Busca en el Blog

martes, noviembre 08, 2016

BISA reconoció el trabajo de periodistas a nivel nacional

Se premió a los trabajos en las categorías, periodismo radiofónico, televisivo, escrito y digital. Además se reconoció la trayectoria de reconocidos periodistas y se entregó el galardón Julio León Prado.


Banco BISA premió a los ganadores del XV Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca, y se entregaron los reconocimientos a la Trayectoria Periodística y el Premio Julio León Prado, en una velada de la que participaron directores de medios de comunicación, periodistas, representantes de las instituciones aliadas la Fundación para el Periodismo y el Colegio de Comunicadores de Santa Cruz y ejecutivos del banco.
El concurso, es una iniciativa que lleva adelante BISA como parte de las acciones enmarcadas dentro de su Programa de Responsabilidad Social, que tiene como objetivo impulsar la inclusión financiera en nuestro país, reconociendo la labor periodística de aquellos trabajos que contribuyan a que la población tenga una mejor comprensión sobre los productos y servicios del sistema financiero, como también de su impacto en la economía nacional.
El vicepresidente nacional de negocios, Franco Urquidi, fue el encargado de abrir la ceremonia de premiación indicando que para el Banco, es un honor llevar adelante este concurso “donde se valora el rol estratégico del periodismo en las interacciones de la vida nacional, en general”.
Para la décimo quinta versión del concurso, se definieron seis temáticas bajo las cuales podían participar los periodistas: innovación financiera, inclusión financiera, educación financiera, bancarización, responsabilidad social empresarial en la banca y banca digital, en cuatro categorías periodismo escrito, periodismo televisivo, periodismo radiofónico, periodismo digital.
El ganador de la categoría periodismo radiofónico fue Óscar Pérez, por el reportaje “Préstamos, entre la pesadilla y la bendición”, difundido por Radio Éxito FM 93.1 de La Paz. En el caso del premio para la categoría de periodismo digital, el ganador fue el trabajo “Innovar y educar, el camino de la banca digital en Bolivia”, de Fabiola Verónica Chambi Altamirano, Yiulana Rosario Jaldín Pereira y José Víctor Romero Salinas, que se difundió en la página web de Los Tiempos, de Cochabamba.
El trabajo “Inclusión financiera llega a comunidades indígenas” de Avril Carrasco Educassé y Mauricio Carrasco Ayala del Periódico "El Mamoré” de Beni, resultó ganador en la categoría periodismo escrito; y “La casa de tus sueños a tan solo un crédito”, mereció el premio en la categoría periodismo televisivo, de Roberto Sequeiroz Morales y Iván Calderón, del programa Hora 23 de Bolivision de La Paz.
Sin embargo la noche cobro mayor emoción cuando se entregó el Reconocimiento a la Trayectoria, que este año recayó en Juan Cristóbal Soruco director del periódico Los Tiempos, Maggy Talavera directora de Semanario Uno, Tufí Aré jefe de prensa de EL DEBER, al diario EL DEBER y finalmente a la productora multimedia Santa Cruz Agropecuario.
Para finalizar, Eduardo Pérez Iribarne director de Radio Fides y José Ros fue galardonados con el premio Julio León Prado por su gran aporte a la comunicación y el periodismo en nuestro país.
Miguel Navarro, Vicepresidente Regional Banco BISA cerró la ceremonia de premiación con un discurso dirigido al esfuerzo periodístico. “En estos 15 años, esperamos haber aportado a concretar los objetivos por los que fue creado el Concurso, premiando en las distintas categorías, a trabajos periodísticos de excelente calidad, realizados por reconocidos profesionales de la comunicación, provenientes de todos los departamentos del país”, concluyó.

Destacados periodistas Internacionales brindaron conferencias a sus pares bolivianos


En el marco del XV Concurso al Periodismo Especializado en Banca, alrededor de 150 periodistas y estudiantes de periodismo asistieron a la II Conferencia de Periodistas Expertos organizado por Banco BISA en Santa Cruz de Sierra, con los expertos Diego Fonseca de Argentina, Julio Villanueva Chang de Perú y Daniel Moreno Chávez de México.

En su intervención titulada “El Dinero no Cuenta”, el periodista y escritor Diego Fonseca motivó a los periodistas a hacer más humanos los relatos de economía y finanzas. “El discurso de temas económicos suele ser frío, largo y muchas veces incomprensible”, puntualizó. “El dinero no cuenta, lo que cuenta son las historias detrás del dinero”, añadió.

Posteriormente, Daniel Moreno, fundador de Animal Político, señaló que internet ofrece al periodista una gran ventaja que es la de conocer a los lectores, en su ponencia “La Revolución del Periodismo Digital”. “Los usuarios son parte del proceso informativo. Hoy podemos conocer a la audiencia a través de las redes sociales” afirmó. Moreno también indicó que el periodismo digital debe obligar al periodista a repensar en los contenidos y en su relación con el lector como forma de brindar servicio a la comunidad.

Finalmente, Julio Villanueva Chang, periodista y escritor; fundador y director de la revista Etiqueta Negra, reconocida a nivel mundial por sus crónicas, invitó a los periodistas a repensar la utilización del lenguaje y la narrativa dentro de sus reportajes dentro de su ponencia “Cualquier insecto es una explicación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario