Busca en el Blog

martes, mayo 02, 2017

Seminario de seguridad informática para periodistas y medios de comunicación

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la organización Inmediaciones preparan el seminario “Seguridad informática para medios de comunicación y periodistas”, con el objetivo de brindar herramientas para protegerse de ataques cibernéticos que muchas veces tienen tintes políticos.
“En Bolivia se registra cada vez más este tipo de ataques a periodistas, como a medios de comunicación. Existen estrategias comunicacionales para ese fin, además grupos de personas que trabajan haciendo un mal uso de las plataformas y redes sociales, atacando muchas veces por motivos políticos con el objetivo de acallar a los periodistas en las redes sociales”, señaló el ciberactivista y periodista, Tonny López, quien también será parte del evento.

“Aún no tomamos conciencia de lo importante que es contratar expertos o consultorías que hagan ese trabajo. Los medios no cuentan con seguridad informática, se limitan a abrir su web hosting o dominio en la web, pero no invierten en seguridad”, agregó.

Según López, medios de comunicación con plataformas digitales como El Deber, Los Tiempos, entre otros pocos, son los que sí han tomado algo de previsión en temas de seguridad informática, pero en su mayoría los medios no cuentan con ese sistema. “El seminario justamente quiere brindar las herramientas necesarias, si bien es un evento corto, se verá todo eso”, mencionó el periodista.

Detalló que el seminario se desarrollará los días 4 y 5 de mayo, en el Auditorio de la APLP, por un costo de Bs 50. El primer día se tendrá la comparecencia de periodistas que sufrieron este tipo de ataques para que hablen de sus experiencias vía Skipe, entre ellos el director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Padre Sergio Montes; Amparo Canedo, periodista e investigadora.

Posteriormente se contará con la exposición de expertos en seguridad informática, como Guido Rosales Uriona, expertos en redes que hablará sobre los riesgos en las páginas, redes y plataformas sociales. Edgar Patzi, que es comunicador e investigador, expondrá sobre los ataques a medios de comunicación y páginas institucionales.

Durante el mes de marzo el portal digital de ANF sufrió un ataque DDOS (por su sigla en inglés de Distributed Denial of Service), con más de 120 millones de peticiones de acceso. El ataque estuvo dirigido exclusivamente al IP de la web de ANF, lo que evidenció la intencionalidad para que el servicio caiga y no pueda ser visto ni por el público ni por los abonados de la Agencia.

ANF y sus periodistas se vieron obligados a utilizar herramientas alternativas, como el blog institucional. Por más de una semana se tuvo problemas para brindar información de la manera en que regularmente se lo hace. Antes también registraron problemas similares Página Siete y Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario