martes, enero 02, 2018

Siete canales de Tv y radios comerciales rechazan difusión de mensajes de médicos

Siete canales de televisión y 12 radioemisoras comerciales de la ciudad de La Paz rechazaron la difusión de dos mensajes audiovisuales (spots) elaborados por médicos de base, en los cuales reclaman diálogo para atender sus demandas, en la antesala del día 40 de una huelga nacional del sector.

“Somos médicos, Presidente. No criminales. Queremos diálogo sin condiciones”, expresa uno de los mensajes.

Un portavoz de médicos de base de la ciudad de La Paz que pidió el anonimato (Arts. 8 y 9 de la Ley de Imprenta), explicó que frente a la campaña desplegada por el gobierno en medios masivos, los profesionales del sector recolectaron dinero, de manera voluntaria, para pagar el servicio de difusión de los mensajes.

Los medios audiovisuales cobran entre 30 y 70 dólares por segundo, y si este dato se proyecta a la cantidad de minutos contratados por el gobierno, las cifras son elevadas, comentó el portavoz.

“Nos han rechazado (los spots) calificándolos de agresivos”, Indicó la fuente que considera al hecho como un atropello a la libertad de expresión protegida por el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias, expresa profunda preocupación y considera que el rechazo a la solicitud de los médicos de base representa una censura directa al derecho de los ciudadanos bolivianos “A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”, como expresa el punto 5 del Artículo 21 de la Carta Magna promulgada en 2009.

El parágrafo segundo del artículo 106 de la Constitución señala de manera explícita y concluyente que el Estado garantiza “el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

Además, el Artículo quinto de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa que: Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.

La excepción a este episodio de censura fue la Televisión Universitaria (TVU) de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA) que aceptó los contenidos y la publicación de los mensajes en sus espacios comerciales, anotó la fuente. Otras radioemisoras de menor alcance también aceptaron la solicitud de los galenos.

“Nos han acallado”, exclamó el portavoz del grupo de médicos de base del Colegio Médico Departamental de La Paz que atribuyó a su movilización objetivos institucionales y rechazó las acusaciones gubernamentales sobre una politización del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario