Busca en el Blog

martes, enero 29, 2013

Gobierno alista el lanzamiento del canal Culturas Tv



Culturas Tv será el primer canal de televisión especializado del sistema de medios de comunicación del Estado y comenzará a emitir desde el segundo trimestre de este año, sobre la base de una inversión de $us 150 mil. “Este primer mes se está iniciando la fase de contenidos, hacia el segundo trimestre del año podrá estar al aire”, informó ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux, durante la inauguración de las jornadas de periodismo cultural, una actividad que se realizará hasta el viernes en el Centro Cultural de España en La Paz.

Culturas Tv se unirá al grupo mediático que mantiene el Gobierno y que está formado por el canal oficial Bolivia Tv, la radio Patria Nueva, el periódico Cambio y la Agencia Bolivia de Información (ABI). Adicionalmente circula desde septiembre de 2012 la revista Identidades, editada también por el Ministerio de Culturas.

Groux afirmó que el canal cultural marcará un especial acento en los contenidos desde la perspectiva histórica, vinculada con la identidad del país, los eventos artísticos, científicos y la promoción del turismo, principalmente vinculado a comunidades indígenas.

Sobre la financiación, Groux explicó que el monto inicial ha logrado cubrir el equipamiento para la producción de los contenidos. Al momento, 12 personas integran Culturas Tv, que transmitirá durante 18 horas a escala nacional, “posiblemente”, por una de las ocho líneas de transmisión de Bolivia Tv. “Vamos a ser un canal abierto, pero no podemos desaprovechar las oportunidades que nos da la tecnología digital”.

Entre las proyecciones planteadas ayer por el ministro Groux, figura la posibilidad de transmitir 24 horas cada día y llegar a completar un personal de 50 profesionales, sin descartar una radio.

“Es la responsabilidad de poder corregir esa falta de profundidad (de contenidos)”, afirmó la autoridad, luego de una reflexión en la que reclamó mayor participación de los medios privados en la reproducción de las culturas. “Tenemos un medio de comunicación estatal, Bolivia Tv, pero es ahí donde más postergada está la atención que se le presta a las manifestaciones culturales, porque la mayor atención está en la política”, señaló el ministro.

La autoridad indicó que los recursos humanos serán fundamentales para tener un medio de comunicación serio con características de edición de las mejores. “Que este proyecto, Tv Culturas, nos ayude a descolonizar. El objetivo de poder llegar a este emprendimiento y recuperar la identidad (...) en la medida que alcancemos a llegar con contenidos que agraden, que seduzcan, vamos a poder recuperar una sociedad más fiel con lo que somos”, señaló la autoridad de Culturas.

Jornadas. La reflexión y el anuncio del ministro Groux han servido de antesala de las primeras jornadas de periodismo cultural que ha reunido a unos 20 comunicadores de todo el país. El evento abordará hasta el viernes la temática del patrimonio y contará con la participación de destacados profesionales, entre los que figura José Andrés Rojo, quien fue editor de Cultura del diario El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario