Busca en el Blog

domingo, noviembre 20, 2016

25 años de Bolivia Agropecuaria

El programa Bolivia Agropecuaria, que conduce el doctor José Antonio de la Peña, presentará este jueves 24 de noviembre junto a Jorge Arteaga Zambrana una invaluable colección de siete libros como parte de los 25 años de vida del conocido espacio televisivo de investigación y promoción del país.

El evento se efectuará en la Academia Nacional de la Ciencia (av. 16 de Julio N° 1732), a las 18:30 horas. “Estamos festejando 25 años y después de seis años de haber sacado la Enciclopedia Bolivia Agropecuaria, ahora sacamos esta colección a todo color de siete temas especializados para que la población conozca, se informe y concientice sobre nuestro territorio”, afirma el productor y conductor del programa que se emite por Canal 7 Bolivia TV, aunque ahora está en un corto receso.

LG: ¿DE QUÉ TRATAN LOS LIBROS?

JA: Acá hemos juntado la experiencia de los más grandes del país, son temas diferentes como:

“Técnicas para una lechería exitosa”, ahí contamos todo para una buena producción, desde una buena compra de terreno, alimentación, medicinas de las vacas, todo, para que quien haga al pie de la letra eso, no se vaya a equivocar.

“Árboles forestales en Bolivia” es el otro libro, en el que hemos juntado las diferentes experiencias de los científicos del país. Ahí mostramos los principales arboles maderables que hay en el país, la importancia que tienen, las zonas de producción y las alternativas que se tiene para evitar la deforestación, que es una de las causas principales de este calentamiento global que estamos viviendo en este momento.

En “Las áreas protegidas del país”, hablamos de las 22 áreas protegidas del país, con fotos hermosísimas que nos ha facilitado el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y también fotos nuestras. Ahí contamos qué cosas se tiene en cada parque y esto para que se entere la gente, los maestros, los niños y los turistas que vienen al país, incluso con teléfonos, para saber cómo pueden llegar a cada uno de los parques.

“Huertas escolares y familiares” es el otro libro. Hoy está tan en boga que muchos de los colegios, especialmente en el área rural, dan desayuno escolar y a algunos les dan almuerzo escolar. Entonces lo que nosotros proponemos es cómo pueden hacer una huerta escolar los niños, fácil, teniendo la indicación de los profesores para que aprendan y lleven a sus casas y familias.

“La coca en Bolivia” es otro tema muy en boga. Hemos visitado a los principales productores cocaleros del país, hemos dado vueltas por el sector de los Yungas para conocer la coca, la producción de la coca ecológica. Hemos estado en la zona de Larecaja, en el Chapare y hemos recogido todas las experiencias de sus usos medicinales y tradicionales.

En “Los peces en Bolivia” hemos juntado las experiencias de los estudiosos de la cuenca del Chaco boliviano, de la cuenca del Amazonas y la cuenca del altiplano, donde se produce peces.

“Los camélidos” es otro tema que me apasiona porque en nuestro país mucha gente no sabe diferenciar lo que es una llama de una alpaca y eso es el colmo. Y aquí lo que queremos es que haya un libro donde explicamos sobre la llama y sus costumbres, y de igual forma la vicuña, alpaca y wanacu.

LG: ¿QUÉ SE PRETENDE CON ESTOS LIBROS?

JA: Primero, que cada uno de los libros sirva como un texto escolar para que el profesor tenga la opción de conocer y dar una clase, y segundo, mostrar a los bolivianos y al resto del mundo, las ingentes riquezas con las que cuenta nuestro país.

LG: ¿DÓNDE SE OBTIENE EL MATERIAL?

JA: Queremos llegar a la gente, así que estarán en las librerías más importantes del país. El costo es de 49 Bs.

“EL PROGRAMA HA SERVIDO PARA LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES”

El programa Bolivia Agropecuaria nació en 1991 en RTP, permaneciendo siete años ese medio televisivo, para luego formar parte de Canal 7, hoy Bolivia TV.

Parte de su historia son las gratas experiencias que vivió su creador, productor y conductor, el doctor José Antonio de la Peña.

“Son 25 años que acompañaron muchas cosas, he conocido casi todo el país, pero también vi mucha pobreza en el agro, el campesino requiere mucha ayuda. Ahora con el calentamiento global, la cosa se pone terrible, especialmente en la zona tropical. En el Chaco de nuestro país está muy difícil porque una cosa es que te cuenten por la televisión y otra por la radio y en sí ¿cuál es el problema? Que se sigue cortando árboles y no se está replantando”, lamenta De la Peña.

Para el conductor de Bolivia Agropecuaria, lo mejor de estos años fue “ver como el programa ha servido para la educación de los niños y de los jóvenes”. “Me llena de satisfacción cuando llego a ciertos lugares y agradecen por el trabajo que se difunde”, manifiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario