Casi todos los medios de comunicación tienen un departamento de prensa… pero pocos tienen un departamento de investigación y seguimiento de las informaciones.
La mayoría de los equipos de prensa (de canales de Tv, radio o medios escritos) vive al día con las informaciones. Publican un tema hoy y mañana otro. Esto significa que (día a día) las informaciones cambian, se suceden una tras otra y, generalmente, sin profundidad, sin seguimiento, sin resolución.
El tratamiento informativo de los medios es bastante ligth, ligero y superficial. No profundizan las temáticas, no hacen estudio de caso, sólo priorizan la transmisión permanente de datos sin contexto.
¿Por qué no existe investigación? Los periodistas justifican esta falencia señalando dos argumentos. 1) Cada día cumplen una agenda informativa diferente, por esta razón a lo sumo harán seguimiento, pero no investigación. 2) No indagan por falta de tiempo. Los hechos se suceden vertiginosamente y el día no les alcanza para hacer investigación.
Lo anterior significa que la cobertura periodística es más reactiva que proactiva. Los periodistas no agendan temas, se dejan llevar por la agenda interesada de ciertos sectores que generan información.
Esta falencia hace que la mayoría de los medios y periodistas sean utilizados como simples “correas de transmisión” por autoridades, dirigentes, líderes de opinión, etc.
Más información (sin investigación) no significa más orientación, sino más desconcierto. Y ese es justamente el fin de muchos personajes públicos: utilizar a los periodistas (y a los medios) para confundir a la población.
(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
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