Busca en el Blog

sábado, marzo 19, 2016

Homenaje a Mario Castro por su eximia labor en la radiodifusión

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) rindió ayer un merecido homenaje a Mario Castro Monterrey, en reconocimiento a la prolífica y eximia labor que cumplió durante más de cincuenta años, en la radiodifusión nacional y el periodismo cultural. El acto se realizó, durante la mañana, en el Hotel Presidente, al cual acudieron pioneros de la radio en Bolivia de todo el país, para celebrar el Día del Radialista.

Hablar de Mario castro es hacer un repaso en el tiempo, cuando con su cálida voz acompañaba a los oyentes a través de la "caja mágica”. Su especialidad y favorita inclinación por la cultura, pesar de que durante más de medio siglo de trayectoria abarcó todos los géneros y amplios campos del periodismo.

Al preguntarle sobre los años que trabaja en radio, Mario Castro se limitó a decir que inició muy joven cuando estaba en secundaria, sin embargo los años no cuentan sino la labor que cumplió a través de este medio de comunicación y las oportunidades que tuvo de conocer a grandes personalidades

Impulsada por el ímpetu de los hermanos Rodolfo y Enrique Costas, el 3 de marzo de 1929, Radio Nacional de Bolivia inauguró la era de la radiofonía comercial en el país. Ese día, un transmisor estadounidense de 1.000 watios de potencia llenó de sonidos al centro paceño. Esa fue la cobertura inicial de esta emisora.

Javier Banani, columnista publicó en una pasada oportunidad "Bolivia no conocía todavía los radiorreceptores, motivo por el cual los empresarios se vieron obligados a importar los primeros equipos de recepción que se hallaban cubiertos por elegantes diseños de madera y que al inicio despertaron susceptibilidades. "¡Brujería!", exclamaron ese día algunos ciudadanos paceños al escuchar voces y melodías escabullirse por la caja de madera”.

Esos tiempos han cambiado con la era digital, pero que opina al respecto Castro. ¿Será que la radio podría llegar a ser un medio obsoleto?

"La virtud de la palabra no va a ser eclipsada de ninguna manera. Todo evoluciona. Y las tecnologías son herramientas para la gente que hace prensa radio o televisión y que de alguna forma ayudan, contribuyendo en un mejor desempeño sin embargo no creo que la radio desaparezca o deje de funcionar, tal vez si, si los medios se estancan con recursos obsoletos pero si uno utiliza de manera adecuada las tecnologías no desaparecerá”.

Aseveró que cualquier herramienta es válida mientras existan personas detrás de ello

Director de radio Altiplano (1959-1964), fundador y director de radio Cristal (1976-1992) y radio Cumbre (1993-2007), escribió 20 guiones para títeres de carácter educativo, una versión electrónica dramatizada sobre La gesta de 1809, en homenaje al bicentenario de la rebelión paceña, y tres libros: El arte de la radio (1964), Expresión oral (1966) y el voluminoso Lo que el viento no se llevó

Ayer durante la presentación Alfonso “Toto” Arévalo, presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras emitió un pronunciamiento que fue transmitido por aproximadamente 300 radios en todo el país. En él, alerta que la aplicación de un decreto por encima de una ley afectaría los empleos de 2.500 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario