Busca en el Blog

lunes, abril 03, 2017

Congreso de periodistas "Manifiesto de Oruro" propugna lucha férrea por la libertad de expresión

El XIX Congreso Nacional Estatutario de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) a momento de su culminación emitió un documento denominado "Manifiesto de Oruro" donde se repudió el accionar de autoridades de Chile en contra de periodistas bolivianos, además de reconocer al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) como único representante de los periodistas orureños.

El presidente de la Cstpb, Héctor Aguilar Mercado mencionó que la conclusión del XIX Congreso Estatutario efectuado el reciente sábado en horas de la noche tuvo resultados interesantes pues en el Estatuto de la entidad nacional se incorporaron nuevas carteras a lo que es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por lo tanto se tendrá nuevos dirigentes que tendrán que ser elegidos.

"Hemos concluido el evento con la presencia de 11 federaciones de todo el país, con más de 85 delegados titulares y también una cantidad de 20 adscritos, la conclusión a la que hemos llegado se denomina el "Manifiesto de Oruro" que señala en primera instancia que repudiamos la actitud del pueblo a la censura del trabajo que realizamos los trabajadores de la prensa de Bolivia en este país", indicó.

Aguilar dijo que se va continuar con el reclamo ante organismos internacionales exigiendo que no se ponga barreras a la labor periodística boliviana, además de un respeto irrestricto a la libertad de expresión y al libre ejercicio de la profesión en base a la Declaratoria de los Derechos Humanos de 1949 que señala que los derechos como informar y ser informado son universales.

"No puede ocurrir una situación que ponga en vilo como se ha señalado en una nota que ponemos en vilo la seguridad del Estado chileno, cuando nuestros compañeros de la prensa van a realizar una labor periodística no van con afanes subversivos o terroristas sino simplemente el de tratar de lograr información", indicó.

El dirigente de la Cstpb dijo que otra de las resoluciones de este Congreso fue que el Manifiesto sea conocido en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras instancias.

Indicó que el tercer punto del Manifiesto señala que la única instancia representativa de los trabajadores de la prensa del departamento es el STPO y se pide que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) exija a los propietarios de medios de comunicación que es hora de generar fuentes laborales.

Por último se pide un respeto a las autoridades a la labor de la prensa que se realiza en todo el territorio nacional en base a la libertad de expresión y libertad de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario