer año al aire esta semana y planea festejarlo a lo grande.

“Este año fue una experiencia maravillosa, aún recuerdo lo nervioso que estaba el 10 de noviembre del 2014, cuando impulsado por el infinito amor que tengo hacia la cultura nacional en sus diversas manifestaciones, decidí incursionar nuevamente en el ámbito mediático, presentando una propuesta alternativa para quienes gustan del folclore boliviano expresado en verso, poesía, melodía y sentimiento que refleja el sentir de muchas personas que apuestan por las actividades tradicionales de nuestro país, sin dejar de lado la música”, contó Gastón Lizón, productor y conductor de “Retrato y Folclore.

Lizón destacó la visita que recibió el programa de muchos grupos y artistas folclóricos nacionales, además de algunos del exterior, como Luisa Molina, El Kaiser Boliviano, Roxana Piza, Alaxpacha, Runa Marka, Siempre Mayas, Pasión Andina, Wiphala, Anata Bolivia, Sapahaqui, Tiempo Y Son, Versátil Bolivia, Saraya Bolivia, Kollamarka, Jach´a Mallku, Andesur, Salomón Ríos, Nancy Pomier, Comunidad Sagrada Coca, Sangre Aymara y Sangre Minera, entre otros que dejaron huella.

“Este es un sueño hecho realidad. Este año de trabajo me llevó a tener varias emociones, como el privilegio de hacer el primer programa con la visita de la dama del folclore boliviano, como es la señora Luisa Molina, o que nuestros amigos de Runa Marka hayan tenido la gentileza de hacer una guitarreada en vivo. También haber tenido la posibilidad de conocer artistas de las danzas colombianas, como son nuestros amigos del ballet Corpojoven o la visita sorpresiva de Pasión Andina de Oruro. Dentro de lo anecdótico, el compartir en dos oportunidades con la agrupación Alaxpacha que nos brindó la primicia de sus nuevos materiales. Debo hacer notar que la bendición divina fue nuestra mayor fortaleza y también el permanente apoyo de amigos artistas y colegas de la comunicación fue determinante para la continuidad de programa”, rememoró Lizón.

Lo bueno de los cumpleaños es festejarlo con los amigos y esa es la idea de Gastón y del programa. “Este martes 10 estaremos compartiendo con nuestros artistas en el especial de Retrato y Folclore en el horario habitual del programa y el sábado 14 de noviembre estaremos con una velada artística, a partir de las 21:00 horas, en Peña Jamuy con la presencia de Fuego Bolivia, Paypay, Komarka de Potosí y Los Baguales de Tarija, entre otros invitados. De hecho será una noche inolvidable para los asistentes”, manifestó el conductor.

En cuanto a los proyectos, Gastón se comprometió a seguir “apoyando más la identificación cultural de nuestro país y brindar la mayor cobertura posible a nuestros artistas en general”.

“Deseo agradecer a Verónica Palenque (gerente propietaria de Palenque Comunicaciones) y a Gonzalo Mejía (director de Radio Carlos Palenque) por la confianza y el apoyo incondicional, a todos los amigos artistas que nos honraron con su presencia, a los oyentes que nos dan el privilegio de la sintonía diaria, a mi familia y amigos que siguen de cerca este humilde trabajo, ¡gracias por el apoyo y cooperación!”, concluyó.

Quienes deseen hacer sus reservas para la velada artística, pueden llamar al 75878702.

“Andrés Rojas 30 años” en el Municipal

Andrés Rojas sigue abocado a festejar sus tres décadas en la radio. Ahora la celebración tendrá lugar el viernes 13 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, con un show especial.

El evento se denomina “Andrés Rojas 30 años” y tendrá la participación de personalidades como Toto Arévalo, Tino Lozada, Casimira Lema, Mario Espinoza, Marcela Renjel, Luis Revilla, Myriam Claros, Ramiro Serrano, Elmer Hermosa, el grupo Kalamarka, Esther Marisol, Guísela Santa Cruz, David Santalla, Pepe Murillo, Luis Rico, Dalmiro Cuéllar y muchos otros grupos, artistas, amigos y compañeros que se darán cita en el principal escenario teatral de la sede de Gobierno para celebrar la trayectoria profesional del conocido comunicador, quienes estarán cantando, hablando de sus vidas, compartiendo con el público, actuando en sketches humorísticos e interactuando con Andrés, “es un decir, un programa de radio y televisión llevado al teatro”, mencionó Madeleine Terrazas, coordinadora del evento.

“Disfrutaremos a Guísela Santa Cruz cantar con Dalmiro Cuéllar, Rosa Ríos compartirá escenario con Tino Lozada, Casimira Lema interpretará una canción, famosos que en una diferente etapa mostrarán también su talento en las tablas, todos compartiendo con Andrés, quien actualmente se desempeña como conductor del programa Radio en Vivo en FIDES”, agregó.

Informes en el celular 70565705 y reservas en el mismo Teatro Municipal.

Préndete” de la radio y la tele

La revista juvenil Préndete acaba de cumplir tres años en la radio en medio de su reciente incursión en la tele a través de las pantallas de Canal 13 Televisión Universitaria.

“Préndete es un término juvenil que se lo comparte mucho entre los jóvenes y nos ha parecido un buen nombre para compartirlo con la gente, porque les decimos préndete de la radio, préndete de la sintonía, de la vida, de la música”, explicó Nico Flores, productor y conductor del programa, que se difunde de lunes a viernes, de 16:00 a 17:00 horas, por Radio Bartolina Sisa 99.4 FM.

El programa lo conducen, además de Flores, Naddir Rivera, Pedro Chura, Ariel Cusicanqui, Marcelo Mamani y Melanie Gutiérrez, y está dirigido a los jóvenes, pero “va también para todas las edades, incluso pueden verlo los papás para que conozcan qué ven sus hijos o qué escuchan. Obviamente nuestro público meta es juvenil, queremos tratar de que el joven se divierta y tenga una idea crítica”, comentó Nico (N) en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿QUÉ TIENE PRÉNDETE?

N: Como toda revista, tiene información, entrevistas y también un espacio cultural. En todos los programas siempre tocamos el tema más importante del día para socializarlo entre los jóvenes y abordarlo desde la perspectiva juvenil. También tenemos entrevistas para hablar de temas puntuales, por ejemplo sobre la nutrición, ¿qué es lo que come la gente hoy?, ¿será una sopita o una salchipapa al mediodía? O hablamos de los anticonceptivos y preservativos, temas que son importantes para los jóvenes.

LG: ¿HICIERON ALGO ESPECIAL PARA CELEBRAR SU ANIVERSARIO?

N: Hicimos algo especial en televisión. En realidad hemos tratado de combinar los programas que tenemos tanto en la radio como en la tele. Préndete radio ha crecido desde el 2012 y hemos tenido buena audiencia, por lo que la gente nos ha pedido que hagamos televisión. Estamos los sábados, en TVU, de 14:30 a 15:30 horas. Todo el mundo se pregunta quiénes son las seis voces que conducimos el programa y la verdad es que hemos trabajado mucho. Los seis estudiamos comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés y es un matiz de voces increíble. La gente se ha comprometido con el programa y por eso Préndete tele salió desde el mes de octubre y hemos tratado de celebrarlo en junto, los tres años de radio y el mes en tele, con toda la producción.

LG: ¿QUÉ BALANCE HACEN DE ESTOS TRES AÑOS?

N: El programa tuvo altas y bajas, pero nos hemos mantenido unidos, porque antes de ser un equipo de trabajo, somos una familia y hemos permanecido unidos siempre con la misma misión, de que el joven trate de aprender, que tenga una idea crítica y que se integre a la sociedad.

LG: ¿Y QUÉ LES FALTÓ?

N: Huyy, varias cosas, Préndete viene cargado de ideas y objetivos, tenemos muchos planes. Vemos desde la perspectiva de qué es lo que necesita el joven y creo que estamos yendo paso a paso, estamos en radio, televisión y ahora vamos en busca de un portal digital y una revista. Queremos cambiar la visión que se tiene del joven, de que es un despistado, que los jóvenes no conocemos sobre política o qué es lo que estamos haciendo. A partir del programa queremos cambiar esa visión, por eso también nuestras entrevistas son con profesionales jóvenes psicólogos y médicos.

LG: ¿QUÉ LOS HACE DIFERENTES?

N: Hay demasiados programas juveniles, pero casi todos se abocan sólo a la música y pare de contar, ¿no? Nosotros queremos educar e informar, creo que el entretenimiento y la educación tienen que ir de la mano.

LG: ¿QUÉ SE HAN PROPUESTO?

N: Queremos que la audiencia de radio nos siga en televisión y que los jóvenes tomen al programa Préndete TV como referencia, que es una alternativa que recién está empezando a caminar y que al año esperamos crecer más.

viernes, noviembre 13, 2015

TRAYECTORIA Andrés Rojas celebra aniversario

Elmer Hermosa, Kalamarka, Octavia, Esther Marisol, Gisela santa Cruz, Guery Sandoval, david Santalla, Luis Rico, Ramiro Serrano y Wilson Molina, entre otros artistas participarán en el festejo de los 30 años de trayectoria profesional de Andrés Rojas. La cita es hoy en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 19.30. A los invitados se sumarán los comunicadores: Toto Arévalo, Casimira Lema, Mario Espinoza, Marcela Rengel, César Galindo, Carlos Mesa, Miriam Claros y el alcalde paceño Luis Revilla.

Rojas fue galardonado con el Premio Prócer Pedro Domingo Murillo, Galardón Titicaca 2012, Mejor Locutor en Radio 2011-2012, innumerables Premios Maya y el reconocimiento Valor Periodístico, por parte del Congreso Nacional de Bolivia, entre otros.

Bolivia podrá ver la pelea de la reina de las MMA: Ronda Rousey

ste sábado es UFC 193, una noche sin precedentes para UFC. Será la primera vez que una velada esté encabezada por dos peleas por título en las categorías femeninas: peso gallo y peso paja. La pelea de fondo de la noche la protagonizarán la campeona invicta Ronda Rousey vs su retadora Holly Holm. La pelea co-estelar se la llevan la campeona Peso Paja Joanna Jedrzejczyk vs la retadora al título Valerie Letourneau. Con un evento récord con 70 mil personas presentes en el estadio de Melbourne, Australia, más millones de personas que lo verán desde sus casas, UFC 193 promete todo el “Girl Power” de estas 4 mujeres.

El sábado desde las 19.15 por UFC Network (Cotas, TigoStar)

FOTOS
Ronda Rousey: https://goo.gl/aPDpeC
Holly Holm: https://goo.gl/ABNGp7

VIDEO
Previa extendida: https://www.youtube.com/watch?v=D5ZH2P-k5kI



¿Quién es Ronda Rousey?

Es la campeona indiscutida de UFC. Con sus 66 kilos en la categoría Peso Gallo, fue la responsable de que el Presidente de UFC, Dana White, decidiera incluir a las mujeres al mundo de las artes marciales mixtas de UFC, cuando años atrás aseguró frente a las cámaras de TMZ que eso jamás pasaría. Rousey le demostró que estaba equivocado y fue la primera mujer en firmar contrato con UFC.

Se convirtió en pionera y referente en el mundo. Está invicta con 9 victorias por sumisión y 3 por KO. Defendió su título de campeona 6 veces, de las cuales si sumamos el tiempo que le llevó ganarle a sus últimas 4 rivales no superamos los 2 minutos y 10 segundos en total.

En 2008, se convirtió en la primera mujer estadounidense en ganar una medalla olímpica en Judo en los Juegos Olímpicos de Pekin. Siguió los pasos de su mamá, quien fue la primera mujer estadounidense en ganar un campeonato del mundo en la misma disciplina.

Además de su destreza arriba del Octágono, se zambulló en el mundo mágico de Hollywood participando de películas como “Rápidos y Furiosos 7”, “Los indestructibles 3”, “Los Indestructibles 4” y “Entourage”. Otra faceta que mostró la multifacética Rousey es como autora de su libro autobiográfico: “My fight, your fight” (Mi pelea, tu pelea). En mayo de 2013, Ronda ocupó el puesto 29 en Maxim 100.



¿Quién es Holly Holm?

Es la rubia que intentará robarle al cinturón dorado a la campeona Ronda Rousey. Con una belleza suficiente para estar arriba de una pasarela, ella en su lugar optó por los gimnasios y el ring desde chica. Comenzó como boxeadora profesional y ahora llega a su primera oportunidad como retadora con 33 victorias, 2 derrotas y 3 empates arriba del ring. Su transición a las artes marciales mixtas no fue difícil porque ya contaba con experiencia en deportes de contacto. Con una buena base de boxeo y kickboxing, está invicta con 9 triunfos: seis por nocaut y tres por decisión.

Comenzó a entrenar kickboxing a los 16 años por ser un deporte aeróbico. Siguió entrenando, cada vez mejor de hecho, hasta que se convirtió en sparring y a sus 18 tuvo su primera pelea profesional. Tiene múltiples títulos mundiales en boxeo y está rankeada como N° 1 en diferentes organizaciones y categorías de peso.

En su campamento en Jackson MMA entrena cuatro veces al día y alterna entre lucha, jiu-jitsu, golpeo y técnica. Llega como underdog absoluta ya que, si bien está invicta, los ojos de los fanáticos de las artes marciales mixtas y los expertos están posados en ella para ver si es capaz de quitarle el cinturón a la campeona.

jueves, noviembre 12, 2015

La Prensa y Sobodaycom se reúnen mañana viernes

Con la finalidad de socializar el trabajo, logros y defensa de los derechos de autor, mañana viernes 13 de noviembre se desarrollará una reunión entre los miembros de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí y los representantes de la filial Potosí de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música, Sobodaycom.
La reunión será en el edificio de la Federación, de la calle Tarija Nº 34, a las 10:00, lo que fue confirmado por el Secretario Ejecutivo de la Prensa, Gastón Noya.
Elizabeth Ballesteros, representante de Sobodaycom en Potosí, informó que lo que se quiere es transmitir y resaltar el trabajo de la institución a favor del arte y la cultura de Potosí, y encontrar en los trabajadores de la prensa los verdaderos aliados para la defensa de los derechos de autor.
Explicó que estarán presentes en la reunión el maestro Óscar Castro, secretario de vigilancia de Sobodaycom, el abogado Omar Calcina, representante del sector jurídico de la institución y el presidente de la filial Potosí, Carlos Blas.
Se hablará sobre la vigencia de la ley 1322 sobre los derechos de autor, las licencias por el uso público de la música nacional y extranjera y la importancia del sector del periodismo en la transmisión de la normativa para la defensa de las nuevas creaciones de los artistas y compositores con actividad en el país.

Denunciarán a periodista por aseverar que Alcaldía "compra conciencias"

La acusación hecha a través del programa "Doble Impacto" del canal Mega TV, de que la Alcaldía "compra conciencias" de periodistas y medios de comunicación a través de la publicidad, generó molestia en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), cuya directora de Comunicación, Zobeida Ledo, anunció que denunciará esto ante el Tribunal Nacional de Ética de la Prensa, porque dicha aseveración sería falsa y solo responde a intereses personales y políticos.

En días precedentes, el presentador y periodista del programa televisivo "Doble Impacto", Edwin Choque, tras presentar una nota referente a la entrega de la nueva Estación de Bomberos, aseguró que la obra está inconclusa, pero que ningún otro medio cuestiona, porque estarían condicionados por la publicidad de la Alcaldía.

"Nadie dijo nada obviamente, porque todos tienen que estar calladitos, porque sino te cortan la publicidad… no necesito que me tapen la boca, no me voy a vender a alguien para que me diga qué, tengo que decir", expresó en su programa, Choque.

Ante esta situación, Ledo manifestó que si bien se respeta la libertad de expresión, existen límites enmarcados en el Código de Ética Periodística y otras normas de autorregulación que, según la responsable de Comunicación de la municipalidad, se "aprenden en la universidad"; por tanto no se puede permitir aseveraciones de ese nivel.

"De ninguna manera el Gobierno Municipal compra la conciencia de los periodistas, desde Comunicación no se ha coartado a nadie su libertad de expresión. Lamento que este señor le mienta al pueblo y quiera hacer quedar mal al alcalde Édgar Bazán. Hay un interés de defenestrar a la gestión edil desde ese medio (Radio Mega y Mega Tv), porque es de propiedad de un concejal (Saúl Aguilar) que tiene interés político", señaló Ledo.

CHOQUE

El periodista Edwin Choque, aseguró que no tiene miedo de ningún proceso, porque tendría pruebas de lo que indicó, pero que por respeto a sus fuentes no podía revelarlas en su programa. Además considera que las palabras de Ledo solo buscan defenestrarlo mediáticamente, porque lo correcto habría sido entablar la denuncia, sin hacer un "show".

miércoles, noviembre 11, 2015

Conocé al último finalista del TUF Latinoamérica por Red Uno| Sábado a la medianoche

Llegan los últimos días de convivencia y la emoción se hace presente en la despedida de cada uno de los equipos. El equipo Gastelum reflexiona y llega a las lágrimas luego de su última sesión de entrenamiento. Mientras que Efraín Escudero y su equipo de coaches sorprense a su grupo en la casa con una cena de cierre.

El coach Escudero invita a Benson Henderson, el ex campeón de Peso Liviano, para que comparta con sus chicos todos sus conocimientos y habilidades durante una sesión de entrenamiento.

Al final del capítulo, dos hombres de fe y habilidad se preparan para la será última pelea semifinal de la temporada: el paraguayo César “Goku” Arzamendia del equipo Gastelum vs el peruano Enrique “El Fuerte” Barzola del equipo Escudero. Los dos buscan lo mismo: convertirse en el último finalista de la 2° temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica.

martes, noviembre 10, 2015

Tribunal de Ética Periodística será posesionado hoy

Los nuevos miembros del Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) 2015-2017 serán posesionados hoy. El Tribunal es la máxima instancia que tiene el propósito de promover un equilibrio en la información, así como la autorregulación en la ética y el trabajo de la prensa nacional.

El acto está previsto para hoy a las 11 de la mañana, en instalaciones la Asociación de Periodistas de La Paz, donde participarán personalidades vinculadas al gremio.

Entre los nuevos miembros a ser posesionados están Erika Brockman y Mario Saúl Andrade, por la sociedad civil; y los periodistas Erick Torrico, Antonio Gómez y José Luis Aguirre, elegidos por organizaciones nacionales de la prensa (profesionales, sindicales y académicas), representadas en el Consejo Nacional de Ética Periodística (CNEP).

Son miembros del Consejo Nacional de Ética Periodística: Lupe Cajías (Asociación de Periodistas de La Paz), Ronald Grebe (Asociación Nacional de la Prensa), Rigliana Portugal (Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación), Raúl Novillo (Asociación Boliviana de Radiodifusoras) y Mario Maldonado (Gestor del CNEP). También forma parte del CNEP la representación de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

TNEP tiene por objetivo autorregular el trabajo periodístico, y de esa manera, evitar injerencia de actores sociales o políticos en su trabajo. Evitar afectaciones a la libertad de prensa pero manteniendo el estricto apego a los principios de la ética en el ejercicio de la profesión.

En los últimos cuatro años la instancia creada en 2005, y activa desde 2009, recibió aproximadamente 50 denuncias sobre quejas presentadas a su consideración, en demanda de un periodismo serio y responsable.(Anf)

lunes, noviembre 09, 2015

Pablo Calucho, el periodista todo terreno que habla al mundo


Cuando Pablo Calucho (de 35 años), entre 2002 y 2007 vivía en Londres, Inglaterra, quería tener algún recordatorio del país. Por ello, en su página de Facebook, Pablo Calucho Periodista, hace pocas semanas comenzó a subir videos breves que muestran a personajes típicos en situaciones cotidianas en lugares tradicionales, como mercados o carreteras.
"Son pequeñas pastillas para evitar la nostalgia”, afirmó al explicar que también se le ocurrió hacerlo porque recibía mensajes alentadores de bolivianos que viven en países como Suiza, Italia, España o Filipinas.
Calucho empezó a trabajar en los medios de comunicación cuando tenía 15 años, pues proviene de una familia de comunicadores. Con su esposa Noelia tiene dos hijas: Noelia (de 8 años) y Coral (5).
Estudió en el Instituto Domingo Savio y luego en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz. Ahora también piensa estudiar psicología. Entre sus referentes periodísticos están Carlos Mesa, Mario Espinoza y José Alberto Gonzales, a quienes veía en la red PAT.
Hace periodismo de investigación desde hace cinco años. Empezó junto a Ezequiel Serres en el programa Secretos de la calle. "Fue el proyecto que dio inicio a todo esto; me enamoré del proyecto. Y hasta ahora, pese a que ha desaparecido el programa, yo continuó en los distintos canales por los que paso”, explicó.
Una de sus investigaciones más exitosas que hizo, pero también más riesgosa, es la titulada La ruta de la esclavitud, que traspasó fronteras. Fue un trabajo conjunto con el canal argentino América y el periodista Facundo Pastor, del programa Documentos América.
"Mostramos cómo los bolivianos son sacados de Bolivia pagando un monto bastante bajo y llevados como esclavos a las villas, como la Villa 31 y otras que hay allá, donde terminan los bolivianos”. "Fue un trabajo bastante arriesgado, pero está superando el millón de vistas en Youtube”, aseguró.
Otro trabajo exitoso titula Prostitución en el parque El Arenal, que data de hace tres años. Entonces, Calucho mostró que en ese lugar había prostitución durante las 24 horas. "Eso lo mostré hace tres años, pero ahora continúa la misma situación”, aseguró.
Sin embargo, ahora hay una diferencia. "Si ahora voy y hago nuevamente reportaje y muestro que no ha cambiado nada, las redes sociales se van a encargar de cobrarles la factura a las autoridades”.
Este periodista "saca el jugo” a las redes sociales, que le permiten conocer las percepciones de la gente. "Hay quien se enoja y hay quien te defiende del comentario”. Hay una retroalimentación inmediata, pues si para alguna investigación le falta algún detalle la gente se lo brinda. "Se puede obtener algo más con la guía de la gente”, dijo.
"Ahora en las redes sociales (el video) se queda y si la gente quiere compartirlo, empieza una cadena ciudadana para hacer justicia”, afirmó al hablar de su hashtag: #bastadelosabusivos.
Se puede pensar que este periodista se expone a muchas situaciones peligrosas, pero para él, el peligro es sólo una percepción. Cuando hay un riesgo, asegura, aparecen señales que se deben percibir. "Todo va creciendo, es como poner la mano en el fuego; si sentís que se te está quemando, la tenés que retirar, es automático”. "Si ves que la gente está poniéndose agresiva y sabés que nadie es capaz de controlar a las masas, no vas a ser un superhéroe porque tenés el micrófono y la cámara”.
"Vas a evitar que pase todo eso; tenés que tener mucha prudencia en esto”. Si una persona no habló, igual se puede contar la historia. "Si no quiere hablar es por algo”, dijo.
Respecto a su instrumento de trabajo, afirma que ésta causa un shock. "La cámara tiene un secreto, cuando la gente ve la cámara y al periodista, el primer impacto es de asombro, de no saber qué hacer”. Es en ese momento que se debe preguntar.
"La gente responde porque no sabe que va a hacer, los has encontrado separados y no hay que darles tiempo a que se unan; rápido tenés que hacer tu trabajo”, dijo. Luego, antes que entre ellos digan: "no te dejes entrevistar” y se unan, hay que desaparecer. "Es el momento de gloria, son cinco minutos para aprovechar, pasa eso y estás fregado”, explicó el investigador.
Así Calucho ha hecho notas con consumidores de clefa, tratantes de personas, malas autoridades, policías abusivos o con gente que bebía en presencia de sus hijos en chicherías. "Las áreas peligrosas están en todo lado, depende de la situación, depende cómo la gente te identifique”, dijo.
Uno tiene que ser lo que es un periodista: un receptor de lo que ocurre, no es ni amigo ni enemigo, sólo un comunicador y hay que dar esa sensación, aclaró.

HOJA DE VIDA

Inicios Uno de sus primeros programas de investigación fue Secretos de la calle, con Ezequiel Serres.
Estudios Se formó en el Instituto Domingo Savio y la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz.
Logro Con Discapacitados ganó el Premio Nacional de Periodismo 2013, en la categoría Televisión.

Vence hoy plazo para concursar en Premio de Periodismo Investigativo

Vencerá hoy, a las 18.00 horas, el plazo para intervenir en el concurso para optar el Premio Nacional de Periodismo Investigativo, convocado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los medios impresos del país. La distinción fue instituida a través de la Fundación Libertad Prensa y Democracia.

Los periodistas concursantes podrán presentar trabajos relacionados con la Economía, Comercio Exterior y Desarrollo Humano, de conformidad con el texto de la Convocatoria.

El Premio, que tendrá carácter anual, fue creada en homenaje al fallecido periodista Juan León Cornejo, cuyo deceso se produjo cuando desempeñaba el cargo de Director Ejecutivo de la ANP, en reconocimiento “a su indeclinable defensa de los derechos ciudadanos, principios y valores que hacen posible la convivencia democrática”.

Con el propósito de conceder dicho Premio, La convocatoria indica que esta primer versión del Premio está dirigida a periodistas que hubieran publicados trabajos sobre esas materias en medios impresos, entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2015.

Un jurado estará conformado por profesionales del periodismo y la comunicación, “elegido rigurosamente, bajo el principio de independencia institucional y de los participantes, evaluará las publicaciones y otorgará valor a la investigación periodística que exponga cualidades como la calidad y originalidad de textos, datos y testimonios obtenidos, en el marco de las normas éticas y la consulta a diversas fuentes para el contraste adecuado de las versiones”.

La ANP y la Fundación Libertad, Prensa y Democracia premiarán al ganador del concurso con la Medalla “Juan León Cornejo”, el diploma respectivo y 3.000 dólares. El segundo premio estará dotado de 1.000 dólares y diploma.

Los trabajos periodísticos de los concursantes serán recibidos en la sede de la ANP, situada en la calle Claudio Aliaga No. 1290, Bloque G de la zona de San Miguel, de la ciudad de La Paz. Los que sean enviados por correo serán aceptados siempre que el sello de recepción certifique que fueron franqueados antes de la fecha y hora señaladas en la convocatoria.

domingo, noviembre 08, 2015

Video Bailando Bolivia - Flor y Carlos Marquina

Alan Vera: “Me molesta no tener soda”

Uno de los presentadores de Enhorabuena, de PAT, encontró el lugar ideal para desahogarse de algunas cosas que lo sacan de sus casillas.
“Me molesta la gente que toca la bocina escandalosamente y el caos vehicular”, fue la primera queja que expresó el conductor de TV. “También me revienta el maltrato a los caballitos que jalan los carritos”, contó, demostrando el amor que tiene por los animales.
Sin embargo, hay cosas más banales que lo inquietan. “Me molesta no tener soda en casa”, citó el ‘adicto’ a las gaseosas

Mónica Oblitas: “El periodismo me ha dado una motivación de vida”

HA GANADO EL PREMIO DE REPORTAJE SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 2015 | HA CUBIERTO LAS PRINCIPALES CUMBRES CLIMÁTICAS E IRÁ A LA COP 21 EN PARÍS. ESTÁ TERMINANDO DE ESCRIBIR EL PRIMER LIBRO DE PERIODISMO AMBIENTAL DE BOLIVIA.

OH! Ecología, derechos sexuales, violencia intrafamiliar…veo que las áreas en las que más trabajas son de particulares activismos. ¿Qué crees que hubieras sido si no te dedicabas al periodismo?

No me imagino haciendo otra cosa. El periodismo es un entretejido de todo lo que puedes querer en relación a una causa. Y tiene además el toque de la investigación, de contar historias, de caminar calles… Todos tenemos una inclinación, aunque muchos digan que eso en el periodismo no es correcto. Yo creo que el periodista que se dice objetivo, en el estricto sentido de la palabra, es aquel que se limita a informar sin cuestionar y eso no me parece ético ni conmigo misma ni con los demás.



OH! En este tema de la violencia contra la mujer, que ha motivado el nuevo premio que ganaste, ¿qué hechos, reportajes, notas recuerdas como los que más te hayan conmovido o indignado?

Es una pregunta difícil porque son tantos que se me mezclan en la cabeza. La violencia contra la mujer en Bolivia está desatada. Aunque se diga que hoy son más los casos porque las mujeres denuncian más, eso no tiene sentido. Está por demás visto lo que es nuestro sistema judicial; el cómo las chicanerias y las influencias mueven a los operadores de justicia, entonces, ¿realmente las mujeres ganan algo denunciando a un maltratador? Estoy segura que en la mayoría de los casos, las víctimas de feminicidio tuvieron una larga historia de denuncias de que estaban siendo maltratadas, pero se hizo muy poco por ellas. Recuerdo la historia de una mujer en El Alto, que había ido siete veces a la Policía para pedir ayuda, hasta que su marido la mató a golpes.



OH! Nos ha pasado frecuentemente, pero en tu personalísimo caso, ¿qué reportajes de denuncia y revelación de hechos graves ves que han quedado en nada pese a su repercusión?

Son varios. Puedo empezar por el caso del zoológico de Oruro que sigue siendo un lugar donde se tortura a los animales, (hace poco murieron 40 peces por ejemplo), con la denuncia de tráfico de animales silvestres contra Inti WaraYassi, que maneja el Parque Machía; o con que en cada carnaval se sigan encontrando caparazones de quirquinchos convertidos en matracas (y lo mismo pasa con otros animales) como si cumplir la ley por parte de las fraternidades fuera algo opcional.

Temas mucho más duros como el del bebé Pablito, nacido en la calle e infectado por su madre con VIH, que fue rechazado por su condición en hospitales y en una casa de acogida (manejada, irónicamente, por una monja), y que al final fue casi regalado a una familia con antecedentes de drogadicción y otras cuatro hijas, del que poco o nada se sabe ahora.

O el de la Universidad Indígena Tawantinsuyo, un foco de corrupción avalado por miembros del gobierno, que jugó con la ilusión de muchos jóvenes… Es frustrante ponerse a contar los casos.



OH! ¿Qué sientes cuando ves a algunos de sus protagonistas (jueces, políticos, empresarios, etc. siendo reelegidos o posesionados en cargos tanto o más importantes?

Muchas veces hace que me cuestione si realmente vale la pena ser periodista. El problema con este oficio es que no te lo puedes sacar de encima; no se puede apagar un botón y dejar el trabajo en la oficina. Eres periodista siempre. Aunque estés de vacaciones. Entonces ver que gastaste tu tiempo por demostrar que fulano es corrupto por ejemplo y que al mes, fulano sea elegido embajador, ministro, alcalde, institución del año o lo que sea, deja una sensación muy desagradable. Pero no dura mucho. A veces incluso es una inyección energética para seguir con más ganas.



OH! ¿Se puede hacer algo más desde el periodismo?

Se debe hacer algo más. Como te decía, no creo en el periodista que informa y nada más. Para mí el periodismo debe denunciar, debe investigar, debe mostrar lo que no se quiere ver, aunque a veces sea incómodo, denostado, vilipendiado. Es fácil echar la culpa a los periodistas. De un tiempo a esta parte pasamos de héroes a villanos. Y a veces justos pagan por pecadores, como decía mi abuela. La suerte es que el periodismo no es sólo el que se ve en la televisión, y aunque el campo no es tan grande como en otros países y existe una rosca notoria, tenemos periodismo de calidad.



OH! Has asistido a varias cumbres internacionales sobre medio ambiente y otros temas, ¿qué crees que les sobra y qué crees que les falta a semejantes encuentros?

Estoy terminando de escribir un libro que se llama “Periodismo Verde en Bolivia (Y apuntes sobre una política ambiental que no termina de echar raíces)”, que se editará con la editorial Nuevo Milenio, y una parte de él se centra en ese juego perverso de las cumbres de medio ambiente, en las disputas políticas y económicas que no atienden a prioridades concretas.

En cómo se sobreponen intereses políticos frente a necesidades globales. Es un tema apasionante pero al mismo tiempo casi diabólico. En realidad es sencillo: aunque se piensa que hay que salvar al planeta, lo que va a desaparecer, con el modelo consumista que tenemos hoy, es la humanidad. El planeta quedará seco como un desierto, pero va a recuperarse. La humanidad no. Si se entendiera ello, y se pusieran reglas obligatorias sin tanto miramiento a los países que más contaminan (y a todos en general), las cumbres serían útiles mucho más rápido.



OH! Entiendo que te espera la cumbre de las cumbres sobre el clima, ¿qué esperanzas tienes en lo personal?

La COP21 de París va a ser una de las más complicadas de la historia de esta Convención. Tiene que sentar los precedentes para acuerdos vitales para la humanidad. Lo ideal sería que salga un acuerdo equilibrado que reconozca que los países desarrollados tienen responsabilidad histórica en la situación actual del planeta y que deben compensar por ello; que se reconozca que los países en desarrollo tienen derecho, de forma gratuita, al acceso a tecnologías renovables para continuar su desarrollo sin tener que destruir su biodiversidad; que todos los países, desarrollados y en desarrollo, estén obligados a reducir sus niveles de contaminación; que se atienda el tema de la desertificación de la tierra, que es más serio de lo que se cree y que afecta directamente al agua y al alimento, y que todos los países, incluyendo Bolivia y sobre todo Bolivia, sean consecuentes con sus discursos de protección a la Madre Tierra.



OH! ¿Qué es lo que más valoras de tu vida como periodista? ¿Qué es lo mejor que el periodismo te ha dado?

Me ha dado la oportunidad de conocer lugares y personas que han marcado mi vida, bien o mal, pero la han marcado. Puedo trabajar y aprender de colegas como el equipo de OH!, o como tú, que son además de compañeros, excelentes amigos. Y sobre todo me ha dejado encontrar lo que quería ser y hacer: me ha dado una motivación de vida.



Perfil

Mónica Oblitas

Es boliviana, nació en La Paz y trabaja para el periódico Los Tiempos, como editora y periodista de la revista OH!, hace casi 15 años. Trabajó en Presencia, Última Hora y La Razón. Se ha especializado en periodismo ambiental y ha cubierto las Conferencias de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático desde 2009. También trabaja temas de derechos humanos y derechos sexuales. En 2001 ganó el primer premio de UNICEF sobre reportaje de derechos infantiles.

Ha ganado, junto a Rafael Sagárnaga, el primer premio de periodismo ambiental en Bolivia el 2007, y el mismo año, el primer premio a nivel Latinoamérica en esa categoría. Acaba de ganar el primer premio de reportajes periodísticos sobre derechos sexuales con el reportaje “Feminicidio, la pandemia que enluta a Bolivia”. Está terminando de escribir el libro “Periodismo Verde en Bolivia (Y apuntes sobre una política ambiental que no termina de echar raíces)”.

Homenaje al doctor Luis Ramiro Beltrán Salmón

or: Rubén Guido Quispe Herrera - Gestor Cultural, Licenciado en Derecho UTO, director ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante "Luis Ramiro Beltrán Salmón"


El comunicador vive en la memoria y en el corazón de los bolivianos
Luis Ramiro Beltrán Salmón (1930-2015) nació en la ciudad de Oruro, el 11 de febrero del 1930 de padres periodistas que fueron Luis Humberto Beltrán y Betshabé Salmón Fariñas, fue periodista desde muy temprana edad (12 años), (en el periódico LA PATRIA) así como comunicólogo y escritor. También fue investigador social y promotor del desarrollo cultural nacional.

Obtuvo en 1972 el Doctorado en Comunicación y Sociología en la Universidad del Estado de Michigan, EE.UU., de la que sería designado "Ex Alumno Sobresaliente" 10 años después. En 1984 le confieren el doctorado "Honoris Causa" la Universidad Católica Boliviana, La Paz, y la Universidad Técnica de Oruro.

Autor de varios libros técnicos y de numerosos artículos científicos de su especialidad, fue catedrático visitante en las Universidades de Michigan, Stanford y Ohio, asesor gubernamental y consultor de diversas entidades en varios países. Por ejemplo, de Usaid en Guatemala, Panamá, Bolivia, Brasil y Argentina; del Ciespal en Ecuador, del ILET en México y del IPAL en Perú; de Naciones Unidas en Venezuela y Bolivia; de Unesco en Francia, Túnez, Colombia, Perú, Panamá y Guatemala; de Unicef en México y Colombia; de OPS en Estados Unidos de América y Colombia; del BID en México; de la Federación Internacional de Planificación en Inglaterra y Perú; de la Fundación Ford en México; de Laspau y de la Academy for Educational Development en Estados Unidos y Bolivia , respectivamente; de FAO en Chile e Italia; del Fondo de Población de las Naciones Unidas y del Banco Mundial en Bolivia y Argentina; y de la Escuela Internacional de Agricultura Tropical en Costa Rica.

Por todos esos merecimientos fue en 1983 el ganador del Premio en Comunicación McLuhan- Teleglobe del Canadá, Galardón mundial que dos años más tarde fuera conferido también a Umberto Eco. Además del Cóndor de los Andes, fue objeto de otras distinciones Bolivianas. Por ejemplo, en 1984 la Municipalidad de Oruro lo declaró "Hijo Predilecto de la Ciudad" y la Prefectura de Oruro le otorgó la Condecoración "Sebastián Pagador". En 1987 recibió del Rotary Club de La Paz el "Illimani de Oro" y en 1989 El Diploma al Mérito de la Asociación Minerva de Oruro. Recibió, por otra parte, altas distinciones de Brasil, Ecuador y Paraguay.



Admiración A una Digna

E Ilustre Personalidad

Rememorando, cuando ingresé al preuniversitario en la Universidad Técnica de Oruro en el año de 1996, donde pasé la materia de Introducción a la Comunicación, el docente de esta materia siempre citaba y mencionaba los mensajes comunicacionales del Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón. Por entonces no conocía a dicha personalidad. Cuando ya ingresé al primer año de la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales me puse a investigar y leer libros, artículos del Dr. Beltrán. Tanta fue mi admiración de conocer a un coterráneo que salió adelante con mucho esfuerzo y dedicación al periodismo.

Ya en el año 2001, fue la oportunidad de conocerlo en persona al ilustre personalidad intelectual e internacional, a través del Prof. Alberto Guerra Gutiérrez que ocupaba el cargo de jefe de la Unidad de Cultura y Turismo de la ex Prefectura de Oruro, en ese entonces mi persona tenía el cargo de Vicepresidente del Proyecto de Desarrollo Integral "Nazareth" de mi barrio zona "Alto Oruro" , en una ocasión viajé a la ciudad de La Paz , con una carta de audiencia por que Dr. Luis Ramiro Beltrán S. tenía el cargo de Presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, cuando llegué a dicha institución electoral fui recibido en su despacho, para mí fue y es un orgullo tener ese recuerdo profundo de su amistad, solidaridad, respeto y amabilidad. Desde ese momento surge una estrecha relación de amistad, por la cual se da el inicio de varios proyectos a nivel de fomentar la difusión de la comunicación y la opinión de la libertad de expresión de la ciudadanía y el pueblo en general. En principio en la ciudad de Oruro a través de personalidades como la Dra. Clotilde Calancha Castillo de Chánez, Representante Departamental del Defensor del Pueblo, Profa. Ema Puña de Dupleich, Padre Iván Ricardo Trujillo Ibáñez, se desarrolla la iniciativa de implementar Bibliotecas Populares en los barrios periurbanos, la primera Biblioteca Popular "Alberto Guerra Gutiérrez" fue inaugurada el 2002, que gentilmente el Dr. Luis R. Beltrán, nos envió varios textos y libros de su autoría como de la institución que dirigía por ese entonces.

Al transcurrir de los años ya en el año 2004 en abril se dio la inauguración y fundación del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante "Luis Ramiro Beltrán Salmón" que en homenaje en vida a nuestro querido amigo y estimado coterráneo, con el objetivo de prestar nuestros servicios a la comunidad estudiantil, con la visión y misión de difundir la producción literaria comunicacional de los escritores e instituciones. De ahí adelante se tuvo una relación de amistad muy cercana de familiaridad espiritual a la distancia y en dos oportunidades tuvimos la visita a nuestra institución del Dr. Luis R. Beltrán S., como también mi persona junto a otros compañeros de la institución en varias visitas que realizamos al Dr. Beltrán y con mucha amabilidad fuimos recibidos en su residencia de San Jorge de la ciudad de La Paz, donde tuvimos varias charlas sobre su vida personal, familiar y experiencia en el ámbito de la comunicación, que nos narraba de sus fortalezas y dificultades en el trayecto de su experiencia profesional, compartía mostrándonos las condecoraciones, medallas, diplomas y reconocimientos otorgados de las instituciones nacionales e internacionales como también varias universidades del mundo y del país, nos mostró también algunos objetos de mucho valor el recuerdo de sus padres en especial de su querido padre Luis Humberto Beltrán, cuando él se fue a la Contienda bélica de la Guerra del Chaco de 1932 y posterior a su deceso en el campo de batalla. También mencionar el sacrificio que tuvo que pasar su querida madre Becha, como la llamaba con mucho cariño su estimado hijo Luis Ramiro. Me queda en la memoria esos momentos muy agradables de compartir su profesionalismo destacado en el ámbito de la comunicación y la libertad de expresión que impartía sus conocimientos hasta el último momento de su vida personal y familiar.



HOMENAJE PÓSTUMO

• La Universidad Técnica de Oruro a través de su Consejo Facultativo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, ha decidido poner el nombre del Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón al nuevo edificio de la Carrera de Comunicación gestión 2015.

• A través del Ministerio de Culturas y turismo, el Viceministerio de Interculturalidad, se desarrolló la V Feria Nacional del Libro "Luis Ramiro Beltrán Salmón" en la ciudad de Oruro. Los días 6 al 13 de septiembre de 2015 en los ambientes del polifuncional de Economía, con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Gobierno Autónomol Municipal de la ciudad de Oruro. Y varias organizaciones culturales.

• En el mes de noviembre del 2015, se desarrollará la exposición de material bibliográfico del connotado investigador orureño a cargo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante "Luis Ramiro Beltrán Salmón" en la Casa Municipal de Cultura.



AGRADECIMIENTO

PÓSTUMO

Toda la ciudadanía boliviana como también del exterior del país, nos quedamos muy consternados por el deceso repentino del Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón, a sus 85 años de edad, en la madrugada del día sábado 11 de julio del 2015, por problemas de salud de la edad, quienes tuvimos la oportunidad de estrechar su mano y conocerle de cerca la brillante amistad de gran talla del ilustre comunicólogo, que nos dejó una huella profunda en nuestros corazones, que siempre lo tendremos presente la memoria de su legado intelectual. En la cual quienes somos seguidores leales a sus principios éticos y comunicacionales, continuaremos con la enseñanza de nuestro mentor.



Bibliografía: consultada

Libro "Mis primeros 25 años" Memoria ilustrada y breve Autor: Luis Ramiro Beltrán Salmón. Editorial de la Buena Memoria 2.010 Oruro.

Libro "Comunicación para el Desarrollo" Origen, Teoría y Práctica Autor: Luis Ramiro Beltrán Salmón. Editorial Comunicación UTO 2013 Oruro.

Entrevista en su domicilio de San Jorge en la ciudad de La Paz al Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón en fecha 10 de julio del 2004, 5 de Octubre 2009, 15 de noviembre 2013, 12 de diciembre de 2014, por los Srs. Rubén Guido Quispe Herrera y Dulfredo Mollo.

Periódicos: "LA PATRIA" de Oruro Domingo 12 de julio 2015 y 19 de julio "El Duende" "dominical", "La Prensa" de La Paz domingo 12 de julio 2015, "El Diario" La Paz 12 de julio 2015 y "Cambio" 12 de julio del 2015.

“Retrato y folclore” apaga su primera velita

El programa “Retrato y Folclore”, que se emite de lunes a viernes, de 16:00 a 18:00 horas, por Radio Carlos Palenque 1200 AM, cumplió su primer año al aire esta semana y planea festejarlo a lo grande.

“Este año fue una experiencia maravillosa, aún recuerdo lo nervioso que estaba el 10 de noviembre del 2014, cuando impulsado por el infinito amor que tengo hacia la cultura nacional en sus diversas manifestaciones, decidí incursionar nuevamente en el ámbito mediático, presentando una propuesta alternativa para quienes gustan del folclore boliviano expresado en verso, poesía, melodía y sentimiento que refleja el sentir de muchas personas que apuestan por las actividades tradicionales de nuestro país, sin dejar de lado la música”, contó Gastón Lizón, productor y conductor de “Retrato y Folclore.

Lizón destacó la visita que recibió el programa de muchos grupos y artistas folclóricos nacionales, además de algunos del exterior, como Luisa Molina, El Kaiser Boliviano, Roxana Piza, Alaxpacha, Runa Marka, Siempre Mayas, Pasión Andina, Wiphala, Anata Bolivia, Sapahaqui, Tiempo Y Son, Versátil Bolivia, Saraya Bolivia, Kollamarka, Jach´a Mallku, Andesur, Salomón Ríos, Nancy Pomier, Comunidad Sagrada Coca, Sangre Aymara y Sangre Minera, entre otros que dejaron huella.

“Este es un sueño hecho realidad. Este año de trabajo me llevó a tener varias emociones, como el privilegio de hacer el primer programa con la visita de la dama del folclore boliviano, como es la señora Luisa Molina, o que nuestros amigos de Runa Marka hayan tenido la gentileza de hacer una guitarreada en vivo. También haber tenido la posibilidad de conocer artistas de las danzas colombianas, como son nuestros amigos del ballet Corpojoven o la visita sorpresiva de Pasión Andina de Oruro. Dentro de lo anecdótico, el compartir en dos oportunidades con la agrupación Alaxpacha que nos brindó la primicia de sus nuevos materiales. Debo hacer notar que la bendición divina fue nuestra mayor fortaleza y también el permanente apoyo de amigos artistas y colegas de la comunicación fue determinante para la continuidad de programa”, rememoró Lizón.

Lo bueno de los cumpleaños es festejarlo con los amigos y esa es la idea de Gastón y del programa. “Este martes 10 estaremos compartiendo con nuestros artistas en el especial de Retrato y Folclore en el horario habitual del programa y el sábado 14 de noviembre estaremos con una velada artística, a partir de las 21:00 horas, en Peña Jamuy con la presencia de Fuego Bolivia, Paypay, Komarka de Potosí y Los Baguales de Tarija, entre otros invitados. De hecho será una noche inolvidable para los asistentes”, manifestó el conductor.

En cuanto a los proyectos, Gastón se comprometió a seguir “apoyando más la identificación cultural de nuestro país y brindar la mayor cobertura posible a nuestros artistas en general”.

“Deseo agradecer a Verónica Palenque (gerente propietaria de Palenque Comunicaciones) y a Gonzalo Mejía (director de Radio Carlos Palenque) por la confianza y el apoyo incondicional, a todos los amigos artistas que nos honraron con su presencia, a los oyentes que nos dan el privilegio de la sintonía diaria, a mi familia y amigos que siguen de cerca este humilde trabajo, ¡gracias por el apoyo y cooperación!”, concluyó.

Quienes deseen hacer sus reservas para la velada artística, pueden llamar al 75878702.

“Andrés Rojas 30 años” en el Municipal


Andrés Rojas sigue abocado a festejar sus tres décadas en la radio. Ahora la celebración tendrá lugar el viernes 13 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, con un show especial.

El evento se denomina “Andrés Rojas 30 años” y tendrá la participación de personalidades como Toto Arévalo, Tino Lozada, Casimira Lema, Mario Espinoza, Marcela Renjel, Luis Revilla, Myriam Claros, Ramiro Serrano, Elmer Hermosa, el grupo Kalamarka, Esther Marisol, Guísela Santa Cruz, David Santalla, Pepe Murillo, Luis Rico, Dalmiro Cuéllar y muchos otros grupos, artistas, amigos y compañeros que se darán cita en el principal escenario teatral de la sede de Gobierno para celebrar la trayectoria profesional del conocido comunicador, quienes estarán cantando, hablando de sus vidas, compartiendo con el público, actuando en sketches humorísticos e interactuando con Andrés, “es un decir, un programa de radio y televisión llevado al teatro”, mencionó Madeleine Terrazas, coordinadora del evento.

“Disfrutaremos a Guísela Santa Cruz cantar con Dalmiro Cuéllar, Rosa Ríos compartirá escenario con Tino Lozada, Casimira Lema interpretará una canción, famosos que en una diferente etapa mostrarán también su talento en las tablas, todos compartiendo con Andrés, quien actualmente se desempeña como conductor del programa Radio en Vivo en FIDES”, agregó.

Informes en el celular 70565705 y reservas en el mismo Teatro Municipal.

“Préndete” de la radio y la tele

La revista juvenil Préndete acaba de cumplir tres años en la radio en medio de su reciente incursión en la tele a través de las pantallas de Canal 13 Televisión Universitaria.

“Préndete es un término juvenil que se lo comparte mucho entre los jóvenes y nos ha parecido un buen nombre para compartirlo con la gente, porque les decimos préndete de la radio, préndete de la sintonía, de la vida, de la música”, explicó Nico Flores, productor y conductor del programa, que se difunde de lunes a viernes, de 16:00 a 17:00 horas, por Radio Bartolina Sisa 99.4 FM.

El programa lo conducen, además de Flores, Naddir Rivera, Pedro Chura, Ariel Cusicanqui, Marcelo Mamani y Melanie Gutiérrez, y está dirigido a los jóvenes, pero “va también para todas las edades, incluso pueden verlo los papás para que conozcan qué ven sus hijos o qué escuchan. Obviamente nuestro público meta es juvenil, queremos tratar de que el joven se divierta y tenga una idea crítica”, comentó Nico (N) en la entrevista que le hizo La Guía.

LG: ¿QUÉ TIENE PRÉNDETE?

N: Como toda revista, tiene información, entrevistas y también un espacio cultural. En todos los programas siempre tocamos el tema más importante del día para socializarlo entre los jóvenes y abordarlo desde la perspectiva juvenil. También tenemos entrevistas para hablar de temas puntuales, por ejemplo sobre la nutrición, ¿qué es lo que come la gente hoy?, ¿será una sopita o una salchipapa al mediodía? O hablamos de los anticonceptivos y preservativos, temas que son importantes para los jóvenes.

LG: ¿HICIERON ALGO ESPECIAL PARA CELEBRAR SU ANIVERSARIO?

N: Hicimos algo especial en televisión. En realidad hemos tratado de combinar los programas que tenemos tanto en la radio como en la tele. Préndete radio ha crecido desde el 2012 y hemos tenido buena audiencia, por lo que la gente nos ha pedido que hagamos televisión. Estamos los sábados, en TVU, de 14:30 a 15:30 horas. Todo el mundo se pregunta quiénes son las seis voces que conducimos el programa y la verdad es que hemos trabajado mucho. Los seis estudiamos comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés y es un matiz de voces increíble. La gente se ha comprometido con el programa y por eso Préndete tele salió desde el mes de octubre y hemos tratado de celebrarlo en junto, los tres años de radio y el mes en tele, con toda la producción.

LG: ¿QUÉ BALANCE HACEN DE ESTOS TRES AÑOS?

N: El programa tuvo altas y bajas, pero nos hemos mantenido unidos, porque antes de ser un equipo de trabajo, somos una familia y hemos permanecido unidos siempre con la misma misión, de que el joven trate de aprender, que tenga una idea crítica y que se integre a la sociedad.

LG: ¿Y QUÉ LES FALTÓ?

N: Huyy, varias cosas, Préndete viene cargado de ideas y objetivos, tenemos muchos planes. Vemos desde la perspectiva de qué es lo que necesita el joven y creo que estamos yendo paso a paso, estamos en radio, televisión y ahora vamos en busca de un portal digital y una revista. Queremos cambiar la visión que se tiene del joven, de que es un despistado, que los jóvenes no conocemos sobre política o qué es lo que estamos haciendo. A partir del programa queremos cambiar esa visión, por eso también nuestras entrevistas son con profesionales jóvenes psicólogos y médicos.

LG: ¿QUÉ LOS HACE DIFERENTES?

N: Hay demasiados programas juveniles, pero casi todos se abocan sólo a la música y pare de contar, ¿no? Nosotros queremos educar e informar, creo que el entretenimiento y la educación tienen que ir de la mano.

LG: ¿QUÉ SE HAN PROPUESTO?

N: Queremos que la audiencia de radio nos siga en televisión y que los jóvenes tomen al programa Préndete TV como referencia, que es una alternativa que recién está empezando a caminar y que al año esperamos crecer más.