Busca en el Blog

martes, noviembre 15, 2016

Inicia en Cochabamba cumbre de comunicación



La descolonización y despatriarcalización de la comunicación será la propuesta que Bolivia presentará en el marco de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Ayala.

Según explicó a la agencia de noticias ABI la coordinadora de esta cumbre que inicia hoy y culmina el sábado, Sandra Cossío, la propuesta boliviana fue trabajada desde 2013 con la participación de más de 300 comunicadores de 17 países, que ahora participan de este encuentro que se realiza en Tiquipaya.

Cossío dijo que la propuesta de descolonizar la comunicación “se refiere a descolonizar las mentes de las personas que creen que como organizaciones sociales no pueden hacer comunicación, por lo que en ese evento los comunicadores indígenas del país mostrarán que ese sector tiene esa capacidad”, según ABI.

Además, Cossío dijo que durante la cumbre se propondrán crear un “canal de televisión de los pueblos indígenas” para mostrar su cultura y actividades regionales en el ámbito nacional y continental.

“Queremos que este espacio marque la diferencia desde el punto de vista de los pueblos indígenas”, sostuvo.

La Cumbre de Comunicación Indígena del Abya Ayala surge el año 2009 como un mandato de la IV Cumbre de los Pueblos realizado en Puno, Perú.

La Declaración de Puno, en la Mesa de Comunicación, planteó en mayo de 2009: “…que se realicen como un evento de encuentro de los pueblos y de sus procesos y medios de comunicación: comunicadoras y comunicadores, esta vez acompañados de sus autoridades y dirigentes de organizaciones, con el objetivo de compartir las experiencias, revisar la memoria y los procesos de comunicación frente a las realidades que viven los pueblos y el modelo de agresión que los rodea” y planteen propuestas para el “Buen Vivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario