Busca en el Blog

viernes, enero 26, 2018

Se debe respetar Ley de Imprenta

Ante posibles modificaciones o cambios que se pretendan dar a la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925, hecho manifiesto en varias oportunidades en los 12 años de Gobierno del presidente Evo Morales, la Asociación Nacional de la Prensa y varios periodistas demandan el respeto a esta norma que garantiza el trabajo de los periodistas del país.

“Todo hombre tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura, salvo las restricciones establecidas por la presente ley”, dice el artículo 1 de la Ley de Imprenta.

Este principio está protegido por la Constitución Política del Estado, que en el punto 5 del artículo 21 dice que los bolivianos tienen derecho a “Expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

Asimismo, señala el derecho “a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente de manera individual y colectiva”.

En ese contexto, tras la abrogación de la Ley 1005 del Código del Sistema Penal la Asociación Nacional de la Prensa demanda estar alertas a periodistas, comunicadores, medios de información y ciudadanos, a preservar y defender por sobre todo interés sectorial los preceptos, derechos y libertades plenas que otorga la Constitución Política del Estado y la Libertad de Expresión, como bases de construcción de democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario