Busca en el Blog

lunes, noviembre 21, 2016

Molina escribe biografía sobre Cayetano Llobet



“Así no más había sido...”, es el título del libro sobre la vida de Cayetano Llobet, escrito por el periodista Fernando Molina y que fue presentado este miércoles 16 de noviembre en el hotel Casa Grande de La Paz.

“No ha sido un capricho familiar el tener escrito el testimonio existencial de Cayetano. A él le tocó ser testigo activo de una parte de la historia de este país, porque, aunque no lo aceptara abiertamente, lo amaba, con rabia, pero lo amaba”, escribe Lastenia Llobet en la presentación de “Así no más había sido... La vida de Cayetano Llobet”, impreso por Editorial 3600.

“Este libro --agrega la viuda de Llobet-- debió haber sido escrito durante los últimos 10 años de la vida de Cayetano. Todos los días planeaba escribirlo, pero el tiempo pasó mucho más rápido de lo que todos pensábamos y como decía él ‘la vida lo distrajo’. Organizó mil veces la estructura, el contenido lo tenía claro y la disciplina, como siempre… le faltó”.

Sobre la elección de Fernando Molina como escritor de la biografía de uno de los más representativos analistas políticos que ha tenido Bolivia --además de luchador por la democracia, amigo de Marcelo Quiroga Santa Cruz y testigo de importantes hechos--, Lastenia relata que fue la familia que conformó una especie de consejo editorial que se inclinó por Molina.

“Si la idea de este libro hubiera sido hablar solo maravillas del protagonista, lo hubiera hecho yo --confiesa Lastenia--, ya que la muerte tiene la magia de eliminar una enorme cantidad de defectos, genera una amnesia que borra las veces que me despertó instintos asesinos y me dejó una imagen idílica con la que peleo permanentemente, para poder seguir mi vida”.

Si bien Fernando Molina y Cayetano Llobet “no tuvieron el suficiente espacio que ambos hubieran querido” para realizar las entrevistas necesarias para la biografía, después de un tiempo prudente de su muerte, ocurrida en La Paz el 1 de septiembre de 2011, Molina retomó el proyecto recurriendo a distintas fuentes: entrevistas con amigos y compañeros que vivieron etapas determinadas a su lado. También se basó en las obras hechas por Llobet durante su vida como académico y como periodista, además de sus artículos y videos donde él era el protagonista. Todo ello derivó en “una investigación mucho más compleja que su intención inicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario