Busca en el Blog

domingo, abril 12, 2015

Roberto Navia y periodistas de Tarija hablaron de investigación



El periodista galardonado con el premio internacional Rey de España, Roberto Navia, ofreció ayer en Tarija un taller sobre periodismo de investigación que congregó a más de medio centenar de profesionales de la ciudad. El mismo se convirtió en uno de los eventos periodísticos que más interés ha despertado entre los periodistas tarijeños en los últimos años.

Navia fue galardonado por su reportaje “Tribus de la Inquisición” que versa sobre un linchamiento, y éste fue una de las introducciones que usó para ir desgranando, desde su experiencia personal, los vericuetos de la profesión periodística y los métodos de realización de reportajes de investigación.
Apoyándose en citas de celebres periodistas y cronistas como el periodista polaco, Ryszard Kapuściński, Navia apeló a la pasión, la inquietud y la perseverancia como una de las claves para ser un buen reportero de investigación y conto a sus colegas tarijeños algunas de sus experiencias en la realización de reportajes.
Navia explicó experiencias vividas en Ciudad Juárez (México), donde contrajo el dengue, pero también habló sobre cómo la profesión periodística supone pasar tiempo alejado de la familia, a modo de ilustrar lo duro que en ocasiones puede resultar el trabajo informativo de investigación.
“Si le teme a las balas, a las víboras, a la fiebre, a las espinas, a las enfermedades venéreas o a las letrinas, entonces usted jamás será periodista...”, “los cínicos no valen para este oficio” o “las malas personas no pueden ser buenos periodistas”, fueron algunas de las citas de Kapuściński que Navia tomó prestadas para suscitar la inquietud de los comunicadores tarijeños.
También puso de ejemplo a los periodistas del Washington Post, Carl Berstein y Bob Woodward, quienes develaron el escándalo del Watergate , que forzó la dimisión del presidente estadounidense Richard Nixon. Esto como modelo de que las buenas historias, no siempre se consiguen entrevistando al personaje principal.
Hubo tiempo también para que los asistentes realizaran una práctica con lo expuesto a lo largo de la mañana con la que finalizó el taller. A tenor de las caras y los comentarios entre los periodistas el taller, fue todo un éxito y sirvió de apoyo a los periodistas tarijeños para seguir desarrollando esta labor social.
La organización de la ponencia estuvo organizada por Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cercado y el periódico El País eN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario