Busca en el Blog

domingo, mayo 10, 2015

Boquerón lanza el premio de periodismo “Cristian Mariscal”



La Fundación Boquerón, la obra social de los medios que conforman Boquerón Multimedia (Plus Radio y TV, El País expansión Nacional y elpaisonline.com) presentaron anoche en Tarija la convocatoria al primer Premio de Investigación Periodística “Cristian Mariscal”, coincidiendo con la celebración del Día del Periodista Boliviano.

El premio ha sido convocado en las categorías de prensa escrita y televisión y está dotado de 7.000 bolivianos cada uno. El premio pretende seleccionar el mejor trabajo o crónica de investigación realizada en el año en cualquiera de las categorías. Se priorizarán las temáticas relacionadas al departamento de Tarija. El mismo deberá haber sido publicado en su debido soporte antes del 31 de agosto, fecha tope para entregar las postulaciones.
Las bases del concurso están disponibles en la web www.elpaisonline.com o pueden solicitarse en el correo electrónico elpaisonline@gmail.com. El concurso es de ámbito nacional y abierto a todos los profesionales. El fallo del jurado especializado se conocerá el 15 de septiembre, fecha del primer aniversario de Boquerón Multimedia, durante una gala especial.

Recordando a Mariscal
El premio lleva el nombre de Cristian Mariscal, el periodista desaparecido con apenas 29 años en enero de 2014 y del que, a la fecha, ni Fiscalía ni Policía ni poderes políticos han logrado encontrar. Mariscal, periodista activo de Plus TV en el momento de su desaparición, también trabajó en El País y en otros medios del departamento tarijeño. Su pasión por el oficio y su costumbre por “meterse” en el fondo de los asuntos le había dado popularidad. Su trabajo en “Los Vigilantes” o en “Encontrastre”, espacios de Plus TV, le estaba dando una personalidad propia a su periodismo todavía en crecimiento. Su desaparición frustró muchos planes que había en marcha. Casi 500 días después, su desaparición sigue siendo uno de los grandes misterios por resolver en el país. Tanto la Policía como la Fiscalía manejan varias hipótesis.
“La temática de la investigación o de la crónica es libre, evidentemente, no es sobre Mariscal, pero si hemos querido recordar a nuestro compañero y el trabajo que realizaba con este premio – indicó Jesús Cantín, coordinador de Boquerón Multimedia – No olvidamos a Cristian, no nos vamos a cansar y su nombre va a seguir sonando día tras día en los oídos de quienes tienen la obligación de resolver su caso y que hasta el momento no han sido capaces de hacerlo ni de dar una explicación”.

7.000
Premio. La dotación del primer premio es de 7.000 bolivianos en efectivo tanto en prensa escrita como en video.



Fundación Boquerón, una iniciativa social

La Fundación Boquerón es la última iniciativa llevada a cabo por el grupo Boquerón Multimedia que agrupa a El País eN, su web elpaisonline.com y Plus radio y TV. La Fundación Boquerón, en trámite de constitución, se ha marcado tres líneas de trabajo en relación a la línea editorial que define al grupo y que pasa por la promoción y desarrollo del departamento de Tarija.
La primera línea de trabajo pasa por la promoción de la lectura y cultura tarijeña, la segunda por el fortalecimiento de las capacidades periodísticas en general y la tercera por el fomento de la investigación periodística. En esta es en la que se enmarca la convocatoria al Premio “Cristian Mariscal”.
“Son varios proyectos los que estamos lanzando como Fundación, el premio es el primero pero vendrán más novedades - señaló Jesús Cantín, coordinador general de Boquerón Multimedia – Esperamos tener una gran participación en esta primera convocatoria para poder seguir mejorando la dotación”.
Cantín no quiso desvelar más detalles sobre la planificación pero se conoce que se tiene previsto lanzar un curso de especialización periodística y traer a varios profesionales periodísticos de renombre en el país para dictar ponencias y clases magistrales que consoliden la trayectoria y liderazgo de los medios que conforman Boquerón Multimedia: El País Expansión Nacional y Plus Radio y Plus TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario