Busca en el Blog

viernes, mayo 05, 2017

Lanzan en Bolivia un concurso periodístico para reportajes sobre el aborto



Varias organizaciones sociales presentaron este viernes una nueva edición del concurso "Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto" que escogerá los mejores reportajes sobre la temática publicados en Bolivia y los premiará.

La iniciativa, impulsada por las ONG Católicas por el Derecho a Decidir/Bolivia y Alianza por la Solidaridad, apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), aceptará trabajos tanto de aborto como de derechos sexuales y reproductivos y sobre los alcances del Estado laico hasta el 30 de agosto.

El premio para cada categoría (prensa, radio y televisión) será de una suma equivalente a 868,44 dólares y un certificado, y podrán participar tanto periodistas como estudiantes de comunicación siempre que los trabajos hayan sido publicados en un medio.

El concurso pretende "abrir espacios de debate sobre el derecho a decidir", dijo la presidenta de Católicas, Tania Nava.

La novena edición del concurso cuenta este año por primera vez con el apoyo de la carrera de Comunicación Social de la mayor universidad de La Paz, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Además, por segundo año y gracias al apoyo de la ONG española Alianza por la Solidaridad habrá un premio especial para reportajes periodísticos sobre aborto y derecho a decidir con las mujeres que consistirá en un intercambio de experiencias en España durante dos semanas con todos los gastos pagados.

La pasada edición más de sesenta reportajes participaron en el concurso sobre la misma temática y este año, según la responsable de Comunicación de Católicas, Silvia Salinas, esperan mucha más participación por la cantidad de piezas periodísticas que se publican sobre el debate en el Congreso acerca del aborto.

Una comisión de la Cámara de Diputados aprobó el jueves una reforma del sistema penal, donde están recogida una propuesta para ampliar las causales del aborto, entre ellas por la extrema pobreza, por una sola vez y hasta las ocho semanas de embarazo.

El proyecto de norma también plantea que puede aceptarse el aborto si la mujer es madre de tres o más hijos y no cuenta con recursos suficientes para su manutención o es estudiante.

También propone que la interrupción pueda hacerse en cualquier etapa de la gestación cuando sea necesario prevenir un riesgo presente o futuro para la vida o para la salud integral de la embarazada, y cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Según datos difundidos por la Defensoría del Pueblo, en Bolivia cada día se realizan 185 abortos en condiciones de riesgo. (05/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario