Busca en el Blog

viernes, noviembre 15, 2019

ANPB rechaza amenazas de Lizárraga de procesar a periodistas



La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) sacó un comunicado de prensa, ante las declaraciones de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga. Ella amenazó con procesar a periodistas que alienten el delito de sedición.

La ANPB rechaza esta postura y pide garantías al Gobierno para los trabajadores de la prensa.

“la ANPB pide al Gobierno las garantías necesarias para el trabajo periodístico y que se abstenga de amenazar a los periodistas con procesos penales por delitos como la sedición, que no se ajustan al presente caso”, indica la Asociación en su comunicado de prensa.

Resalta que la libertad de prensa está garantizada en la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta y normas de autorregulación como el Código Nacional de Ética Periodística. Aclara que un periodista debe ir a un tribunal especializado, llamado Jurado de Imprenta, en caso de que se lo acuse de alguna irregularidad en el ejercicio periodístico.

Recuerda que el principio nueve de la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión, insta a que cualquier intimidación, amenaza, secuestro o asesinato a los comunicadores sociales viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la liberta de expresión.

Finaliza su comunicado de prensa llamando a que el Gobierno busque vías de diálogo para buscar la paz en el país.

Tras la amenaza de Lizárraga varios trabajadores de la prensa expresaron su preocupación. Incluso asociaciones de la prensa de la región, por estar vulnerando los principios de libertad de prensa y de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario