Busca en el Blog

martes, junio 09, 2020

Junior Arias presenta queja ante la CIDH por la divulgación de su flujo migratorio, acusa al director de Migración



El periodista Junior Arias, de la red de televisión Gigavisión, presentó ante la CIDH una “complementación” a la solicitud de medidas cautelares que presentó la semana pasada debido a la divulgación de su flujo migratorio, de lo que acusó al director de Migración, Marcel Rivas. El flujo migratorio contiene el registro de viajes que realiza una persona.

“Se presenta una complementación a la solicitud de Medida Cautelar enviada el 2 de junio, en virtud a que mi persona –como periodista– y mi labor periodística se han convertido en el blanco de una campaña de focalización y estigmatización pública por parte del Estado”, dice el documento que Arias mandó a la CIDH, que depende del sistema de la Organización de Estados Americanos.

Una de las razones para enviar la complementación, afirma el documento, es que “se hubiera recolectado información migratoria sobre mi persona sin la existencia de ningún tipo de proceso ni orden judicial, vulnerando el derecho al debido proceso, y que esta información hubiera sido filtrada para ser de conocimiento público, lo que viola mi derecho a la privacidad”.

La segunda razón es “el hecho que agentes de Estado, como el Director General de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, Marcel Rivas, hagan publicaciones estigmatizantes sobre mi labor periodística a través de sus redes sociales”.

Se presenta la complementación por “la vulneración del Artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece que ‘Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada’”, en referencia a la información sobre sus viajes.

La semana pasada, el pedido de medidas cautelares (protección) a la CIDH se basó en las permanentes alusiones delas autoridades sobre el trabajo que realiza Arias. El periodista ha difundido varios escándalos y supuestos actos de corrupción en los que se ha visto involucrado el gobierno.

“Yo hago responsable de la difusión de mi información migratoria al director de Migración, Marcel Rivas. La semana pasada, cuando él hizo una alusión burlesca sobre mí en sus redes sociales, yo le respondí si él iba a hacer algo sobre la información sobre mis viajes que circulaba en grupos de WhatsApp en Santa Cruz. Recién con esa respuesta Rivas actúa y empieza una investigación”, dijo Arias a Brújula Digital.

Cinco días, dijo Arias, Rivas demoró en investigar los hechos. “Él es la máxima autoridad de la Dirección de Migración y él, por lo tanto, es responsable de esta situación”, expresó.

El lunes, Rivas deslindó responsabilidad sobre la filtración del flujo migratorio del periodista y acusó más bien a dos funcionarios de haberlo hecho. Uno de ellos es militante masista.

“Han sido dos exfuncionarios que vienen de la anterior gestión con la intención de afectar la imagen del gobierno actual”, dijo Rivas entrevistado por Panamericana. Contó que el gobierno no puede ser acusado de este hecho.

La autoridad explicó que Enrico Walterio Rimaza y Elvis Santos Rocha son los funcionarios sospechosos del caso y que contra ambos se iniciará un proceso penal. Ambos trabajan desde 2013 en Migración, Rimaza en Cochabamba y Rocha, que es militante del MAS, en Santa Cruz.

Pese a esa explicación, Arias responsabiliza al Ejecutivo. “El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Migración, ha vulnerado el derecho a la privacidad, puesto que arbitraria y abusivamente han hecho una grave injerencia en mi vida privada, siendo necesaria una medida protectiva que el propio Estado no me puede brindar”, dice la nota a la CIDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario