Busca en el Blog

domingo, abril 09, 2017

Bolivianos fueron reconocidos en premio internacional de reportajes

El cochabambino Roberto Oropeza y la paceña Valeria Salinas son los jóvenes bolivianos que alcanzaron el segundo y tercer lugar, respectivamente, del premio “Creación Juvenil: Miradas Jóvenes” creado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Ambos representantes participaron de la categoría reportaje y consiguieron aquellos sitiales gracias a los trabajos periodísticos: “Territorio y Frontera: literatura de contrabando”, realizado por Roberto, y “El ‘Draw InkTattoo’, emprendimiento cultural que graba identidades bolivianas en la piel”, hecho por Valeria. Los textos serán premiados con su publicación en una revista especial auspiciada por la OIJ.

ANF tuvo la oportunidad de entrevistar a los galardonados que tienen muchas cosas en común como la pasión por las letras, a la que se suma la profesionalización en el ámbito de la economía, una mezcla por demás interesante que tuvo un asidero perfecto en este concurso que reconoce y estimula la producción cultural y comunicacional de las personas jóvenes iberoamericanas, promoviendo la creación como mecanismo de transformación social.

VALERIA SALINAS

CUÉNTANOS UN POCO DE TI

Valeria Salinas (VS): Bueno, tengo 28 años y curiosamente soy economista. Digo curiosamente porque por lo general un economista no tiene vínculo con la cultura o se piensa que no son áreas que puedan fusionarse. Sin embargo, realicé una maestría en desarrollo rural en España y descubrí mi pasión más grande, la economía de la cultura. Desde el 2012 me dedico a hacer investigación académica en el ámbito de la economía cultural y las industrias culturales y creativas, sobre todo estudio las que tienen identidad boliviana.

EXPLÍCANOS UN POCO SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZASTE

VS: Bueno, me encanta escribir, pienso que es una buena manera de plasmar los resultados que consigo con mis investigaciones. Por Internet me enteré del concurso. Escogí mostrar la industria creativa del tatuaje paceño, específicamente el emprendimiento “Draw Inktattoo”, estudio donde se impulsó la creación de la “Bolivian New School” o Nueva Escuela Boliviana del tatuaje.

Quise mostrar lo potente que puede ser la industria creativa del tatuaje al momento de rescatar y plasmar identidades perpetuas en la piel, usando elementos muy contemporáneos y modernos.

EXPLÍCANOS UN POCO MÁS DE ESA “NUEVA ESCUELA BOLIVIANA DEL TATUAJE”

VS: Los artistas del tatuaje que hicieron toda esta movida son Juan Diego Alvarado y Erick Barrios desde el estudio “Draw Inktattoo”. Ellos mezclan la tendencia americana del new school (tatuaje con tendencia de graffiti, caricatura y arte urbano) con identidad boliviana, creando tatuajes de diferentes personajes bolivianos, tradiciones y demás.

¿CUÁNTO TIEMPO TE TOMÓ LA ELABORACIÓN DEL REPORTAJE?

VS: Me tomó como unos dos meses escribir el trabajo, sobre todo por la parte de conseguir las entrevistas de los jóvenes que llevan los tatuajes del “Draw Inktattoo” en su piel. Tuve que localizarlos e incluso se consideró testimonios de jóvenes de otros departamentos y que radican también en otros países.

¿PERIODISMO Y EL TRABAJO ACADÉMICO? ¿CÓMO PUDISTE CASAR ESTOS DOS ÁMBITOS?

VS: Pienso que el trabajo periodístico está vinculado al trabajo de investigación académica que realizo porque en ambos casos se requiere mucha investigación, entrevistas y hacer un trabajo de etnografía importante. El proceso de levantamiento de datos es similar, pero la manera de redactar el documento final es distinta, escribir un “paper” académico no es lo mismo que hacer un reportaje, son estilos diferentes. Así pude escribir reportajes para las revistas Bolivian Express, América Exótica (Chile) y Antrópika (España).

ROBERTO OROPEZA

¿ACTUALMENTE A QUÉ TE DEDICAS?

Roberto Oropeza (RO): Tengo 31 años. Soy economista, aunque no sé si eso venga al caso. Me dedico actualmente a ser editor y parte de equipo de la editorial Yerba Mala Cartonera.

¿QUÉ TIPO DE EDITORIAL ES ESA?

RO: Nos dedicamos a la publicación de libros que usan como soporte el cartón. Formamos parte del movimiento cartonero de alguna forma, aunque no mantenemos relaciones estrechas con el movimiento.

CUÉNTANOS ACERCA DEL TEXTO QUE REALIZASTE, YA QUE SEGÚN LEÍMOS TIENE QUE VER MUCHO CON EL ÁREA EN EL QUE TRABAJAS

RO: Vi la convocatoria allá por diciembre y tenía un tema en mente, las relaciones culturales bolivianos-chilenas que existen y se fortalecen más allá de la hostilidad entre ambos países. La Yerba Mala junto a varios socios o cómplices del ámbito literario ha organizado festivales y lecturas mismas que han posibilitado forjar lazos con editoriales de otros países, Chile y Perú en particular. Además que nosotros no creemos en el rollo chauvinista patriótico.

Me tomó como tres a cuatro semanas realizarlo. En sí era ordenar cronológicamente las actividades de acercamiento y la consolidación de lazos entre editoriales de los tres países. Ese era el centro sobre el que me quise basar, en el hecho de que los actores culturales, en este caso los literarios, están más allá de la geopolítica de los países.

EL TÍTULO DE TU REPORTAJE ES “TERRITORIO Y FRONTERA: LITERATURA DE CONTRABANDO” ¿A QUÉ REFIERE CON ESE ÚLTIMO TÉRMINO “CONTRABANDO”?

RO: Porque la literatura entre estos dos países funciona así, por debajo de la mirada de los Estados, por debajo de los falsos conceptos patrióticos. La literatura, como si fuera una mercancía, yendo de un lugar a otro, traspasando las fronteras, borrando las mismas.

Me basé en las experiencias que tuvimos como editorial junto a nuestros amigos del área de letras de mARTadero y librería la libre, ambas de Cochabamba, y la creación de festivales y el intercambio de escritores entre países o las publicaciones bipartitas o tripartitas. Sobre cómo se tejen las redes literarias entre los distintos actores de los tres países. Sobre todo Bolivia – Chile. Debo hacer mención a las editoriales Cinosargo, Libros del Cardo y Canita Cartonera. Las dos últimas de Chile y la primera un híbrido peruano-chileno. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario