Busca en el Blog

viernes, enero 26, 2018

ANP: Una crisis financiera golpea a los medios

Once leyes y decretos que obligan a la difusión gratuita de campañas gubernamentales, la persecución tributaria a medios independientes y la amenaza de imponer otra carga equivalente a una tercera parte del Impuesto a las Transacciones (IT) amenazan la estabilidad financiera de radios, canales de televisión, portales web y diarios hasta empujarlos al borde del cierre, según denuncia la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).


La ANP alerta que sindicalistas con afinidad política con el Gobierno están impulsando el pago de un nuevo impuesto destinado a un fondo “privado” que representa un tercio del Impuesto a las Transacciones (IT), bajo el argumento de crear un seguro de vida para periodistas, un proyecto cuestionado por su falta de transparencia.


Desde hace 48 años, la ANP defiende a los medios de comunicación y la ciudadanía basada en las libertades de prensa, de opinión y de expresión, todas consagradas en preceptos universales, tratados internacionales sobre derechos humanos y la propia Constitución.


El nuevo golpe financiero determinará el cierre de pequeñas y medianas empresas de noticias, y en lugar de garantizar el seguro de vida para periodistas, conducirá al cierre de medios de comunicación.

En consecuencia, los potenciales beneficiarios corren el riesgo de perder su empleo.


La organización que representa los principales diarios y una agencia de noticias califica de irracional la aplicación del aporte de uno por ciento del ingreso real y efectivo de los medios de comunicación, escritos, radiales, televisivos y digitales privados, señalado en el artículo 6 de la inconstitucional Ley 554. Además la ley es discriminatoria porque favorece a los productores independientes autogestionarios, medios de comunicación de naciones y pueblos indígena-originarios y comunitarios con solo la cuarta parte del impuesto (0,25%). (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario