Busca en el Blog

miércoles, abril 27, 2016

Selección de Defensor del Pueblo Periodista Arandia presentó impugnación a inhabilitación


EL PERIODISTA ‘JOHN’ ARANDIA.

El periodista Juan Ernesto ‘John’ Arandia reveló ayer que pasó la materia de quechua en la Universidad Católica Boliviana (UCB) en 1996, y con ese argumento presentó una impugnación a su inhabilitación de la elección para Defensor del Pueblo.

El conductor de televisión fue depurado porque no habla un idioma nativo, sin embargo, observó que muchos funcionarios tampoco conocen una lengua originaria y que con solo el certificado de un curso pueden cumplir ese requisito para ser servidor.

Dijo que en su declaración jurada no puso que estudió quechua por sinceridad, puesto que no habla a nivel comunicativo –como lo exige la norma– pero, dado que otros funcionarios solo tienen un certificado para demostrar que conocen lengua nativa, decidió presentar el documento que los comprueba como estudiante de esa materia en la universidad.

“Yo he pasado quechua en la Universidad Católica en el año 1996 y he sido sincero desde el primer momento, he dicho que no hablo a nivel comunicativo. Me acuerdo de algunas palabras como todos, me comunico con mi casera, mi vecina que vive al lado, pero muy poco”, explicó,

Agregó que tampoco quiso declarar sus estudios en quechua porque en una posible entrevista oral se hubiera “quemado” y quedado como un mentiroso, por su bajo conocimiento de este idioma.

ACTIVISTA GALINDO

En tanto, la activista María Galindo presentó ayer una acción de cumplimiento constitucional contra la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que a través de esta medida se rehabilite su postulación a Defensora del Pueblo.

Galindo fue depurada de la lista de postulantes al cargo de Defensor del Pueblo porque sus declaraciones juradas no estaban notariadas, y además acreditó que está inscrita en el padrón electoral con un certificado de sufragio de 2005.

“Hemos presentado con la doctora Alarcón, que nos está representando, una acción de incumplimiento de la Constitución Política del Estado (en contra de la Comisión de la ALP). Vamos a tener una audiencia pública donde yo espero que se actúe (y) se me rehabilite a la postulación al cargo. Yo quiero participar de un examen transparente, de un examen de cara a la sociedad”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario