Busca en el Blog

domingo, octubre 01, 2017

60 años de Radio Vanguardia

“Radio Emisoras Vanguardia. Bastión de libertad. Voz y pensamiento del trabajador minero”. Bajo esa premisa, el pasado 28 de julio, esta emisora, ubicada en la localidad de Colquiri, provincia Inquisivi, del departamento de La Paz, celebró su LX aniversario de creación.

Esta radio, dependiente en la actualidad de la Empresa Minera Colquiri, inició sus operaciones en onda corta. Fue fundada en 1957 con el nombre de Radio Colquiri, pero desde 1960 y luego de recibir varias sugerencias en un concurso para cambiar de nombre, se decide bautizarla con el nombre de Radio Vanguardia.

Desde sus inicios la emisora contó con un calificado grupo humano de técnicos y locutores, entre ellos Fausto Caballero, Gonzalo Otero, Grimanesa Espinoza, Ana Mercado, Elena Galindo, Weimar Tórrez, Alfredo Luján, Alex Herrera y Guillermo Espinoza.

FRENTE A LAS DICTADURAS

Al igual que las emisoras sindicales mineras, Vanguardia sufre su primera intervención durante el régimen dictatorial del general René Barrientos y vuelve a emitir sus señales en 1970, recuerda Silvano Cartagena, ex locutor de la estación radial.

La emisora jugó un rol importante durante el golpe militar del Cnl. Alberto Natusch Busch (1 de noviembre de 1979), al liderar la cadena nacional de emisoras mineras para rechazar el pacto militar campesino impuesto por las dictaduras.

Al producirse el golpe de Estado del 17 de julio de 1980, Vanguardia fue la primera estación minera en rechazar la asonada de Luis García Meza, lo cual derivó en la toma de la emisora el 2 de agosto de ese año, logrando silenciar a la radio y derribando su antena principal y destruyendo sus transmisores. “Pero la emisora se dio modos para continuar con sus emisiones, esta vez transmitiendo desde los socavones para denunciar la política criminal y dictatorial que se estaba ejerciendo, llamando a la unidad de todos los trabajadores mineros para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales”, manifiesta Cartagena.

SU REECTRUCTURACIÓN

Luego de pasar por tiempos de zozobra, Radio Vanguardia se fortalece y amplía sus emisiones, llegando a operar en las frecuencias de 1270 de amplitud modulada y 98.3 en frecuencia modulada. Está organizada a través de un Consejo de Administración, encabezada en la actualidad por Germán Bejarano (presidente), Blas Bautista (vice-presidente) y Bartolomé Robozo (secretario de hacienda).

A diferencia de otras radios mineras, el Sindicato Mixto Mineros Colquiri no tiene tuición ideológica, partidaria o sectaria sobre la emisora que enmarca sus contenidos de acuerdo con los documentos del movimiento obrero, como las tesis políticas de la Central Obrera Boliviana y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

LX ANIVERSARIO

“Al celebrar los 60 años de fundación de la principal emisora minera de la región de Colquiri, es bueno mencionar que esta radio se financia con el aporte de los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia”, aclara Cartagena.

En la actualidad, Vanguardia trabaja con un personal de gran responsabilidad, experiencia laboral y comprometida con la clase obrera sindical minera. Está dirigida por Roxana Chávez; jefe de prensa, Edwin Rodríguez; locución, José Tórrez, Cleto Tito y Rosa López; personal de apoyo, Estefani Tusco, Tatiana Bautista y Jorge Bejarano.

Tiene como principales objetivos amplificar sus emisiones a nivel nacional, modernizar sus equipos e instalar un moderno canal de televisión que transmita la voz del trabajador minero de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario