lunes, junio 28, 2010

Unitel y Red Uno minimizaron leyes clave

Un estudio morfológico muestra que Unitel brindó un 2% de sus noticieros nocturnos a ese tema central y la Red Uno, 10,6%.

Los noticieros nocturnos de los canales de televisión Unitel y Red Uno de la ciudad de La Paz, durante la semana del 14 al 18 de junio de 2010, minimizaron la cobertura del tratamiento de leyes clave que definirán el nuevo Estado y priorizaron el entretenimiento, la publicidad, el espectáculo, los deportes y los sucesos policiales-judiciales, según un análisis morfológico realizado por este diario.

Este estudio fue efectuado durante la semana en la cual se aprobó la Ley del Órgano Electoral –que incorpora la democracia intercultural y comunitaria– y cuando en el campo político se analizaron las leyes del Tribunal Constitucional y del Régimen Electoral, todas ellas establecidas en la Constitución Política del Estado.

La pesquisa morfológica fue realizada del 14 al 18 de junio de 2010 a noticieros nocturnos del canal televisivo Unitel y de la Red Uno de la urbe paceña. Se eligieron esos espacios porque éstos se difunden en horario estelar o central de las estaciones televisivas.

Se usó al minuto como unidad de medida del análisis.

En el caso de Unitel, durante la semana en cuestión, difundió noticieros nocturnos por espacio de 349 minutos. De ese total, destinó 7 minutos (es decir, el 2% del total) para referirse a las leyes orgánicas. En cambio, destinó un 70% de su espacio noticioso para difundir publicidad, espectáculos, noticias internacionales, deportes y sucesos policiales-judiciales.

En los noticieros de la Red Uno se sumó un total de 310 minutos, de los cuales 33 (10,6%) fueron destinados al tratamiento de las leyes clave para el Estado. En cambio, el 52,4% de su tiempo estuvo destinado a la publicidad, noticias internacionales, espectáculos, deportes y hechos policiales-judiciales. Esta tendencia a priorizar el entretenimiento (espectáculo, noticias policiales, etc.) frente a la información noticiosa o presentar algunas noticias como espectáculo es denominada “infoentretenimiento”.

El infoentretenimiento es definido como la tendencia de los medios a presentar la información “como mero espectáculo, cuya función real es la de servir de contenedor para la publicidad o las actividades comerciales”.

El estudio realizado a los dos canales indica también que se minimizó la cobertura a las leyes clave del país.

La actitud de minimizar u ocultar algunos aspectos fundamentales de la realidad y mostrar otros distintos ya fue cuestionada por el extinto sociólogo francés Pierre Bourdieu, quien –en su libro Sobre la Televisión–  dijo que ese medio de difusión “puede ocultar mostrando. Lo hace cuando muestra algo distinto de lo que tendría que mostrar si hiciera lo que se supone que se ha de hacer, es decir, informar, y también cuando muestra lo que debe, pero de tal forma que hace que pase inadvertido o que parezca insignificante, o lo elabora de tal modo que toma un sentido que no corresponde en absoluto a la realidad”. Según Hugo Sirio, escritor argentino, “el fenómeno del infoentretenimiento redunda en una baja en la calidad de la información”.

El análisis morfológico es un estudio que evalúa la estructura de un espacio noticioso y su presentación, revela lo que éste ha querido comunicar a sus oyentes y presume la influencia que ha ejercido en éstos.


Ley de Telecomunicaciones

Una de las leyes más importantes y más desconocidas para los periodistas es la Ley de Telecomunicaciones, vigente desde 1995, consideró José Luis Aguirre, académico de la Universidad Católica Boliviana.

“Esta ley tiene en sus artículos interesantes temas; por ejemplo, la promoción de los valores culturales, el uso de las lenguas nativas, la protección de los horarios para la infancia y una serie de elementos de carácter social y cultural”, comentó. Señaló que las bondades de esta norma no han sido parte del interés de los gremios ni del propio Estado.

“Tenemos una norma que los medios no conocen y tampoco hay una capacidad institucional, como Estado, para exigir el cumplimiento de sus alcances”, dijo.

Comentó sobre la distribución de los espacios en función a la necesidad informativa y señaló que hay un desequilibrio. “Si hubiera conocimiento más cercano de lo que están obligados a cumplir, habría un mejor equilibrio y mejor posibilidad de responder a las agendas sociales inclusivas”, señaló.


Iniciativa por los derechos ciudadanos

Según José Luis Aguirre, director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad-Universidad Católica Boliviana), los periodistas necesitan profundizar y comprometerse con “la implicancia que tiene la vigencia de la democracia, en relación a los derechos ciudadanos”.

“No estoy diciendo que supone una postura político-partidaria la que se tiene que tomar, sino más bien tomar partido, o tomar la iniciativa por los derechos ciudadanos, allí el papel de los medios es determinante”, señaló respecto al trabajo periodístico en la actual coyuntura.

Sostiene que el nuevo escenario en el que a la par del ejercicio periodístico se va generando un nuevo estado Plurinacional, debe también haber un enriquecimiento laboral. “Pienso que hace falta profundizar el trabajo informativo y el papel que tiene que asumir el comunicador; el informador de hoy en día es un papel pedagógico, no solamente de ser reflejo, a veces descriptivo o descarnado de las cosas y sin mayor implicación. Creo que tenemos que tener un papel más comprometido, con una orientación que se merece la sociedad sobre este tipo de temas tan fundamentales para nuestra construcción”, sostuvo.


Coberturas superficiales, ayer y hoy


“Está a la vista que la mayoría de los medios trabaja en base al costo mínimo y la cobertura que realizan es muy superficial. Se limita a reflejar los choques verbales, los eventos oficiales, los dichos y hechos de los principales personajes, lo que opinan los analistas, lo que dicen los candidatos, el resultado de las encuestas, el resultado de las elecciones… Y punto”, así opinó en diciembre de 2002 la periodista Ana María Romero de Campero en su libro País íntimo, las columnas de AnaMar. Este criterio aún está vigente, según el periodista Remberto Cárdenas.

“Yo advierto que la información que se entrega sobre los debates en la Asamblea Legislativa Plurinacional es parcial”, indicó Cárdenas a este medio. También consideró que si los medios cumplieran su rol, ayudarían en el debate y la discusión de los proyectos de ley, que en esta coyuntura deberían merecer más espacio informativo.

“Los espacios destinados a comentarios son pobres. No veo ni difusión, ni debate, ni información completa”, sostuvo.  “No puedo justificar a los medios, teóricamente se tiene que conocer las leyes”, señaló. El periodista opina que hay necesidad de mejorar la cobertura.


UNITEL

MEDIO. Universal de Televisión, más conocida como Unitel, es un medio de comunicación creado en 1997 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, por el Grupo Empresarial Monasterio, presidido por Osvaldo Monasterio Áñez.

ALCANCE. Tiene cobertura en los nueve departamentos, la ciudad de El Alto y 41 poblaciones intermedias. Las oficinas centrales de la red Unitel están ubicadas en Santa Cruz y cuenta con sedes regionales en la ciudad de La Paz (canal 2) y Cochabamba (canal 13).

HISTORIA. En 1987 nace en Santa Cruz de la Sierra TeleOriente, canal 9, precursor de lo que sería la red Unitel 10 años más tarde. Propiedad de la familia Monasterio, quienes son dueños del Banco Santa Cruz. Al poco tiempo de su nacimiento, TeleOriente se asocia con Illimani de Comunicaciones y se convierte en afiliada de red ATB.

INFORMATIVO. TelePaís. Este noticiero central tiene un estilo de toque polémico y controvertido, con música incidental que se adhiere a los reportajes; la tensión se logra al poner música instrumental dramática. Sus titulares son leídos por un presentador (ra) al micrófono, con una música crepitante de fondo, mientras se pasan las imágenes más impactantes a los televidentes.

Fuente: Wikipedia


RED UNO

MEDIO. Red UNO. En 1991 entró en una etapa de consolidación definitiva. Su relación con las productoras asociadas le permitió llevar a los hogares programas nacionales y una selección de productos internacionales.

ALCANCE. Tiene una cobertura a través de los canales 13 de Santa Cruz , 11 de La Paz,  2 de Cochabamba, 2 de Tarija, 2 de Potosí, 11 de Oruro, 13 de Trinidad, 2 de Sucre, 10 de Montero, 4 de Puerto Quijarro, además de varias antenas parabólicas públicas (APP) o canales de televisión del área rural.

HISTORIA. El 1 de julio de 1985, Red UNO empezó a emitir sus primeros programas. La política de sus ejecutivos fue promocionar gente nueva y profesional,  y se apuntó a conformar una programación comercial. Al inicio la red noticiosa emprendió también actividades paralelas a las de la comunicación social.

INFORMATIVO. Notivisión es el noticiero central. En estilo es semejante a Unitel; tiene un toque polémico y controvertido, con música incidental que se adhiere a los reportajes; la tensión se logra al poner música instrumental dramática. Sus titulares son acompañados por las imágenes más impactantes de su menú. Las notas son sumamente breves.

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