Busca en el Blog

domingo, mayo 10, 2015

Reportajes de OPINIÓN que denuncian difíciles condiciones de vida

Los trabajos de investigación de este diario sirvieron para ver cómo es la atención médica de los presos enfermos. A raíz de una investigación en la cárcel de El Abra se develó cómo y por qué fue la matanza el 14 de septiembre pasado. Un reportaje acerca del aborto provocó la clausura de centros médicos y laboratorios donde se hacían estas prácticas, se citó a los administradores y se imputó a una doctora.



“Privados de libertad y salud”, reportaje que mereció el Premio Nacional de Periodismo el año 2011 realizado por Leslie Lafuente y Seina Angulo reflejó a través de testimonios de los presos los problemas de salud que presentaban y las precarias condiciones de atención médica en los recintos penitenciarios.

La publicación en el suplemento dominical Informe Especial, del periódico OPINIÓN, repercutió en la asistencia médica casi inmediata de los presos que necesitaban atención urgente. Asimismo, se incrementó el número de médicos que en ese tiempo solamente alcanzaba a dos.

Uno de los casos fue el de Tenister un recluso por la Ley 1008 enfermo de polineuritis y diabetes que además tiene una pierna ortopédica. Tras la publicación del reportaje, no solamente se mejoró la atención médica, sino que los jueces evaluaron las situaciones de salud de los reclusos que se encontraban en mal estado y les otorgaron libertad.

Tenister se sustentaba solo con las donaciones de medicamentos.

Richard es otro recluso que vivía en condiciones inhumanas en San Sebastián. Estaba postrado en una cama. Los clavos que llevaba en la cadera y la pierna no le permitían levantarse. A pocas semanas de la denuncia, el recluso fue llevado al Hospital Viedma y luego liberado. La misma suerte corrió Paulino un recluso con leishmaniasis en la pierna.

EL ABRA

La investigación de Darynka Sánchez y Leslie Lafuente “Dentro de El Abra, en la escena del crimen” trabajo galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 2014 no solo relató la matanza del pasado 14 de septiembre en el recinto de mayor seguridad, sino que sacó a la luz los manejos e irregularidades de los grupos de poder que operaban dentro del recinto y peleaban por dirigirlo.

La corrupción de autoridades policiales, judiciales y de Gobierno en la cárcel fue una de las detonantes del hecho que dejó cinco muertos y once heridos.

Este trabajo mereció tres entregas en fechas diferentes. Darynka Sánchez se ocupó de llegar hasta el celular del ex director de Régimen Penitenciario, cuyos mensajes mostró su estrecha, fluida y amistosa relación con Edgar Ariel Tancara, alias El Tancara, el líder de los reos gánsters.

La investigación develó, en base a testimonios y pruebas, el infierno en El Abra.

SEXUALIDAD

El año 2011, “El aborto provocado vence a la ley en Cochabamba”, investigación de Jhenny Nava, destapó la práctica clandestina en laboratorios y centros médicos del sur de la ciudad.

El trabajo premiado por Católicas por el Derecho a Decidir, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y Cies provocó que la Dirección Departamental de Salud realice operativos en estos lugares.

Se citó a administradores de estos centros, se clausuró recintos e imputó a una médico que se dedicaba a la práctica ilegal.

“Adolescentes salvadas de la explotación sexual comercial”, de María Luísa Mercado, fue galardonado por las mismas instituciones en 2011, al igual que el trabajo de Rocío Zabaleta con “Cuando se embaraza una adolescente afecta a su familia y a su futuro”.

VIH

El Instituto de Desarrollo Humano reconoció el primer lugar a Betty Condori Rojas por el reportaje “La doble discriminación del VIH-sida en Cochabamba”. Se reflejó cómo la atención de salud es tardía, cara y discriminatoria.

“Los hijos del VIH” reportaje de Leslie Lafuente y Jhenny Nava reflejó la vida de los niños que viven con esta enfermedad fue reconocido por esta misma institución en 2013. La nota despertó la sensibilidad de la sociedad sobre esta población y ayudó a que distintos sectores mejoren la atención médica.

“La banca, más cerca e inclusiva” ganó el primer lugar al reportaje en periodismo económico, de Premios Bisa 2014. Las periodistas Betty Condori Rojas y Leslie Lafuente recorrieron el áreal rural y vieron los cambios que la apertura de cajeros automáticos, sucursales y banca móvil había cambiado la vida de los pobladores.

En febrero de 2015, Tatiana Castro y Melissa Revollo obtuvieron el primer lugar con el reportaje “Las trans y su lucha por la esquina”, en el Concurso Nacional de Reportajes sobre Trabajo Sexual y Violencia Sexual Comercial. La discriminación, el limitado acceso a la educación, al sistema de salud y al mercado laboral son las principales problemáticas que afronta la población de travestis, sumado a la lucha constante por una identidad femenina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario