Busca en el Blog

lunes, mayo 28, 2012

Telesur difunde imágenes como prueba de vida de periodista francés

El canal internacional Telesur, con sede en Caracas, difundió hoy imágenes del periodista francés Roméo Langlois, en una prueba de vida después de ser secuestrado hace un mes por la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el extracto difundido por Telesur se ve al periodista francés conversando con la persona que le filma y con las manos cerca de los pies, aparentemente recién duchado y sonriendo, y posteriormente se aprecia un momento en el que recibe cuidados médicos de sus captores. Langlois respondió a las preguntas de alguien que le inquiría si sabía que "esto era zona roja", en alusión al lugar en el que fue capturado.

"Uno sabe a qué se expone cuando hace este trabajo, yo he hecho muchos trabajos con la guerrilla también", indicó Langlois. Señaló que había entrevistado al fallecido exnúmero dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", "dos o tres veces" y a "miembros importantes" de esa guerrilla.

"Uno sabe a qué se expone con este tipo de actividades, la verdad yo no pensaba ahorita que se iba a poner tan tremendo", dijo después. "Nunca me ha querido mucho el Gobierno (colombiano) porque siempre he ido de los dos lados (...) con la opinión de todos", añadió en otro momento. Posteriormente se ven imágenes del momento en el que recibe cuidados médicos y es suturado en un brazo herido.

Las imágenes fueron enviadas por las FARC a Telesur en un vídeo de unos seis minutos que irá transmitiendo, según indicó a Efe una fuente del canal.

Las FARC anunciaron ayer a través de un comunicado que el próximo miércoles liberarán a Langlois y que las coordenadas del sitio de entrega se facilitarán "oportunamente a la misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado francés designado por el presidente François Hollande.

El delegado de Hollande, cuya identidad no ha sido revelada, llegará esta tarde a la capital colombiana para completar la comisión. Según el protocolo establecido, las FARC deberán informar a más tardar a las 13.00 hora local del martes el área general en la que entregarán a Langlois.

El periodista galo fue capturado el 28 de abril, cuando los guerrilleros tendieron una emboscada al batallón que acompañaba Langlois para cubrir una operación antinarcóticos en un caserío de la zona rural de La Montañita, municipio del Caquetá (sur), enfrentamientos que causaron la muerte de cuatro militares y la desaparición del reportero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario