Busca en el Blog

jueves, abril 20, 2017

Declaraciones del padre Pérez generan polémica en el MAS

El reconocido comunicador Eduardo Pérez Iribarne cuestionó la calidad familiar de los gobernantes y su idoneidad para decidir sobre el aborto.

Sus palabras desataron críticas de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) e incluso el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió al sacerdote que se retracte.

Pérez se refirió sobre el tema del aborto en su programa de radio y televisión. En ese contexto se preguntó: “Fuera de Álvaro García que ya tiene una familia constituida, ¿qué miembros del gabinete tienen una convivencia familiar?, empezando de Evo, ¿quién tiene?”.

Luego, el padre siguió su descripción del gabinete de ministros: “Divorciadas, divorciados, separados, por aquí, allá. ¿Y ese Gabinete de gente desplazada por la vida van a dar pautas sobre cómo hay que hacer los abortos?”.

El MAS reaccionó. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, junto a sus mujeres oficialistas del Legislativo, calificó de “inaceptables” y “discriminatorias” a las declaraciones de Pérez.

La diputada manifestó que nadie tiene derecho a juzgar a otras personas por ser divorciadas o no casarse. “No aceptamos que nadie juzgue a una mujer o un hombre por su estado civil (…). No entendemos cómo pueden salir esas palabras de la boca de un sacerdote católico”, dijo.

Montaño señaló que detrás de un divorcio puede estar la violencia familiar. Agregó que le duele que muchas mujeres deban escuchar esos cometarios del padre Pérez.

CARTA DE ARCE

El ministro de Justicia, Héctor Arce, hizo una carta para responder al comunicador. En la misiva, la autoridad recordó que es un exalumno de un colegio católico formado bajo la guía de la Compañía de Jesús y expresó su extrañeza con las de declaraciones del padre.

“Soy una persona felizmente casada que tengo en mi haber cuatro hijos maravillosos a quienes amo profundamente y a quienes he construido con grandes sacrificios, sorteando desde muy joven las vicisitudes de la vida siempre apoyado en mi fe y confianza en Dios nuestro Señor”, dice la carta.

En el texto, Arce destacó que el presidente Evo Morales trabaja de manera honesta y que a criterio es un excelente ser humano.

“Su calificación, Padre, no es verdad no es justa y no ameritaría jamás sea pronunciada por un sacerdote”, acotó.

Para el ministro, las palabras de Pérez denigran de manera cruel, injusta y poco cristiana a ese puñado de personas que ha hecho de Bolivia una patria más digna.

Al final, de su carta, Héctor Arce pidió al sacerdote que tenga la hidalguía de retractarse.

SOBRE MINISTRA DE SALUD

En la misma alocución en su programa, Eduardo Pérez se refirió a la ministra de Salud, Ariana Campero, y le dijo “¡Discúlpeme, señora, no me atrevo a llamarla médica, no me atrevo! Será porque soy un maricón, pero no me atrevo a llamarle médica, prefiero llamarla Ministra de Salud. ¿Por qué está de ministra? No sé, me han contado chismes, pero no quiero difundir porque son chismes”.

La diputada Montaño dijo que las mujeres no pueden aceptar las declaraciones de Pérez sobre la ministra, cuando incluso mencionó “chismes”, lo que a su juicio implicaría una referencia a la vida privada de Campero.

Montaño rechazó que Pérez use ese argumento contra una autoridad pública. Cuestionó al comunicador si hizo esa declaración sobre Campero porque es mujer, joven y soltera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario